Instituciones de EEUU eliminan la palabra «campo» por «racista»

El Departamento de Salud y Servicios Sociales de Michigan ya no usará las palabras "trabajador de campo" por la "implicación del término para los descendientes de personas negras y marrones esclavizadas"

Internacional 13/01/2023 Mamela Fiallo Flor
OIP
Lenguaje Inclusivo

Las palabras prohibidas forman parte de un futuro distópico que por décadas han advertido grandes obras literarias. Sin embargo, la realidad ya superó a la ficción. Las universidades en Estados Unidos han servido como laboratorio para estos experimentos en nombre del «lenguaje inclusivo». La Universidad del Sur de California (USC) es una de las instituciones que eliminan la palabra campo por considerarla racista e insensible a los descendientes de esclavos y migrantes.

Y pretenden llevar la iniciativa a nivel nacional. Alega actuar «En solidaridad con las universidades de todo el país». “Nuestro objetivo no es solo cambiar el idioma, sino también honrar y reconocer la inclinación y rechazar las ideologías de la supremacía blanca, anti-inmigrantes y anti-negras”, dice el comunicado de USC.

“Las palabras son poderosas, pero aún más lo es la acción. Nos comprometemos a alinear aún más nuestras acciones, comportamientos y prácticas con el antirracismo y la antiopresión. Esto requiere una mirada cercana y crítica a nuestra profesión: nuestra historia, nuestros prejuicios y nuestra complicidad en las injusticias pasadas y actuales”, agrega.

«Específicamente, hemos decidido eliminar el término ‘campo’ de nuestro plan de estudios y práctica y reemplazarlo con ‘practicum’». El lenguaje puede ser poderoso y frases como ‘ir al campo’ o ‘trabajo de campo’ puede tener connotaciones para los descendientes de la esclavitud y los trabajadores inmigrantes que no son benignos», sigue.

Por último, el comunicado afirma que la escuela «capacitaría a los estudiantes de trabajo social» para «comprender y encarnar la justicia social y racial» y le dijo a la comunidad del campus que «se responsabilicen mutuamente».

¿Actitud meritoria o falso sentido de virtud?
Frente a esta situación el investigador científico, Houman David Hemmati, pregunta si esto una señal de mérito o si ostentan virtud de forma vacía.  Cabe destacar que en inglés «virtue signalling» es cuando alguien expresa sus opiniones o sentimientos públicamente para ostentar conciencia social. El Dr Hemmati expuso el comunicado y destacó el uso del término «campo» y en el «campo de investigación», su área de trabajo.

Ante el asombro de exalumnos de la universidad, entre ellos la que fue corresponsal de prensa del gobernador de Florida Ron DeSantis, el investigador científico puso al descubierto los últimos escándalos de USC. Destaca al anterior decano de medicina. Su prontuario incluye casos de acoso y sobornos. También la presencia de prostitutas y metanfetaminas en el campus. Vale resaltar que el término «campus», en latín, no ha sido prohibido. Esto ratificaría que la universidad busca compensar sus falencias ostentando un exceso de virtud, según los estándares «progresistas».

Michigan aplicará la censura a nivel estatal
Pero no es el único caso. El departamento de Salud y Servicios Sociales del estado de Michigan se suma a las instituciones de EEUU que eliminaron la palabra campo por considerarla racista. De acuerdo al departamento, «el personal y las partes interesadas han expresado su preocupación».

«Si bien el uso generalizado de este término no tiene la intención de ser dañino, no podemos ignorar el impacto que su uso tiene en nuestros empleados», dice el memorando. «Establecer un lenguaje compartido es esencial para nuestro progreso colectivo», seguro.

El emisor del memorando es Demetrius Starling, director de la Agencia de Servicios para Niños del departamento. También aparece Dwayne Haywood, director de la Administración de Estabilidad Económica del departamento. Además, en el memorando está el membrete de la gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer. Fue reelecta y continúa con la agenda. En su administración anterior, en 2021, ordenó la «capacitación sobre prejuicios implícitos» para todos los profesionales de la salud en Michigan.

Pero el término campo no se limita a la siembra y cosecha de verduras y hortalizas. Aplica también al campo investigativo y de trabajo (en otras áreas). Pero el estado de Michigan dice que ya no usará las palabras «trabajador de campo» por la «implicación del término para los descendientes de personas negras y marrones esclavizadas».

Al hacerlo niega la participación de personas negras y marrones en el campo de la ciencia. En cada paso estas instituciones pisotean el sueño americano. Pues en lugar de fomentar la idea que el origen de una persona no rige su destino, la desvinculan de su pasado y silencian hasta el lenguaje.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
XLAZ2L6ETFHHLFN2YJOAVG75IU

Alemania legaliza el consumo de cannabis

Impacto España Noticias
Internacional 24/02/2024

El proyecto legislativo prevé que adultos mayores de 18 años pueda estar en posesión de hasta 25 gramos de cannabis para consumo personal. Además, se legalizará la posesión de tres plantas de cannabis por domicilio

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN