content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

MUNDO IBÉRICO

El rey de España, Felipe VI, en su primer discurso fuera del país tras su proclamación, pronunciado en Portugal, destacaba que gracias a la afinidad entre ambos idiomas

Opinion 22/01/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano en casa
MARIANO GALIÁN TUDELA

Los idiomas español y portugués son los dos grandes idiomas internacionales desde el mundo geopolítico, geolingüístico y geocultural. Hablamos de un gran espacio multinacional de países de lenguas ibéricas que abarca todos los continentes y compuesto por una treintena de países del mundo de más de 700 millones de personas. 

El rey de España, Felipe VI, en su primer discurso fuera del país tras su proclamación, pronunciado en Portugal, destacaba que gracias a la afinidad entre ambos idiomas “estamos ante un gran espacio cultural y lingüístico formidable de alcance y proyección universal que no debemos perder de vista en el mundo cada vez más globalizado de nuestros días”.

A partir de ese momento se crearon asociaciones de Institutos de Estudios Panibéricos. Más tarde nacerían la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la de los Países de Lengua Portuguesa. Principios y objetivos fueron que ambos compartían referentes lingüísticos e identitarios situándonos hoy día ante una “base lingüística común”. 

La ampliación de los organismos iberoamericanos hacia los países lusófonos de África y Asia, la república hispanohablante de Guinea Ecuatorial, Filipinas, unos Estados Unidos crecientemente más hispanohablantes y lusófonos del mundo: Filipinas, Caribe, el pueblo sefardí, con el tiempo, la ampliación puede ser plena, pero ahora, lo más importante es tomar conciencia de la oportunidad que, gracias a nuestra singular y única afinidad lingüística, se nos ofrece a nuestros a pueblos iberófonos de todo el mundo. 

No hemos de olvidar que España no ha tenido históricamente una particular cercanía con el mundo africano subsahariano, donde se encuentra la mayor parte de los países iberófonos no iberoamericanos, cuya participación en un foro o espacio mayor marcaría la diferencia cualitativa entre lo iberoamericano y los aliados de Portugal (panibérico).

Por ello, España a pesar de algunas altas declaraciones, no llega aún a percibir e interiorizar la realidad y la importancia de la dimensión de la que aquí se habla donde, precisamente, puede renovar y asegurar la pervivencia del proceso iberoamericano al proyectarlo con una visión global y universalista. 

Los países ibero hablantes africanos, básicamente de lengua portuguesa, sienten cercanía hacia lo latinoamericano pero esperan, probablemente, un consenso mayor al respecto entre los Estados que, respectivamente, más apuestan por el espacio iberoamericano y por el interlusófono. Los Estados hispanohablantes latinoamericanos, al igual que ocurre con España y por las mismas razones, no perciben claramente, al día de hoy, una vinculación conceptual y operativa con el mundo “iberoafricano”. Aún así hemos de tener perspectivas de futuro.

La realidad de un mundo globalizado, interdependiente e interconectado, y las constatables convergencias y afinidades existentes entre ambas naciones de la Península Ibérica, y la generalidad de los países de lenguas ibéricas, sumados a las actuaciones diseñadas y desarrolladas a favor de la articulación de un gran espacio, sugieren una tendencia de aproximación que podría cristalizar a medio plazo en la estructuración formal de un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas sin excepciones geográficas.

Su articulación requiere, sin duda, altura y visión política, y responde a una realidad que no debe desconocerse u obviarse. Por ello, parece lógico que este pensamiento y tendencia sea orientada e impulsada adecuadamente en beneficio de todos los pueblos de lengua española y portuguesa del mundo.

Ahora toca soñar y no quedarnos cortos. Todo es posible ante un “nuevo Tordesillas” pero de forma diferente y con objetivos de cierto parecido. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

IMG-20230108-WA0034

Conciencia de voto

RAMON GALINDO
Opinion 08/01/2023

Digo urgido porque nunca se las hubieran visto más claras sus oportunidades a la hora de correr para poner en la calle a los criminales que a golpe de pistola pusieron a Bildu en los escaños

th

La pregunta tras el 21-E: y ahora ¿qué?

Alejo Vidal Quadras
Opinion 04/02/2023

El progresivo desmantelamiento del edificio jurídico-político erigido en la Transición por responsables públicos cuya altura intelectual y moral viene a ser un compendio de ignorancia, sectarismo y frivolidad

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN