El caso de la caja B del PSOE valenciano salpica al gobierno de Armengol

La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ente del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, adjudicó a Sitra dos contratos menores -sin concurso-

Corrupción 04/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Francina Armengol, Pedro Sanchez

El escándalo por la presunta financiación ilegal del PSOE valenciano llega a Baleares, donde el PP ha pedido explicaciones a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y al alcalde de Palma, José Hila, tras certificar, tal y como publico ABC, que el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Palma otorgaron tres contratos públicos a Sitra S.L., una de las empresas investigadas por la supuesta caja B del PSOE en la Comunidad Valenciana, el PSPV.

En concreto, entre 11 adjudicaciones a Sitra por parte de administraciones bajo control socialista, por un valor total de dos millones de euros, se encuentra un contrato de 1,48 millones por parte del Ayuntamiento de Palma, en manos del alcalde socialista José Hila; y otros dos contratos menores, ambos firmados a través del ente autonómio Abaqua, por valor de 48.365 euros y de 18.080 euros, respectivamente. Los tres encargos se ejecutaron entre 2019 y 2021.

  «Hablamos de un contrato de un valor muy alto y de otros dos adjudicados por la vía del contrato menor, es decir sin concurso público, ni publicidad, por lo que pediremos documentación y explicaciones sobre estos contratos», señaló ayer el portavoz de los populares en el Parlament balear, Toni Costa, que solicitó toda la documentación al respecto «en favor de la máxima transparencia».

Según consta en un informe de la UCO de la Guardia Civil, Sitra habría pagado una amplia gama de productos promocionales del PSOE valenciano en las elecciones municipales de 2007 y en las generales de 2008, una práctica perseguida por la ley de financiación de partidos políticos.

La Guardia Civil sostiene en su investigación que esta empresa habría costeado hasta 108.344 euros de los 332.588 euros totales que facturó la empresa Cronosport, dedicada al 'merchandising'. Estos hechos se inscriben en el marco de las investigaciones del caso Azud que investiga la presunta financiación ilegal del PSPV.

De este informe se desprende que Sitra recibió la mayor cuantía por parte del ayuntamiento del socialista José Hila en Palma con 1,48 millones de euros. El 3 de junio de 2021, la empresa municipal de aguas de la capital balear le adjudicó la redacción del proyecto de obras y la construcción y puesta en servicio de un sistema para el tratamiento integral de lixiviados procedentes de vertederos.

Depuración de aguas
En mayo de 2022 Sitra, dedicada a aportar tecnología y servicios para la gestión eficiente y sostenible del agua en la industria, informó de que Emaya le había adjudicado la ejecución de las obras de adecuación de las redes lixiviados y planta depuradora en los terrenos de Son Reus en Palma. El proyecto tenía un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y se enmarcaba en el plan de gestión ambiental y de mantenimiento del vertedero clausurado y del vertedero de cola de Son Reus.

Por otra parte, la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ente del Govern balear que preside la socialista Francina Armengol, adjudicó a Sitra dos contratos menores -sin concurso-, en los que solo se manejó la oferta de esa empresa. Uno de ellos, por importe total de 48.365,12 euros, se le asignó el 22 de mayo de 2019 para la «obra previa a la puesta en marcha» de la desaladora de Ciudadela (Menorca). El otro contrato, adjudicado el 5 de julio de 2021 por importe de 18.080,93 euros, fue para reparar la electrobomba de esa misma desaladora.

«Vamos a pedir los expedientes y las razones por las que se contrató a esta empresa, en favor de la máxima transparencia ante estas informaciones», indicó el portavoz de los populares en la Cámara autonómica, que ha registrado una batería de preguntas en las que reclama a los responsables políticos que detallen los motivos por los que contrataron a esta empresa, el tipo de contrato y el procedimiento de adjudicación.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN