Europa embarga el petróleo ruso pero lo compra (más caro) a través de India

Sigue obteniendo unos 640 millones de euros al día de las exportaciones de combustibles

Noticias 06/02/2023 MPR
nueva
GAZPROM

A partir de hoy la Unión Europea impone un embargo a los productos petrolíferos rusos. Pero esas sanciones no sirven para nada porque Rusia ha encontrado otros clientes para compensar sus pérdidas. Por lo demás, el crudo ruso sigue presente en las gasolineras europeas.

Rusia ha encontrado intermediarios para exportar hidrocarburos a los países que aplican sanciones. Entre esos países se encuentra India, que es el país que más ha aumentado sus compras a Rusia, porque el país prácticamente no importaba petróleo ni otros combustibles fósiles de Rusia antes de la Guerra de Ucrania.

Las exportaciones rusas de petróleo a India se han multiplicado por diez. En la actualidad, las importaciones procedentes de Rusia representan aproximadamente una cuarta parte del consumo total de petróleo de India. En 2021 la mayor fuente de importaciones de petróleo de India era Irak, con una cuota del 24 por cien, por lo que Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de India.

Esta misma mañana, el gobierno indio ha anunciado de que también abandona el dólar para comprar crudo ruso.

Hace meses los “expertos” se preguntaban adónde podía ir el crudo ruso de los Urales si Europa no compraba. Cuando India sacó 1,2 millones de barriles diarios en diciembre, dijeron que el mercado se había agotado. Pero en enero han sido 1,7 millones de barriles diarios.

El aumento exponencial de las importaciones indias de crudo ruso se explica por los precios que Rusia se ve obligada a cobrar para seguir vendiendo su producción. Incluso antes de las sanciones europeas, el petróleo de los Urales ya tenía un descuento del 30 por cien.

India se beneficia de una reducción de unos 10 dólares por barril en el mercado. Frente a las presiones de algunos países occidentales, Delhi argumenta que el crudo es esencial para satisfacer la elevada demanda interna. “La producción india de petróleo es baja, en torno a 40 millones de toneladas anuales, mientras que su consumo es de 220 millones de toneladas anuales: es un importador neto.

Sin embargo, parte del crudo ruso que importa India se exporta tras ser refinado allí. El país envía derivados petrolíferos a la Unión Europea, Estados Unidos y Australia, entre otros países.

La capacidad de refinado india es relativamente pequeña, de 5 millones de barriles diarios, la mitad que la de China y tres veces menos que la de Estados Unidos. Por otra parte, India tiende a favorecer el sudeste asiático para exportar sus productos petrolíferos en lugar de zonas geográficas lejanas, como Europa, que depende más de Oriente Medio o incluso de Estados Unidos para abastecerse de gasóleo.

Estados Unidos también revende petróleo ruso
Tras imponer un embargo sobre el petróleo ruso, Estados Unidos repuso sus reservas estratégicas, que también se habían vaciado para limitar la subida de precios en los surtidores. Al romper el comercio con Rusia, Estados Unidos se quedó sin un producto refinado que tradicionalmente importa en masa: el gasóleo de vacío (VGO).

Para sustituir esta fuente de suministro, Estados Unidos recurre ahora a refinerías indias como Reliance Energy o Nayara Energie, que se abastecen masivamente de crudo procedente de Rusia. Mientras Reliance Energy compra a Rusia unos 600.000 barriles diarios de crudo, Estados Unidos compra a Reliance 200.000 barriles diarios de productos acabados, en su mayoría VGO.

Algunas refinerías pueden descomponer el VGO en hidrocarburos más complejos. Es un producto intermedio para producir combustibles para el transporte. Es extraordinariamente bueno para los combustibles de transporte, especialmente el gasóleo. El gasóleo es especialmente demandado en Europa.

Los vasos comunicantes y reorganización de los circuitos del crudo a escala mundial demuestran que las sanciones contra Rusia han sido inútiles. Sigue obteniendo unos 640 millones de euros al día de las exportaciones de combustibles.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
CARLES-PUIGDEMONT-Y-PEDRO-SANCHEZ-X

El Supremo complica el pacto que permitió a Sánchez reelegirse

José Gregorio Martínez
Noticias 01/03/2024

La decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa para investigar a Carles Puigdemont por delitos de terrorismo representa un problema político para Pedro Sánchez, que hace justo un mes prometía a los independentistas catalanes que iban a estar "todos amnistiados"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN