EL SHOFAR DE DON FERNANDO DE AGUILAR

El 31 de marzo de 1492, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, promulgaron un edicto en el que decretaban la expulsión de todos los judíos que viviesen tanto en el reino de Castilla como en la Corona de Aragón a no ser que renunciaran a la fe judía

Sección Histórica 16/01/2023 Carlos Llanas
DonFernandoAguilarsAmazingShofar-500x291-2
FERNANDO DE AGUILAR

El 31 de marzo de 1492, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, promulgaron un edicto en el que decretaban la expulsión de todos los judíos que viviesen tanto en el reino de Castilla como en la Corona de Aragón a no ser que renunciaran a la fe judía y se bautizaran para pasar a ser cristianos. Entre marzo y julio de 1492, millones de judíos españoles, llamados sefarditas, debían abandonar el hogar de sus ascendientes solo por cuestiones religiosas. Hubo muchos que no quisieron acatar la ley y prefirieron abandonar la tierra de sus antepasados, pero hubo otros que decidieron quedarse.

De los que se quedaron, hubo gente que abrazó la fe cristiana y estos recibieron el nombre de cristianos nuevos, pero hubo otros que, a pesar de bautizarse y volverse cristianos de manera pública, en su vida privada siguieron profesando su fe. Estos falsos cristianos fueron llamados marranos. Esta gente que profesaba su fe en secreto lo pasó muy mal, ya que, si eran descubiertos, serían juzgados por la Inquisición y condenados a muerte en muchos casos. De estos judíos secretos vamos a hablar de la increíble historia de Don Fernando de Aguilar.

 Protegido por la música
Fernando de Aguilar era un judío que ejercía de director de la Orquesta Real de Barcelona. Don Fernando, cuando salió el Edicto de Granada que expulsaba a los hebreos de Castilla y de la Corona de Aragón, acató la ley y abrazó el cristianismo públicamente, pero en privado se mantuvo judío. Gracias a su prestigio y nivel de vida, Fernando de Aguilar pudo vivir en la sombra como no cristiano sin peligro, en un principio. A pesar de la protección real y social que tenía, la vida secreta como judío de Fernando de Aguilar fue igual de duro que la vida de los demás marranos.

Sin embargo, Fernando usaría su privilegia para hacer algo muy honorable y, al mismo tiempo, muy peligroso.

 Concierto de Rosh Hashaná
El domingo 5 de septiembre de 1497 se celebró en Barcelona un concierto especial presentado por la Orquesta Real. En este concierto, el director decidió presentar una pieza musical que definió como "un homenaje a todas las culturas del mundo". En este concierto se usaron muchos y diferentes instrumentos que debían ofrecer una variedad sonora muy curiosa para los asistentes al concierto. A la hora del concierto, el director apareció sin su colgante con la cruz y con una vestimenta diferente.

El concierto se desarrolló de manera muy normal hasta que le tocó al instrumento más curioso de los que había: un cuerno de carnero. Ese cuerno se tocó cien veces ante la sorpresa de los asistentes. El concierto fue realmente un acto de valor por parte de un cristiano nuevo. ¿Pero por qué fue tan importante este concierto?

En realidad, el concierto tenía mucho significado para los judíos por muchos motivos. Primeramente, la fecha del concierto no fue elegida al azar porque el 5 de septiembre de 1497 era el Rosh Hashaná o Año Nuevo judío. Este es un día muy importante para los judíos por marcar el primer día del año del calendario hebreo. En dicha fecha, todos los judíos rezan y meditan sobre ellos mismos al tono de la shofar o cuerno de carnero que se toca cien veces.

Por lo tanto, lo que hizo Fernando de Aguilar delante de centenares de cristianos no fue dar un simple concierto, lo que hizo realmente Fernando de Aguilar fue hacer posible que se pudiera celebrar el Año nuevo judío y, de esta manera, ayudar a todos los falsos conversos; a todos esos judíos secretos, que como él vivían su fe en secreto por miedo, pudieran celebrar ese día tan especial fuera de sus casas por primera vez en 5 años desde que se efectuó la expulsión de los judíos.

 Después del concierto, no se sabe bien qué pasó con Fernando de Aguilar. Unos dicen que fue apresado y ejecutado, otros dicen que no le pasó nada y que murió de vejez y otros dicen que, al no tener suficientes documentos históricos que corroboren este acto o incluso la existencia de este hombre, dicen que es solamente una leyenda.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN