Armengol exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras

En 34 categorías el catalán se considerará un requisito, aunque se dan dos años para obtener el título, y sólo 15 quedan como deficitarias

Politica 02/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
Francina Armengol

El Govern sí exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras y reducirá la lista de categorías deficitarias, tras llegar a un acuerdo con los socios de MÉS per Mallorca este martes por la noche.

En detalle, de todas las categorías de los procesos de estabilización en marcha, en la mayoría de ellas el catalán será considerado un requisito, tras constatar que no hay déficit de profesionales una vez cruzados los datos de solicitudes. Sin embargo, los aspirantes podrán presentarse a pesar de no tener el título de catalán, pero quedarán obligados a aprender la lengua y acreditarlo en un plazo de dos años.

Este plazo es lo que recoge el decreto 6/2022 y lo que se hace en el resto de plazas del proceso de estabilización que no afectan a médicos y enfermeras --otras 2.000 plazas con más de 20.000 aspirantes.

Además, el Govern ha explicado que hará "un acompañamiento lingüístico" para mejorar las competencias del personal y que establecerá mecanismos para fomentarlo, como condicionar la movilidad laboral futura a la obtención del título.

El Govern ha recalcado que de este modo se podrán aplicar los requisitos lingüísticos sobre más de un 80 por ciento de las plazas que inicialmente se habían exceptuado.

Mientras, la lista de categorías deficitarias se actualiza y sólo serán 15. En ellas se ha determinado que los solicitantes con el nivel de catalán requerido no son suficientes para cubrir las plazas ofertadas. En estos casos, los aspirantes no tendrán que acreditar el nivel de catalán posteriormente.

Según ha informado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, tras finalizar la semana pasada el plazo de presentación de solicitudes, se ha recibido documentación de 5.956 solicitantes para unos 2.300 puestos de medicina y enfermería en el proceso de estabilización del IbSalut.

Por ello, la administración considera ahora que la mayoría de categorías se puede cubrir con profesionales con el nivel exigido de catalán, cuando inicialmente se declararon deficitarias medio centenar de categorías de médicos.

"EL CATALÁN NO ES NINGÚN PROBLEMA PARA ATRAER PROFESIONALES"

El Ejecutivo ha reiterado su "compromiso con los usuarios, con la sanidad pública y con el respeto y los derechos relacionados con el uso de las lenguas oficiales en las Islas". Asimismo, ha insistido en que "el catalán es un requisito para acceder a la función pública porque es innegociable garantizar los derechos de los usuarios a ser atendidos en su idioma".

Matiza además que, en cualquier caso, "el problema de déficit de profesionales es común en todo el Estado".

"El catalán no es ningún problema para atraer a profesionales sanitarios. Por el contrario, cada vez hay más profesionales que adquieren los conocimientos necesarios gracias a las formaciones que se han llevado a cabo en los últimos años", ha considerado, argumentando que "la prueba de ello es el aumento de profesionales que ya acreditan sus conocimientos en esta convocatoria, tal y como se ha podido comprobar una vez terminada la presentación y revisión de las solicitudes".

El Govern ha finalizado agradeciendo "una vez más a toda la sociedad ya los movimientos sociales el empuje continuo para garantizar el catalán a la función pública y, con ello, el derecho de la ciudadanía a ser atendida en su lengua".

La excepción de los requisitos de catalán en sanidad había provocado en las últimas semanas una crisis política entre MÉS y PSIB, en la que los ecosoberanistas habían advertido de "medidas contundentes" si los socialistas no cambiaban su postura. MÉS llegó a plantear posibles dimisiones si no se llegaba a un acuerdo.

ARMENGOL DEFIENDE QUE EL GOVERN "SIEMPRE HA CUMPLIDO LA NORMATIVA"

En el pleno del Parlament, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha defendido que el Govern "siempre ha cumplido la normativa" después de que fuera el PP quien retirara el catalán como requisito en la función pública.

La líder socialista ha subrayado que el Ejecutivo "hará posible la estabilización de plazas en el IB-Salut y que lo hará garantizando los derechos lingüísticos".

Mientras, el coordinador de MÉS per Mallorca y candidato de la formación al Govern, Lluis Apesteguia, ha subrayado que este episodio ha demostrado que es "falso" el debate de la carencia de sanitarios por el catalán en Baleares. "Todas las personas y partidos políticos que decían eso, mentían y lo sabían", ha asegurado el líder ecosoberanista.

Por su parte, desde Cs, la portavoz, Patricia Guasp, ha lamentado lo que considera "una nueva cesión" de Armengol a sus socios de MÉS, mientras que el portavoz del PP, Antoni Costa, se ha mostrado sorprendido por el "constante cambio de opinión" de Armengol sobre el catalán en sanidad.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN