El suicidio asistido podría convertirse en una medida de “ahorro” para el sistema de salud británico

¿Es esta realmente la forma en que deseamos que se dirijan los preciosos recursos asistenciales?

Noticias 29/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
rsz_hospitalario-e1674907602383
La legalización del suicidio

La legalización del suicidio asistido podría llevar a considerarlo como una medida de “ahorro de costes” para apuntalar el difícil sistema sanitario socializado del Reino Unido, ha advertido un importante líder eclesiástico escocés.

El reverendo Iain Greenshields, moderador de la Iglesia de Escocia, ha expresado su preocupación por el hecho de que, a la luz de la reciente expansión del suicidio asistido en Canadá, cualquier legalización podría llevar más adelante a su uso generalizado e incluso a su posible utilización para ahorrar dinero al Servicio Nacional de Salud (NHS), que se encuentra en una situación de falta de liquidez.

“Los participantes en un estudio de investigación informaron de que la asistencia médica para morir (el término utilizado en Canadá) había consumido recursos que de otro modo se utilizarían para proporcionar cuidados paliativos”, dijo el reverendo Greenshields en declaraciones recogidas por The Telegraph.

¿Es esta realmente la forma en que deseamos que se dirijan los preciosos recursos asistenciales? Dada la presión sobre los recursos sanitarios, también nos preocupa mucho que la muerte asistida pueda verse como una oportunidad para ahorrar costes”.

“Nos preocupa que, en caso de que se legalice la muerte asistida, la visión que nuestra sociedad tiene de las personas mayores y discapacitadas se vuelva, con el tiempo, más utilitarista”, añadió.

Según el periódico, se calcula que la introducción del suicidio asistido podría suponer una reducción de 84 millones de libras anuales en los costes del NHS.

Aunque suicidarse no es ilegal en Gran Bretaña, alentar o ayudar al suicidio de otro se castiga con hasta 14 años de cárcel, lo que según la Fiscalía de la Corona (CPS) “refleja la gravedad del delito”.

Aunque dos intentos anteriores de legalizar esta práctica en Escocia fracasaron, otro proyecto de ley, presentado por el diputado liberal demócrata Liam McArthur, está a punto de ser presentado en Holyrood.

La propuesta de ley llega después de que Canadá, miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, ampliara su legislación sobre la eutanasia para incluir a los enfermos mentales. El país legalizó inicialmente el suicidio asistido en 2016 para pacientes terminales, sin embargo, como predijeron los opositores, esto sentó las bases para la posterior ampliación a pacientes no terminales.

Aunque el plan podría utilizarse potencialmente para ahorrar dinero al Estado, en Canadá también ha habido informes que indican que la economía está desempeñando un papel cada vez más importante en la decisión de las personas de quitarse la vida, a saber, que la pobreza les empuja al suicidio.

En octubre, el Dr. Naheed Dosani, médico de cuidados paliativos de Toronto, declaró a Global News: “Oímos hablar de personas que eligen la asistencia médica para morir o que se lo piensan más porque no tienen dinero para vivir”.

El reverendo Greenshields advirtió a continuación de que cualquier cambio en la legislación sobre el suicidio asistido podría tener amplias repercusiones en la forma en que la gente ve a los enfermos y vulnerables, a los que predijo que se vería como “menos valiosos o incluso gravosos”.

“La aceptación por parte de la sociedad de la muerte asistida legalmente cambia profundamente las relaciones no sólo entre los profesionales sanitarios y los pacientes, sino también en el seno de las familias”, afirmó.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
descargar

Marlaska no se plantea dimitir

Impacto España Noticias
Noticias 12/02/2024

"No me planteo dimitir, son unos hechos gravísimos, dramáticos, que no van a quedar impunes; pero reiterar el esfuerzo importante en inversiones, en medios materiales y personales, realizados durante estos cinco años"

CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

José Gregorio Martínez
Noticias 01/03/2024

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN