MUNDO IBÉRICO

El rey de España, Felipe VI, en su primer discurso fuera del país tras su proclamación, pronunciado en Portugal, destacaba que gracias a la afinidad entre ambos idiomas

Opinion 22/01/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano en casa
MARIANO GALIÁN TUDELA

Los idiomas español y portugués son los dos grandes idiomas internacionales desde el mundo geopolítico, geolingüístico y geocultural. Hablamos de un gran espacio multinacional de países de lenguas ibéricas que abarca todos los continentes y compuesto por una treintena de países del mundo de más de 700 millones de personas. 

El rey de España, Felipe VI, en su primer discurso fuera del país tras su proclamación, pronunciado en Portugal, destacaba que gracias a la afinidad entre ambos idiomas “estamos ante un gran espacio cultural y lingüístico formidable de alcance y proyección universal que no debemos perder de vista en el mundo cada vez más globalizado de nuestros días”.

A partir de ese momento se crearon asociaciones de Institutos de Estudios Panibéricos. Más tarde nacerían la Comunidad Iberoamericana de Naciones y la de los Países de Lengua Portuguesa. Principios y objetivos fueron que ambos compartían referentes lingüísticos e identitarios situándonos hoy día ante una “base lingüística común”. 

La ampliación de los organismos iberoamericanos hacia los países lusófonos de África y Asia, la república hispanohablante de Guinea Ecuatorial, Filipinas, unos Estados Unidos crecientemente más hispanohablantes y lusófonos del mundo: Filipinas, Caribe, el pueblo sefardí, con el tiempo, la ampliación puede ser plena, pero ahora, lo más importante es tomar conciencia de la oportunidad que, gracias a nuestra singular y única afinidad lingüística, se nos ofrece a nuestros a pueblos iberófonos de todo el mundo. 

No hemos de olvidar que España no ha tenido históricamente una particular cercanía con el mundo africano subsahariano, donde se encuentra la mayor parte de los países iberófonos no iberoamericanos, cuya participación en un foro o espacio mayor marcaría la diferencia cualitativa entre lo iberoamericano y los aliados de Portugal (panibérico).

Por ello, España a pesar de algunas altas declaraciones, no llega aún a percibir e interiorizar la realidad y la importancia de la dimensión de la que aquí se habla donde, precisamente, puede renovar y asegurar la pervivencia del proceso iberoamericano al proyectarlo con una visión global y universalista. 

Los países ibero hablantes africanos, básicamente de lengua portuguesa, sienten cercanía hacia lo latinoamericano pero esperan, probablemente, un consenso mayor al respecto entre los Estados que, respectivamente, más apuestan por el espacio iberoamericano y por el interlusófono. Los Estados hispanohablantes latinoamericanos, al igual que ocurre con España y por las mismas razones, no perciben claramente, al día de hoy, una vinculación conceptual y operativa con el mundo “iberoafricano”. Aún así hemos de tener perspectivas de futuro.

La realidad de un mundo globalizado, interdependiente e interconectado, y las constatables convergencias y afinidades existentes entre ambas naciones de la Península Ibérica, y la generalidad de los países de lenguas ibéricas, sumados a las actuaciones diseñadas y desarrolladas a favor de la articulación de un gran espacio, sugieren una tendencia de aproximación que podría cristalizar a medio plazo en la estructuración formal de un espacio multinacional de países de lenguas ibéricas sin excepciones geográficas.

Su articulación requiere, sin duda, altura y visión política, y responde a una realidad que no debe desconocerse u obviarse. Por ello, parece lógico que este pensamiento y tendencia sea orientada e impulsada adecuadamente en beneficio de todos los pueblos de lengua española y portuguesa del mundo.

Ahora toca soñar y no quedarnos cortos. Todo es posible ante un “nuevo Tordesillas” pero de forma diferente y con objetivos de cierto parecido. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIF

Si mi abuela...

Juan Carlos Girauta
Opinion 03/04/2024

"Si el PSOE fuera de derechas no sería de extrema izquierda, Sánchez no estaría ahí, no habría seguido abriendo cicatrices cerradas en plan Zapatero para despertar y enfrentar otra vez a las dos Españas"

Mariano septiembre

ORTEGA Y GASSET NOS ADVIERTE

Mariano Galan
Opinion 30/01/2024

Son muchas las grandes plumas de ayer y de hoy que nos siguen apercibiendo y ahora, nuestra ciudadanía, tiene la palabra para conectar y desconectar a tanto político mediocre

aa

De Chávez a Sánchez: narcisismo, profanación y necropolítica

Miguel Henrique Otero
Opinion 17/04/2024

"(...) desempolvar el franquismo cada tanto, valerse de la siniestra ley de memoria histórica para cruzar un nuevo límite: (...) mostrar que también el pasado está bajo su control, convertir la sala forense en otro escenario, en otro set mediático en el que desplegar su espejo y preguntar, espejo-espejito, ¿quién es el más...?"

AAA

Elecciones en Irán

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 30/01/2024

"(...) es una evidencia que ha llegado la hora de reconocer el derecho inalienable de los iraníes de alzarse contra los clérigos integristas, misóginos, fanáticos y corruptos que les privan de ejercer sus libertades civiles y de disfrutar de una vida digna"

15-m

REBELIÓN POPULAR, PAZ !

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 14/03/2024

En tanto los salvajes de destruyen, la ciudadanía soporta una penuria económica, social, ética y mental que a veces termina en suicidios de gente joven

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN