López Miras releva a la consejera de Educación, expulsada de Vox, y remodela su Gobierno

Entra en Educación Víctor Marín, Juan María Vázquez asume Medio Ambiente y Conchita Ruiz Política Social

Politica 17/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Fernando López Miras

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado la remodelación de su Ejecutivo, a unos meses de las elecciones regionales y tras aprobarse los Presupuestos en la Asamblea, que contempla la creación de dos nuevas consejerías y el relevo de Mabel Campuzano en Educación.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de San Esteban, López Miras ha explicado que se ha creado la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que estará dirigida por Juan María Vázquez, actual senador del PP; y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, que tendrá al frente a Conchita Ruiz Caballero, actual directora General de Personas con Discapacidad del IMAS.

Además, Víctor Marín Navarro, hasta este momento director general de Recursos Humanos, Planificación Educativa y Evaluación de Educación, sustituirá a Mabel Campuzano como consejero.

En primer lugar, López Miras ha explicado que la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación "nace con el objetivo de potenciar las labores de protección y recuperación del ecosistema". El nuevo consejero "aportará experiencia, rigor y energía", según el presidente murciano, quien ha puntualizado que el área de Emergencias dependerá de esta cartera.

En esta línea, ha recordado que los Presupuestos de la Comunidad para 2023 "recogen una inversión histórica de 102 millones de euros destinados al Mar Menor" y es por ello que ha creído oportuno centralizar todos los esfuerzos en esta Consejería para "continuar con la ejecución de los proyectos llamados a proteger el estado de su ecosistema".

En segundo lugar, López Miras ha anunciado la creación de la cartera de Política Social, Familias e Igualdad para "reforzar la protección de las personas más vulnerables y ampliar las bases del Estado del Bienestar". Una apuesta, asegura, que "permitirá ofrecer a los ciudadanos una respuesta más eficaz, más rápida y más justa".

Ha garantizado que el Gobierno regional "no va a dejar a nadie atrás" y va a seguir destinando en esta etapa "todos los recursos que para ello sean necesarios". La cartera estará dirigida por Conchita Ruiz Caballero, que "está dedicada a los demás desde hace años y es perfectamente conocedora de las nuevas realidades de la sociedad". Esta cartera, además, asumirá las competencias de LGTBI.

CAMBIO EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
En cuanto al nuevo consejero de Educación, López Miras ha afirmado que se incorpora para "hacer frente a los numerosos retos que se nos plantean en materia educativa, una de las más importantes". A este respecto, ha agradecido a Campuzano "su labor al frente del área de Educación durante este tiempo" en su nombre y en el de todo el Ejecutivo. "Ha actuado con responsabilidad, con autonomía y con decisión", ha destacado.

Al ser preguntado por si este cambio responde al establecimiento de un "cordón sanitario" con Vox, López Miras ha indicado que Campuzano "no pertenece a la formación política Vox" y ha asegurado que la decisión que ha tomado "no obedece a la procedencia" de partidos políticos de los consejeros.

De igual forma, al ser preguntado por si la salida de Campuzano puede poner en peligro la mayoría que el PP tiene en la Asamblea Regional, López Miras ha aclarado que el Gobierno de la Región "está por encima de siglas políticas y partidistas". A su juicio, la "mayor estabilidad" es "tener un Gobierno con unos Presupuestos aprobados y que puede desarrollar".

SITUACIÓN DEL RESTO DE CONSEJERÍAS

El presidente murciano ha señalado que el nuevo Gobierno incorpora a tres nuevos consejeros que se suman a los siete que continúan al frente de sus responsabilidades. Con ello, ha dicho garantizar "estabilidad, fortaleza y unidad frente al contexto de incertidumbre" que vive el país.

 Los cambios en la estructura del Gobierno regional, según López Miras, "van más allá de incorporar a nuevas personas" sino que se centran también en "adaptar esa estructura a los nuevos retos de hoy".

Así, la Consejería de Vicepresidencia, Transparencia, Participación y Cooperación tendrá al frente a Isabel Franco; mientras que Marcos Ortuño, hasta ahora consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud y Deportes incorpora la Portavocía del Gobierno a su labor.

Luis Alberto Marín seguirá al frente de la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital; y Valle Miguélez seguirá al frente de la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos.

Para terminar, el doctor Juan José Pedreño seguirá al frente de la Consejería de Salud; Antonio Luengo en Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y José Ramón Díez de Revenga en Fomento e Infraestructuras.

"Todos los integrantes de este Gobierno estamos aquí para servir a los ciudadanos de los 45 municipios de la Región, rodeados de los mejores equipos y de los profesionales de todas y cada una de las consejerías a los que también quiero reconocer su dedicación", según López Miras, quien ha ensalzado que es un Ejecutivo "fuerte y experimentado".

MOTIVOS DE LOS CAMBIOS

Al ser preguntado por los motivos de los cambios, ha considerado "evidente" que "entramos en un nuevo ciclo político con la aprobación de los Presupuestos de 2023, los mayores de la historia de la Región, centrados en el estado del bienestar y en ayudar a las familias". A su juicio, hay que ejecutarlos "con toda celeridad y acierto".

Ha admitido que "estamos en una situación económica y social de incertidumbre" y aquellas familias más vulnerables son los que "se están viendo más afectados, sobre todo, por la inflación y los precios desorbitados". Por tanto, ha apostado por una acción de política "muy decidida" que ofrezca "un escudo social" a las personas más vulnerables.

Por ello, ha creído oportuno reforzar la Consejería de Política Social dotándola de autonomía y poniendo a su frente a una persona que "conoce perfectamente los servicios sociales".

Además, ha considerado "evidente" que es una "demanda social" que la acción de los gobierno se rija por parámetros de "sostenibilidad y defensa del medio ambiente". En este sentido ha considerado que el Mar Menor "debe centrar todos los esfuerzos". Por ello, estimaba oportuno crear una consejería específica "vinculada, por supuesto, a las universidades, la investigación y la ciencia".

En materia de Educación, ha defendido que "hay retos de futuro como hacer frente a aquellas normativas estatales y desarrollar todos los currículos regionales", sin olvidar otras tareas como "el refuerzo de la Atención primaria por el departamento de Salud o la rebaja de impuestos por el departamento de Hacienda". 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN