La AEMET pone a dos comunidades en alerta naranja: temperaturas de -10 grados

Aragón y Cataluña son estas dos autonomías. Además, se encuentran en alerta amarilla otras diez comunidades autónomas

Nacional 26/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
AEMET

Esta semana ha comenzado con temperaturas negativas en buena parte del país y con heladas en el interior peninsular, especialmente significativas en zonas altas. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han afirmado que esta será una de las semanas más frías que se prevén para este 2023. Por este motivo, Aragón y Cataluña se encuentran en alerta naranja con riesgo meteorológico importante.

Existe previsión de mejoras este miércoles, pero aún así las temperaturas pueden llegar a -10 grados, con olas de entre 3 y 4 metros en la costa Catalana y en Baleares. La alerta naranja significa que existen fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, sobre todo las que se vayan a realizar al aire libre.

 Alerta amarilla en diez comunidades
 
Desde esta entidad recomiendan tomar precauciones y mantenerse informado de la predicción meteorológica más actualizada. A su vez, en nivel amarillo, con riesgo inferior al anterior, y también con mejora prevista de la situación según transcurra la jornada, se encuentran además de Baleares, Canarias, Andalucía, Galicia, Madrid, ambas Castillas, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta.

En esta alerta no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad en concreto. En la comunidad de Aragón se esperan para este miércoles temperaturas mínimas de hasta -10 grados en el Pirineo oscense, según las previsiones de la AEMET en su página web.

Temperaturas mínimas muy bajas en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha
En Cataluña, los termómetros también bajarán hasta -10 grados en áreas como el valle de Arán, en Lleida, y además habrá temporal marítimo en amplias zonas del litoral de la región, con olas de hasta 3 metros, al igual que en la Comunidad Valenciana. En las islas Baleares el viento soplará fuerte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, mientras que en Canarias las rachas serán de hasta 75 kilómetros por hora.

Las temperaturas mínimas serán también muy bajas en el interior de Andalucía y en amplias zonas de Castilla y León, en donde los termómetros bajarán hasta los -6 grados, y asimismo el tiempo será muy frío en Castilla-La Mancha, con niveles de hasta -5 grados, como en la Mancha albaceteña. Las temperaturas mínimas en la sierra madrileña, el Pirineo Navarro y en la Ibérica riojana serán de hasta -5 grados.

Recomendaciones
La situación está al límite de ser una ola de frío, pero por ahora no se cumplen los requisitos. Para que esto ocurra “deben de darse al menos tres días consecutivos, y como mínimo en un 10% de las estaciones consideradas mínimas, y como mínimo en un 10% de las estaciones consideradas mínimas, por debajo del percentil del 5% de sus respectivas series de temperaturas mínimas diarias de enero y febrero”, apuntan.

Desde AEMET recuerdan que, “si planeas ir a la montaña estos días, no olvides consultar antes la predicción de montaña y los boletines de peligro de aludes. Todavía hay nevadas, frío, peligro de aludes e incluso viento fuerte en diversas zonas”. Por tanto, es recomendable informarse adecuadamente con anterioridad.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN