La socialista Mercedes González declarará el 10 de febrero por un presunto delito de prevaricación

El juez se opone al archivo de la causa solicitado por el abogado del Estado

Investigacion Judicial 17/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Mercedes González

El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha citado para el próximo 10 de febrero a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para que declare por la presunta comisión de un delito de prevaricación en el marco de una querella presentada por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Así consta en un auto,  en el que el juez llama a la delegada a declarar ese día a las once de la mañana después de que fuera suspendida la comparecencia prevista el pasado viernes.

En esta misma resolución, el Juzgado se opone a la petición del Abogado del Estado para archivar la causa, un extremo sobre el que se pronunciará una vez preste declaración la querellada.

La querella contra la delegada se interpuso debido a que Mercedes González autorizó el pasado julio la concentración de un grupo memorialista frente al Congreso de los Diputados el día en el que se aprobó la Ley de Memoria Histórica cuando había reubicado un día antes una manifestación de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Los querellantes denuncian que "en función del signo político de la asociación convocante, se produce una diferenciación, sin base legal alguna, que supone una limitación ilegítima del derecho de reunión".

En la citación, el juez expone que los hechos denunciados "hacen presumir la posible existencia de un delito de prevaricación administrativa, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial, según los artículos 14.2 y 15 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El pasado 13 de julio, como estaba previsto, "la asociación convocante acudió, en el ejercicio legítimo de su derecho de reunión, junto a ciudadanos convocados, asistieron a la concentración, que debía desarrollarse frente al Congreso de los Diputados, al ser un sitio de especial visibilidad y, en definitiva, por ser el sitio en el que se había acordado celebrar la concentración".

A pesar de ello, según la querella, en el momento de la celebración de la concentración, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado informaron al Presidente de la Asociación querellante que la misma debía celebrarse más abajo, concretamente unos metros más abajo del Congreso, en la confluencia de las Calles Duque de Medinaceli y Marqués de Cubas".

"El día 14 de julio, es decir, un día más tarde de la concentración convocada por la asociación querellante, la delegación gubernamental tomó conocimiento de otra concentración de una asociación que defendía la nueva Ley de Memoria Democrática y que se celebró, sin ninguna limitación ni restricción, en la zona peatonal de las Cortes, justo enfrente del Congreso de los Diputados (lugar, cabe recordar, donde se debería haber celebrado la de la Asociación querellante", expone el texto.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN