EL EQUIPO DE SÁNCHEZ, EN CRISIS ANTE EL «PLANTÓN» DE MOHAMED VI

«Es una humillación» destacan desde el Partido Popular, que han criticado que Pedro Sánchez se deje «ningunear» por el líder marroquí

Noticias 04/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido un sonoro «plantón» por parte del Rey de Marruecos, Mohamed VI, en los primeros momentos de la cumbre bilateral de ambos países que tiene lugar estos días en Rabat.

Una situación que vuelve a demostrar la aparente debilidad del presidente socialista a nivel internacional, a pesar de sus esfuerzos por conseguir acuerdos y encuentros con líderes como el rey marroquí o el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Desplante que, además, ha mostrado un claro nerviosismo del equipo de Gobierno que viajaba con Sánchez a Rabat en el intento de controlar el «desplante» del marroquí.

 Parece que la política internacional se le sigue resistiendo, en algunos aspectos, a Pedro Sánchez. Y es que, a pocos meses de la celebración de las elecciones generales en el país, el presidente socialista sigue viviendo ante las cámaras complicados momentos en sus relaciones con otros líderes internacionales. Algo que se podía comprobar hace unos meses, cuando Sánchez acababa «persiguiendo» al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para coincidir unos segundos con el norteamericano en plena cumbre de la Alianza Atlántica.

Una situación que ahora ha vuelto a repetirse, con peores consecuencias para el presidente socialista. Así pues, después de anunciarse públicamente un encuentro bilateral entre España y Marruecos en Rabat, la primera desde hace años, Pedro Sánchez viajaba con parte de su equipo de Ejecutivo al país vecino, donde se esperaba que la visita oficial comenzara con un encuentro entre el socialista y el rey Mohamed VI.

Un encuentro que, sin embargo, no se producía, ya que el monarca se encuentra de vacaciones, y decidía no abandonarlas para encontrarse con Sánchez, al que le emplazaba a una próxima visita.

EL DINERO NO CONSIGUE UNA REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON MOHAMED VI
«Acabo de conversar con S.M. Mohamed VI antes de la Reunión de Alto Nivel. Coincidimos en que este encuentro será un éxito para nuestros países. España y Marruecos consolidan la nueva etapa de sus relaciones bilaterales» destacaba Pedro Sánchez en sus primeros momentos en Rabat. Unas palabras con las que el socialista parecía buscar la calma en los primeros momentos de la cumbre tras el «plantón» del Rey marroquí.

 Un gesto del monarca que parece ensombrecer el comienzo de la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, con la que el Gobierno de Pedro Sánchez parecía querer enterrar de forma definitiva los roces diplomáticos con Rabat de los últimos años, y en especial, tras la visita de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, a terrenos españoles.

Unos roces que no evitaban que, en los últimos meses, el Gobierno de España ofreciera millones de euros a Marruecos a través de diferentes conceptos, especialmente utilizando la necesidad de controlar las fronteras migratorias para «regar» al ejecutivo de Rabat con decenas de millones de euros provenientes de las arcas públicas españolas, tal y como informaba este diario.

Así pues, tal y como podía saber este medio en el pasado mes de octubre, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobaba destinar cerca de 20 millones de euros a una empresa marroquí, ‘Jaida’, fuertemente vinculada con el Gobierno de Marruecos.

«Financiación» que se une a otros contratos, como el ofrecido por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Interior, a Rabat, por cerca de 30 millones de euros, para contribuir a la financiación en la lucha contra el tráfico de personas y la gestión de flujos migratorios. Envíos de dinero al país vecino que, sin embargo, no parecen haber sido suficientes para que el rey Mohamed VI haya decidido pausar sus vacaciones y reunirse con el presidente español.

 EL EQUIPO DE SÁNCHEZ, EN CRISIS ANTE EL «PLANTÓN»
Desplante del monarca marroquí que no parecía estar dentro de las posibilidades para el equipo de Gobierno que acompañaba a Pedro Sánchez a Rabat. Y es que ni siquiera el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, parecía tener claro cómo reaccionar ante los medios de comunicación después del «plantón» sufrido por Pedro Sánchez.

 «A partir de ahora, todo en off. Fuera micros» afirmaba, visiblemente nervioso, el ministro de Exteriores, en el momento en el que la prensa le preguntaba sobre la ausencia del rey en Marruecos. Nerviosismo que no ha tardado en ser utilizado por los partidos de la oposición para lamentar que, una vez más, Pedro Sánchez parece no contar con buena sintonía con algunos líderes internacionales, entre los que se encuentra el presidente norteamericano Joe Biden y, ahora, el rey de Marruecos.

«Es una humillación» destacan desde el Partido Popular, que han criticado que Pedro Sánchez se deje «ningunear» por el líder marroquí.

Palabras que también se han realizado desde las filas de Ciudadanos, cargando contra el socialista. «Mientras Sánchez y el PSOE muestran su servilismo con Marruecos, Mohamed VI le planta en la Cumbre» lamentan los naranjas, que han tildado esta situación de «humillación, no sólo hacia Sánchez, sino a todos los españoles».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

FUENTE: MONCLOA

Últimas noticias
Te puede interesar
tiktok

¿Llegará a Europa la prohibición de TikTok?

MPR
Noticias 15/04/2024

Los gobiernos europeos han prohibido TikTok en las aplicaciones telefónicas comerciales que distribuyen, pero practican un doble rasero. Por ejemplo, el Parlamento Europeo utiliza TikTok para transmitir información sobre las próximas elecciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN