Sánchez dice que la ultraderecha asalta instituciones si no se ejercen sus políticas, olvidando el asalto de Podemos al Congreso

Pedro Sánchez considera que el partido de Lula da Silva, el Partido del Trabajo, "es la única barrera que frena al fascismo en su conquista por el poder"

Politica 12/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIF
Asalto de Podemos al Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha situado hoy en la ultraderecha a los que se oponen a las políticas sociales de su Gobierno y ha advertido que cuando éstos no consiguen "bloquear esos avances por vías democráticas, porque la ciudadanía les da la espalda, lo que hacen es oponerse a la democracia y recurrir al asalto de las instituciones democráticas".

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de las jornadas confederales de acción sindical de UGT, en la sede del sindicato en Madrid. Allí, tras recordar el papel de los sindicatos en combatir la dictadura franquista y la contribución de los trabajadores en lograr la democracia, se ha referido a lo ocurrido en Brasil el pasado domingo, cuando un nutrido grupo de seguidores de Bolsonaro asaltaron el Parlamento de este país.

"Miremos lo ocurrido en Brasil", ha señalado Pedro Sánchez para recordar que "dos días después" de que el Partido de los Trabajadores ganara las elecciones en Brasil "se produce una intentona golpista de la mano de la ultraderecha", que recuerda, ha apuntado a lo ocurrido con el asalto al Congreso de EEUU.

Así, ha relatado que comenzaron "con mentiras, tachando de ilegítimo al Gobierno democrático elegido por los brasileños en este caso, se continúa con una escalada de violencia verbal, de insulto, de crispación y de intento de polarización y se acaba en el asalto a las instituciones democráticas".

Precisamente por eso Pedro Sánchez considera que el partido de Lula da Silva, el Partido del Trabajo, "es la única barrera que frena al fascismo en su conquista por el poder".

RECONOCER A LA ULTRADERECHA
Dicho esto y ya situándose en España, ha retado a utilizar "un método que no falla" para reconocer a un ultraderechista. Se trata, ha dicho, de lo que "siempre se oponen a cualquier avance social".

Como tales ha citado la oposición ejercida en España contra las política de su Gobierno. Según Sánchez, un ultraderechista es el que se opone a la subida del SMI; a la subida de las pensiones; a reducir la precariedad laboral; se opone al IMV diciendo que es una paguita; se opone a la fiscalidad justa; se opone a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y niega la evidencia científica de que estamos ante una emergencia climática.

"Cuando no consigue bloquear esos avances por vías democráticas, porque la ciudadanía les da la espalda, lo que hacen es oponerse a la democracia y recurrir al asalto de las instituciones democráticas", ha precisado el jefe del Ejecutivo sin mencionar explícitamente a ningún partido en concreto.

CONTRAPONE SU MODELO AL DEL PP

Sánchez ha subrayado que en año "tan electoral" que da comienzo el Gobierno va a serguir la misma línea de los "últimos tres años" y va a seguir "dignificando" las pensiones, aumentando el salario mínimo y "seguir protegiendo a la gente de a pié".

A su juicio este es un año "crucial" para España en el que los ciudadanos van a tener que elegir entre dos alterativas. Por un lado la de su Gobierno que, según ha defendido, protege el empleo y las rentas de las familias y pone "todas las herramientas del Estado" para este fin y por el otro, un modelo "anclado en defender el interés de algunos poderosos", en referencia al PP, que pretende utilizar las mismas recetas que durante la anterior crisis financiera del "sálvese quien pueda cuando vienen mal dadas", según lo ha definido.

En este sentido Sánchez ha hecho hincapié en la situación del país hace una década, en enero de 2013, en plena crisis y con un gobierno del PP en La Moncloa y lo ha contrapuesto con el momento actual, en el que hay una mejor situación económica.

LA SITUACIÓN HACE UNA DÉCADA

Así ha relatado que entonces había casi 6 millones de parados, España aportaba uno de cada tres desempleados de la Unión Europea, se había producido un desplome en el consumo y en el sector de la cultura "por el aumento del IVA", el cierre de urgencias en el medio rural y en algunas comunidades autónomas "conservadoras" se iniciaba el copago farmacéutico.

También ha mencionado la salida masiva de jóvenes, los recortes en ciencia e investigación y la corrupción, como principal tema que marcaba la actualidad. "En aquel enero de 2013, la tasa de paro supero el 26% y el 57% de jóvenes menores de 25 años estaba desempleado. Es ahí de donde venimos", ha subrayado.

En esa línea Sánchez ha defendido la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de coalición y la ha contrapuesto con la que sacó adelante el PP, que a su juicio no frenó la "sangría" de paro, no redujo la precariedad del empleo y además hundió los salarios.

ALDEA GALA DE PP Y VOX

Sobre pensiones ha puesto en valor la subida del 8,5% aprobada para este año, que sitúa la pensión media en "1259 euros", según ha señalado" y ha recriminado al PP que con su sistema de revalorización la cantidad promedio que reciben los jubilados sería de tan solo "1.101 euros al mes".

Sánchez ha defendido además que en este momento en Europa hay consenso en torno a que ese tipo de políticas fueron un fracaso y "solo hay una aldea gala" en la derecha, "alentada por la ultraderecha", en referencia a PP y Vox, "que se aferran a la doctrina neoliberal".

Así, les ha recriminado que "no han aprendido nada de aquel desastre" y les ha acusado de seguir apoyando recetas de "austericidio" y desigualdad fiscal, recortes de servicios públicos y medidas para facilitar el despido. Así como mercados sin regulación y un reparto "desequilibrado" de las cargas derivadas de la crisis en perjuicio de la clase trabajadora.

Al finalizar el acto en el que ha estado junto al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, Sánchez se ha dado un baño de masas entre los asistentes, en su mayoría delegados sindicales y ha pasado alrededor de veinte minutos saludando y sacándose fotos con ellos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
EB3DQVUJ5DLM5CPZEXIVZTJS7Y

Ximo Puig deja su acta de senador

Impacto España Noticias
Politica 20/02/2024

El expresidente de la Generalitat Valenciana abandona el cargo al que llegó el pasado mes de julio. Su próximo destino parece estar en la OCDE

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN