Aparece un brote de gripe aviar detectado en España

La investigación apunta que la expansión del virus desde las aves a los visones aumenta la posibilidad de que se transmita entre mamíferos

Nacional 25/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
7BKXANS2OFEA3NRL357EH7DBSE
Visones

Lo que parecía un brote de gripe aviar medianamente controlado en Galicia, está resultando ser una nueva catástrofe que pone en alerta a toda Europa y al resto del mundo. Todo comenzó cuando, a principios del otoño, aparecieron en las playas gallegas gaviotas y alcatraces muertos. Días después, el virus de la gripe aviar, que ya ha logrado que se sacrificasen más de 50 millones de aves de corral, se extendió a una granja de visones en Carral, a unos minutos de A Coruña.

Este salto, que según el estudio científico que se está llevando a cabo, sugiere que pasó de las aves silvestres a los visones, mutando en la explotación y provocando que se empezase a transmitir de mamífero en mamífero, pudiendo llegar a los humanos, como ocurrió en el virus de la gripe porcina del año 2009.

Esta nueva transmisión del brote gallego es lo que ha puesto en alerta a todo el mundo. Varios virólogos se han pronunciado al respecto. Marion Koopmans, que rastreó el origen de la pandemia de la COVID para la Organización Mundial de la Salud, ha advertido en sus redes sociales que “estamos jugando con fuego”.

El mayor número de casos en Europa
Los visones son unos animales que son susceptibles tanto a la gripe aviar como a las de los humanos. Otro estudio, en este caso capitaneado por Montserrat Agüero, del Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, y una compañera italiana, Isabella Monne, del instituto Zooprofiláctico Experimental de las Venecias, apuntan que estos animales actúan como una coctelera en la que se mezclan los virus dando lugar a versiones más letales.

El virus principal del brote gallego es el de la gripe aviar A (H5N1), el cual suele tener una inusual mutación, denominada T271A, que es la que se está dando en Galicia y que puede llegar a los humanos. Esto ha llevado a la Xunta de Galicia a matar a los 52.000 visones de la granja, ya que, además, se encuentra al aire libre y a ella pueden acceder animales silvestres.

Sin duda estamos ante el brote de gripe aviar más grande de Europa. Nunca se habían dado casos en visones, y eso que, en la Unión Europea, antes de la pandemia de la COVID-19, había cerca de 2.900 granjas peleteras que producían 27 millones de pieles de visón cada año, según las cifras oficiales de la industria. En la actualidad, solo quedan 755 grajas de visones, ya que, con los primeros brotes de coronavirus masivos, muchas optaron por cerrar de manera definitiva.

Expansión mundial
Lo que empezó en Galicia está empezando a expandirse por todo el mundo. El virus ya ha llegado a Sudamérica, según alertaron científicos de Argentina y Perú, quienes anunciaron la muerte de 22.000 aves silvestres en menos de un mes e, incluso, el contacto con ser humano en una niña de 9 años de Bolívar (Ecuador), que tuvo que ser ingresada en la UCI.

La OMS ha advertido de que la diversidad de virus de la gripe que están saltando desde los animales a las personas es “alarmante”. Es normal que el virus de la gripe aviar se transmita con facilidad entre aves, pero solo pasa al ser humano en casos muy excepcionales.

Hasta el momento se han dado dos casos de gripe aviar registrada en humanos, según ha confirmado la OMS en noviembre del año pasado, en trabajadores de la granja de Guadalajara en donde hubo un foco. Sin embargo, la presencia del virus en visones y su posible mutación, pone en alerta al mundo ante la posibilidad de que se pueda transmitir entre mamíferos y los casos vayan al alza sin control.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
cajero-banco

BANCOS AVAROS

Impacto España Noticias
Nacional 08/04/2024

No, no se trata de una broma, hasta en ocasiones tienes que recurrir a un notario para explicar al empleado acérrimo que el dinero es tuyo mientras un juez no dicte sentencia definitiva

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN