Hacienda saca tajada de las pensiones

Las retenciones del trabajo crecieron el 12,5%, propiciado por el aumento del empleo, las subidas en los salarios y en las pensiones medios y en el tipo efectivo

Economia 06/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Maria Jesus Montero

El aluvión de nuevos jubilados, algunos ellos procedentes de la numerosa generación del ‘baby boom’ que ya ha empezado a desembarcar en el sistema con pensiones elevadas, ha servido para que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya logrado una recaudación récord en los 11 primeros meses de 2022.

Así, según los últimos datos disponibles de Hacienda, las retenciones del trabajo han jugado un papel trascendental en el aumento de la recaudación por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF). Destaca la Agencia Tributaria un crecimiento de las retenciones del trabajo en el conjunto del año del 12,5%, propiciado por el aumento del empleo -que pese a todo se ha ido moderando en los últimos meses-, de las subidas en los salarios y en las pensiones medias y en el tipo efectivo.

Al buen año fiscal también ha contribuido el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), debido a la subida de los precios y el incremento del consumo tras el fin de las restricciones generadas por la pandemia, y la favorable evolución de los beneficios empresariales, que se constata en un aumento de los pagos a cuenta en el IRPF, que aumentan un 21,5%, y en el de Sociedades, que crecen el 18,5%.

Hacienda y las pensiones
Mientras la Seguridad Social afronta una factura difícil de sostener por el aluvión de nuevos jubilados y, sobre todo, por el incremento de las prestaciones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha hecho que la factura mensual de las pensiones contributivas ronde los 12.000 millones de euros, Hacienda tiene la contrapartida en la recaudación.

El gasto en pensiones contributivas en enero ha crecido en casi mil millones de euros respecto a la nómina del pasado mes de diciembre. Ello se debe a que, en aplicación de la reforma de pensiones, éstas han subido para 2023 un 8,5%, como resultado de la inflación media del periodo diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

La partida presupuestaria para pagar las pensiones se situó en el 11,7% del PIB en los últimos doce meses, porcentaje inferior al de 2020 (12,4% del PIB), año condicionado por el impacto de la pandemia sobre el PIB, y también más bajo que el de 2021 (12,1% del PIB). De los 11.902 millones de euros que se dedicaron en enero al abono de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes (el 72,7%) se destinó al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 8.649 millones de euros, un 11,5% más que en enero del año pasado.

 Modificación de los planes de pensiones
En cuanto a la recaudación, también medidas como la reducción de los incentivos a los planes privados de pensiones han compensado, en parte, las pérdidas generadas por cambios normativos y estímulos vinculados a la covid, sobre todo las derivadas por rebajas de los impuestos relacionados con la electricidad. Solo la modificación de los límites de las aportaciones a planes individuales de pensiones ha supuesto 352 millones de euros más. En 2022, esta desgravación solo afectó a los primeros 1.500 euros que se aportaron a estos planes.

Hacienda destaca el aumento muy estable en las retenciones procedente de las retribuciones de los funcionarios y de las pensiones, mientras que resalta una desaceleración de esta tendencia en el sector privado, debido al frenazo en la creación de empleo. A diferencia del sector privado, en las administraciones públicas se ha producido un incremento en la segunda parte del año.

 Las retenciones procedentes de las pensiones crecieron todos los meses, señala Hacienda en su informe, salvo en febrero, en el que se recaudaron las retenciones de la paga de actualización de precios, en el entorno del17%.

Este porcentaje se explica en 5,5 puntos por el incremento de la pensión media, algo más de un punto por la subida del número de pensionistas y unos 10 puntos por el aumento del tipo efectivo, tres de los cuales se explican por la incorporación de los nuevos pensionistas.

En lo que se refiere a las retenciones por los salarios públicos, el crecimiento en 2022 fue, hasta noviembre, de poco más del 5%, resultado, sobre todo, de las subidas del salario medio y del tipo efectivo y con una pequeña aportación del empleo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
cartel

España perdió casi 170 comercios al día en el mes de enero

Impacto España Noticias
Economia 03/02/2024

España perdió 168 comercios al día en enero, según los cálculos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), tomando como referencia el registro de las pérdidas de afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos (RETA)

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN