Marlaska sigue cediendo a Bildu y aprueba mas traslados de presos de ETA al País Vasco

La asociación de víctimas acusa de "mentir" a Fernando Grande-Marlaska al asegurar, en una reunión en 2018, que "los acercamientos serían decisiones puntuales y estudiadas, y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre"

Noticias 03/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Fernando Grande-Marlaska

El Ministerio del Interior ha dado luz verde a un nuevo traslado masivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco, en una medida que implicará a siete reclusos de la organización terrorista. Según el contador de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), sólo quedarían otros siete miembros cumpliendo sus condenas lejos del territorio vasco o de Navarra.

El Gobierno termina el año con solo 14 etarras fuera de las cárceles de País Vasco y Navarra
"Ya solo van a quedar otros siete para completar el objetivo que ETA y su entorno marcó en los inicios del 2022: acercar a todos los presos. Ahora, queda afrontar el segundo paso: que queden libres", denuncian desde la AVT.

Interior detalla que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco "han acordado el traslado de siete internos relacionados con la banda terrorista ETA".

 Esta es la lista de los siete terroristas trasladados:

Dolores López Resina. Del Centro Penitenciario de Logroño a una cárcel del País Vasco. Condenada a 102 años de prisión por su participación en el atentado de ETA del 22 de febrero de 1992 en Santander en el que fueron asesinados Eutimio Gómez, Antonio Ricondo y Julia Ríos. También fue condenada a 186 años por su participación en el asesinato de Vicente Beti el 18 de abril de 1994 en Barcelona. También fue condenada a 17 años por el secuestro de José María Aldaya (1995) y otros 17 años y medio por el secuestro de Cosme Delclaux (1996).

Óscar Barreras Díaz. Del Centro Penitenciario de Logroño a una cárcel del País Vasco. En enero de 1999 la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 35 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida de Luis Andrés Samperio Sañudo.

Mikel San Sebastián Gaztelumendi. Del Centro Penitenciario de Soria a una cárcel del País Vasco. En mayo de 2010 la Audiencia Nacional le condenó a 1040 años de prisión como responsable del atentado que asesinó a Diego Armando Estacio Sivisapa y a Carlos Alonso Palate Sailema.

Luis Mariñelarena Garciandía. Del Centro Penitenciario de Pamplona a una cárcel del País Vasco. En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado en el que resultaron asesinados Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Diez Elorza en febrero del 2000.

Aitor Cotano Sinde. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a una cárcel del País Vasco. Fue condenado en 2011 a ocho años de cárcel por la preparación de un bidón de cerveza cargado de explosivos para cometer un atentado que no se pudo llevar a cabo. Además, ese mismo año El TS confirmó 15 años de cárcel para Aitor Cotano por colocar un artefacto en la sede del PSE en Balmaseda en 2007.

Jon Kepa Preciado Izarra. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a una cárcel del País Vasco. Fue condenado a 377 años de cárcel por intentar asesinar a la que fuera teniente de alcalde del municipio vizcaíno de Portugalete, Esther Cabezudo.

También fue condenado a 54 años de prisión por colocar un artefacto explosivo en la parte trasera del edificio de la empresa Iberdrola, ubicado en el barrio bilbaíno de San Adrián, en julio de 2003. Además, fue condenado por la Audiencia Nacional a 9 años de cárcel por colocar un coche bomba junto al edificio que alberga a la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3.

También fue condenado a 16 años de prisión por el artefacto que según la sentencia colocó el 23 de junio de 2003 en los baños masculinos del hotel Tamarises en la localidad vizcaína de Getxo. En 2016 hizo pública su ruptura con la izquierda abertzale oficial por su rechazo a la violencia "como arma revolucionaria", situándole en el colectivo ATA, que se muestra en favor de la amnistía de los reclusos etarras que cuestiona la línea oficial de Sortu.

Jon Mirena San Pedro Blanco. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a una cárcel del País Vasco. Condenado a 50 años de cárcel por participar en un intento de atentado contra un policía que se produjo el 6 de junio de 1991 en Baracaldo (Vizcaya).

Según apuntan desde la AVT, 171 de los 178 presos de ETA ya cumplen condena en País Vasco o Navarra. La asociación de víctimas acusa de "mentir" a Fernando Grande-Marlaska al asegurar, en una reunión en 2018, que "los acercamientos serían decisiones puntuales y estudiadas, y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre": "Admitir esto, desde luego no mitigaría el dolor de las víctimas, pero por lo menos no sumaría al dolor está sensación constante que tenemos de que, encima, nos están tomando por tontos".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
mafia-banca

BANCOS, AMENAZA E INDEFENSION SOCIAL

Impacto España Noticias
Noticias 21/01/2024

EFECTIVAMENTE, repetimos, se necesita urgentemente una LEY DE MAYORES, un pacto de estado sin riñas ideológicas, que tenga futuro,  para ellos. YA

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN