El PP recusa a Campo y Díez en ocho casos ante el TC por sus anteriores cargos

Pide apartarlos de asuntos como el 25% de castellano en las aulas catalanas, la eutanasia o el Impuesto al Patrimonio

Politica 02/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Feijoo

El Grupo Parlamentario Popular ha recusado a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) propuestos por el Gobierno, Juan Carlos Campo y Laura Díez, para apartarlos de ocho recursos al considerar que por sus anteriores trabajos como ministro de Justicia y alto cargo de Moncloa podrían haber participado "directa o indirectamente" en los mismos, así como por "amistad o enemistad manifiesta" con cualquiera de las partes.

Según han informado los 'populares' en un comunicado, piden apartar a Campo y Díez de los recursos de inconstitucionalidad, pendientes de resolución en el TC, contra la normativa catalana sobre proyectos lingüísticos y uso de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria; la ley de la eutanasia; la ley 'ryder'; la ley Celaá; y el decreto-ley de 4 de mayo de 2021 sobre el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

También les recusa respecto a las impugnaciones del decreto ley de 19 de enero de 2021, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, "al entender el PP que el Gobierno no respeta la propiedad privada y favorece la 'okupación'"; y de la Ley de Presupuestos de 2021 que restableció el Impuesto de Patrimonio.

Asimismo, busca impedir que Campo y Díez conozcan del recurso contra la reforma legal que prohibió que un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones --como el actual, que lleva más de cuatro años caducado-- haga nombramientos discrecionales en la cúpula judicial.

A Campo le recusa igualmente en relación a un noveno asunto, el recurso de amparo presentado por el PP contra las enmiendas sobre reforma de las leyes orgánicas del TC y del CGPJ, que se presentaron como parte de la reforma penal para eliminar la sedición y modificar la malversación.

En concreto, explica el PP, "se recusa al ex ministro en la causa del recurso de amparo ante el TC frente al acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia del Congreso de 12 de diciembre de 2022 y el acuerdo del presidente de dicha Comisión, de 13 de diciembre del mismo año".

CAUSAS DE RECUSACIÓN
Los 'populares' explican que lanzan dichas recusaciones al considerar que "ambos magistrados nombrados en el TC por el Gobierno incurren en alguna de las causas de recusación previstas en el apartado 13 del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)".

"Entre las causas de recusación incluidas en dicha normativa figura la amistad íntima o enemistad manifiesta con cualquiera de las partes", destacan los 'populares'.

Mencionan igualmente como motivo "haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo; o haber ocupado cargo público, desempeñado empleo o ejercido profesión con ocasión de los cuales haya participado directa o indirectamente en el asunto objeto del pleito o causa o en otro relacionado con el mismo".

Cabe recordar que Díez se ha abstenido ya de los asuntos relacionados contra la ley catalana que elimina el 25% del castellano en las aulas, toda vez que el pasado verano firmó dictámenes del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, en calidad de vicepresidenta, a favor de no imponer dicho porcentaje en las clases de la comunidad autónoma.

Campo también se ha abstenido de varios asuntos, como los recursos contra la 'ley del solo sí es sí', la votación de la reforma laboral, la retirada del escaño al ex diputado 'morado' Alberto Rodríguez, la fórmula usada por algunos diputados para acatar la Constitución en la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de mayo de 2019 y contra la decisión de la Cámara Baja de no reclamar al Gobierno los expedientes de los indultos.

PRIMER AVAL DEL PLENO
El Pleno del TC ya ha avalado las abstenciones de Campo y Díez por el 'solo sí es sí', la votación de la reforma laboral y un asunto relacionado con el 25% del castellano, si bien su decisión de apartarse voluntariamente del resto de temas se abordará en el cónclave de la próxima semana.

En el caso del que fuera ministro de Justicia, este paso a un lado se debe no solamente a su anterior responsabilidad, sino también a su relación sentimental con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Además, en el próximo Pleno se abordará la abstención de otra magistrada, Concepción Espejel, del recurso 'popular' contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cinco ex diputados del PP la han recusado, junto al presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, Inmaculada Montalbán y Campo, si bien estos últimos no se han abstenido.

Si los cuatro fueran apartados, el TC se quedaría sin el mínimo de 8 magistrados que necesita para resolver el recurso contra la ley del aborto, presentado hace más de diez años. No obstante, las fuentes jurídicas consultadas  aseguran que el Constitucional defenderá su jurisdicción en este caso aplicando su reiterada doctrina para evitar esa falta de 'quorum'.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
EB3DQVUJ5DLM5CPZEXIVZTJS7Y

Ximo Puig deja su acta de senador

Impacto España Noticias
Politica 20/02/2024

El expresidente de la Generalitat Valenciana abandona el cargo al que llegó el pasado mes de julio. Su próximo destino parece estar en la OCDE

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN