Rocío Monasterio, condenada por firmar obras sin licencia

Monasterio falsificó incluso el sello del visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos

Noticias 26/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Rocío Monasterio, Ivan Espinosa

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rocío Monasterio, la líder de Vox en Madrid y candidata de la formación a las próximas elecciones autonómicas en esta comunidad, por la “obra ilegal” que realizó en 2005 en un local comercial del centro de Madrid para convertirlo en una vivienda sin contar con la licencia necesaria, según ha adelantado la Cadena SER y confirman fuentes del proceso.

En este caso, el cliente y demandante es el actor y presentador Arturo Valls, que denunció a la empresa de Monasterio por un proyecto que el Ayuntamiento de Madrid ya consideró ilegal.

 La sentencia,  confirma el fallo del juzgado de primera instancia de 2021, considera que la empresa de Monasterio hizo la obra siendo “consciente de su ilegalidad” y la condena, junto a la firma constructora, a pagar un total de 8.043 euros como resarcimiento de daños y perjuicios. Es la suma de una sanción administrativa de 3.838,49 euros y el coste de la demolición para restituir la legalidad del inmueble, que asciende a 4.205 euros. 

Al margen de esta demanda, ya quedó acreditado que en algunos de los trámites municipales de la obra, Monasterio falsificó incluso el sello del visado del Colegio de Aparejadores y Arquitectos con un simple corta y pega. Según la Fiscalía, incluyó “una fotocopia en blanco y negro del sello (…) de un primer proyecto en ese mismo inmueble del año 2005″, en vez de los preceptivos sellos visados que requiere cada nuevo proyecto, y que lo hizo hasta en dos ocasiones, en 2011 y 2016 

 No obstante, en junio de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó la querella de la Fiscalía con el argumento de que el falso visado era tan “burdo y grosero” que no podía “pasar inadvertido”, y esto privaba al fraude de tener un efecto jurídico.

Ante la polémica, la entonces decana del colegio de arquitectos de Madrid, Belén Hermida, afirmó en 2020 que la práctica de Monasterio de firmar planos cuando no podía hacerlo era asimilable a “un médico que firma cuando no está titulado o no está colegiado, o cuando un abogado ejerce sin tener la correspondiente titulación”.

No obstante, el colegio archivó una denuncia de intrusismo contra la dirigente de Vox. Al menos desde 2003, seis años antes de obtener su título, Monasterio se presentaba como arquitecta en artículos y reportajes de prensa , especializada en la construcción de lofts, que se pusieron de moda en los años del auge inmobiliario.

 El patrón de conducta solía repetirse: Monasterio y Espinosa de los Monteros encontraban locales comerciales en zonas céntricas de Madrid y ella acometía las obras para convertirlos en vivienda, pero se limitaba a enviar al Ayuntamiento la solicitud inicial de licencia, que en muchos casos nunca iba a ser concedida. Luego se desentendía del procedimiento, entretanto terminaba los trabajos y vendía el local ya como residencia. Todos los casos están prescritos.

Las otras dos obras donde los inspectores municipales confirmaron las irregularidades de Monasterio y Espinosa de los Monteros fue en los ocho lofts construidos en la calle de Pedro Heredia, 6; y otros tres en la de Villafranca, 6, viejas fábricas donde el único uso legal era industrial.

Es decir, no eran aptos para viviendas, pero el matrimonio los reformaron de forma ilegal. En los dos casos varios de los afectados aseguran que les prometieron que les conseguirían cédulas de habitabilidad que en realidad nunca gestionaron y, además, eran en todo caso muy difíciles o imposibles de obtener. Los dos políticos de Vox niegan haber hecho tales promesas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN