La oposición exige que informe de la Cumbre con Marruecos antes de celebrarla

PP, Vox, ERC y CS exigen una comparecencia específica de Albares, pero otros aliados confían en que Sánchez se explique este martes

Politica 23/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Pedro Sánchez

La oposición y los aliados parlamentarios del Gobierno han coincidido este lunes en exigir al Ejecutivo que informe al Congreso de sus planes ante la cumbre hispanomarroquí de la próxima semana, la primera tras el cambio de posición del PSOE en torno al contencioso del Sáhara Occidental.

Eso sí, el PP, Vox, Esquerra y Ciudadanos quieren una comparecencia específica del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mientras que el PNV, Bildu o Compromís se conformarían con que el presidente Pedro Sánchez tratara este asunto en el Pleno de este martes.

Esta Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos es la primera que se celebra desde junio de 2015, ya que la fijada para diciembre de 2020 quedó aplazada inicialmente por la pandemia y luego fue postergada sine die como consecuencia de la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Sánchez irá a la Cumbre con una decena de ministros, pero todos ellos de la parte socialista. Ni la vicepresidenta Yolanda Díaz ni os ministros de Podemos y de IU viajarán a Rabat. Eso sí, tanto Podemos como IU estuvieron hace una semana en Argelia en una reunión con las autoridades del Sáhara Occidental, incluyendo el propio Ghali.

Como la RAN está prevista para los días 1 y 2 de febrero en Rabat, esas explicaciones previas deberían sustanciarse en lo que queda de enero, que es un mes inhábil a efectos parlamentarios, como establece la Constitución.

Por ello el PP ha pedido este lunes que la Diputación Permanente permita convocar a la Comisión de Asuntos Exteriores para recibir la comparecencia de Albares con el fin de explicar cómo afronta el gobierno de coalición esta cita y detallar ese "buen número de acuerdos" que ha anunciado el ministro.

"TENDRÍA QUE ESTAR COMPARECIENDO TODOS LOS DÍAS"
La propuesta del PP, defendida por su diputado Pablo Hispán, ha sido respaldada por otras formaciones de la oposición como Vox y Ciudadanos. "Este sainete bochornoso tendría que hacer a Albares estar compareciendo todos los días", ha dicho el portavoz adjunto de los 'naranjas, Edmundo Bal.

Pero también ha sumado el voto de ERC, cuya diputada Marta Rosique ha querido dejar claro que en el tema de Marruecos "el PSOE está solo y no cuenta con apoyo" del Congreso.

Otros socios del gobierno, como el PNV, Bildu o Compromis, han declinado apoyar la propuesta del PP, aunque sí emplazan a Sánchez a dar explicaciones en la comparecencia que tiene programada este martes en el Pleno del Congreso para informar de los dos últimos Consejos de la Unión Europea.

"El PSOE se quedó solo defendiendo su giro y también está solo en Europa ¿En nombre de quién van a Marruecos? --se ha preguntado la abertzale Mertxe Aizpurua--. Han vendido al pueblo saharaui a cambio de no se sabe qué, pero no cuentan con mayoría para tomar decisiones unilaterales".

También Unidas Podemos, pese a formar parte del gobierno de coalición, ha criticado la posición que mantiene Moncloa en relación con Marruecos, aunque ha evitado pronunciarse sobre la exigencia de explicaciones. Según Gerardo Pisarello, esta nueva política con el Sáhara refleja "seguidismo" con Estados Unidos y pone en riesgo las relaciones con Argelia.

El PSOE, por boca del diputado Sergio Gutiérrez, se ha centrado en criticar al PP, acusándole de haber perdido sentido de Estado en política exterior, pero no se ha pronunciado sobre las comparecencias.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIF

Ayuso responde a Sánchez: "Me gusta la fruta"

Impacto España Noticias
Politica 22/02/2024

Ayuso estrenó el exitoso "me gusta la fruta" en la Asamblea de Madrid, tras pedir perdón a Pedro Sánchez por llamarle entre dientes "hijo de puta" en la tribuna de invitados del Congreso

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN