Odón Elorza dimite como diputado por "desencuentros" con la dirección del PSOE

se mostró dolido por por la actuación de la dirección de su partido, a la que criticó por no haber guardado las suficientes garantías de neutralidad

Politica 30/01/2023 EC
97
Odón Elorza

Odón Elorza ha formalizado este lunes su dimisión como diputado por Guipúzcoa tras una década en el Congreso. Lo ha hecho con una carta enviada a sus compañeros diputados en la que explica su decisión, que es el resultado final de una creciente distancia con los órganos ejecutivos de su partido. Elorza señala que quiere evitar los «desencuentros» con la dirección del partido y destaca que «mis ideas ya no resultan útiles en el grupo parlamentario».

Al mismo tiempo, interpreta su postura con un ejercicio de «lealtad» con el Partido Socialista y expresa su respaldo «al Gobierno de coalición de izquierdas» frente a la derecha. También pide disculpas por si «en alguna ocasión mi voz ha desafinado» y agradece a sus compañeros de grupo su apoyo a lo largo de estos años. Será relevado en la Cámara por la siguiente en la lista del PSE por Guipúzcoa, María Luisa García Gurrutxaga.

El pasado 20 de enero, Dia de San Sebastián, Elorza comunicaba horas antes de participar en la tamborrada de la Peña Anastasio su decisión irrevocable de renunciar como diputado. Lo hacía ante la dirección del grupo parlamentario socialista, en concreto ante su portavoz, Patxi López, y ante el secretario general del PSE de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio.

Elorza, de 67 años, no dimite por una razón concreta puntual sino después de un distanciamiento progresivo, a veces soterrado, a veces público. El último episodio de este desmarque se produjo tras su derrota en las primarias en octubre frente a Marisol Garmendia. Tras el desenlace de aquel pulso interno se mostró dolido por por la actuación de la dirección de su partido, a la que criticó por no haber guardado las suficientes garantías de neutralidad.

Dilatada trayectoria
Elorza formó parte de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Transparencia y Participación Democrática tras las segundas primarias que Pedro Sánchez ganó frente a Patxi López y Susana Díaz. Tras el último Congreso, Elorza salió de la dirección federal.

La dimisión pone fin a una dilatada carrera política que incluye 20 años en la Alcaldía de San Sebastián, entre 1991 y 2011, así como una década en el Congreso, y años de parlamentario en la Cámara vasca y de concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián. Elorza, que se afilió al Partido Socialista en 1975, ha sido miembro de las ejecutivas del PSE de Guipúzcoa y Euskadi desde los años 80.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN