Qatargate: Los socialistas europeos acorralados

Tarabella habría recibido supuestamente 120.000 euros de Panzeri a cambio de apoyar a Qatar en los últimos meses.

Internacional 02/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Qatargate

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo recomendó por unanimidad este martes levantar la inmunidad de los eurodiputados socialistas, Andrea Cozzolino (Italia) y Marc Tarabella (Bélgica) allanando de ese modo el camino para la votación plenaria de hoy jueves de todos los eurodiputados que tendrán que decidir el futuro inmediato de estos dos parlamentarios atrapados en el escándalo de corrupción del Qatargate.

La Justicia belga había solicitado el 2 de enero este levantamiento de inmunidad como parte de su investigación de la compra de voluntades y de votos por parte de Qatar en la Eurocámara.

El eurodiputado español de Ciudadanos que preside la comisión, Adrián Vázquez, incluyó en sus redes sociales un mensaje acerca de la votación sobre el destino de los eurodiputados socialistas con 23 votos a favor y ninguno en contra de la supresión de la inmunidad parlamentaria. Dependiendo de lo que ocurra este jueves, la justicia belga podrá investigar y, llegado el caso, acusar a los dos diputados socialistas.

Andrea Cozzolino, un eurodiputado socialista italiano que presidió el comité parlamentario de amistad UE-Marruecos, y su compañero de filas, Marc Tarabella, aparecen envueltos en el escándalo del Qatargate que ha involucrado a varios eurodiputados socialistas, actuales y pasados, acusados de recibir dinero a cambio de votar a favor de Qatar y Marruecos.

 Aunque los dos eurodiputados han negado enérgicamente haber cometido irregularidades, en el último mes se han conocido algunos detalles que hacen necesaria una rendición de cuentas. Por ejemplo, Tarabella habría recibido supuestamente 120.000 euros de Panzeri a cambio de apoyar a Qatar en los últimos meses.

Además, el eurodiputado belga participó entonces con Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo encarcelada, en la votación irregular producida en la comisión de Libertades Civiles (LIBE) que preside el socialista español, Juan Fernando López Aguilar

 En un video de aquella jornada puede verse como el belga Tarabella se aproximó con unos papeles al estrado donde estaba López Aguilar en un receso de la comisión. Ambos iniciaron unas conversaciones en un aparte donde nadie podía escucharles, pero, sin embargo, fueron captados por las cámaras del Parlamento Europeo.

El documento sobre el que discutían y del que se desconoce su contenido bien podría tratarse de las enmiendas que se tenían que votar o de los miembros presentes en la sala. Lo cierto es que la complicidad entre ambos era más que evidente. Finalmente, López Aguilar se quedó con los papeles que Marc Tarabella le entregó.

A día de hoy, López Aguilar sigue sin dar explicaciones a pesar de las presiones recibidas por parte de algunos miembros de la comisión de LIBE, reunida este lunes y martes, para que aclare su papel en todo este escándalo. Tampoco dio ninguna explicación Iratxe García, la mujer de confianza de Pedro Sánchez al frente de la familia socialista en el Parlamento Europeo.

Para la copresidenta del grupo La Izquierda, Manon Aubry, que ha coordinado la presentación de los dos informes sobre Tarabella y Cozzolino, la votación en la comisión se produjo «sin sorpresas»: «La votación ha sido clara, unánime y sin ambigüedades.

Los hechos descritos provienen de los testimonios de Antonio Panzeri y Francesco Giorgi, y están lo suficientemente fundamentados para considerar que el juez interrogue a Tarabella y Cozzolino. Espero que la suspensión de inmunidad arroje toda la luz sobre este escándalo de corrupción porque, hasta ahora, solo vemos la punta del iceberg, faltan piezas del rompecabezas y espero que con esta suspensión de la inmunidad se pueda hallar las otras piezas del rompecabezas».

Mientras, Antonio Panzeri llegó a un acuerdo a principios de este mes con la Fiscalía para reconocer su participación en la trama, dar nuevos nombres a los investigadores y ver reducida la pena contra él. El nerviosismo entre los socialistas del Parlamento Europeo crece por semanas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN