Sanchez ya controla el TC con el nombramiento de Conde-Pumpido

La también progresista Inmaculada Montalbán ha resultado elegida vicepresidenta

Noticias 11/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Conde-Pumpido

El magistrado Cándido Conde-Pumpido, que era el candidato con el aval de Moncloa, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional en el Pleno celebrado este miércoles. 

La magistrada del Tribunal Supremo María Luis Segoviano ha sido la bisagra que ha abierto la puerta a la presidencia del órgano de garantías. Ésta, nombrada a propuesta del CGPJ, ha inclinado la balanza a favor de Pumpido que ya contaba con el apoyo del bloque izquierdista.

El que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero ha contado con el apoyo de los magistrados afín a los socialistas Ramón Sáez y Inmaculada Montalbán y también ha contado con el respaldo de los dos miembros que acaban de ser propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez.

Estos cinco votos –sumando el del propio Pumpido– junto al de Segoviano ha dejado el marcado seis frente a cinco, dado que el tribunal actualmente está compuesto sólo por once miembros –y no doce como establece la Constitución– porque el PSOE está bloqueando cubrir la vacante que dejó libre el magistrado propuesto por el PP Alfredo Montoya.

La también progresista Inmaculada Montalbán ha resultado elegida vicepresidenta. Es la primera vez en la historia del Tribunal Constitucional que tanto el presidente como el vicepresidente pertenecen la mismo grupo ideológico.

 Pumpido era la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez para la presidencia del Constitucional.  Ambos tienen una relación directa después de que Zapatero hiciera de hilo conductor.

Conde-Pumpido ha estado de forma habitual en la órbita de aspirantes a distintos cargos en la era de Gobierno socialista. Ya a finales de 2018, la figura del que fuera fiscal general con Zapatero sonó como un posible relevo de Carlos Lesmes en el CGPJ y el Tribunal Supremo. Pumpido es ya magistrado del Tribunal Constitucional. 

 También ha sido presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, presidente de la Red de Fiscales Generales de los Tribunales Supremos de la Unión Europea, vocal del Consejo de Estado de España, portavoz de la asociación «Jueces para la Democracia» y profesor de la Universidad del País Vasco. 

Su pasado más conocido se circunscribe a la etapa de fiscal general. En esa época, y desde el 23 de abril de 2004, sustituyó a Jesús Cardenal. En su primer mandato en este cargo, Conde-Pumpido fue el encargado de crear las fiscalías de violencia de género, medio ambiente y extranjería, por citar las principales. R

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Marlaska no se plantea dimitir

Impacto España Noticias
Noticias 12/02/2024

"No me planteo dimitir, son unos hechos gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversiones, en medios materiales y personales, realizados durante estos cinco años"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN