La segunda traición a los saharauis está costando muy cara a España

Las exportaciones a Argelia han sufrido una fuerte caída tras la ruptura, el pasado mes de junio, del tratado de amistad y cooperación entre Argel y Madrid

Noticias 07/02/2023 MPR
marruecos
Pedro Sánchez

Durante su reciente visita, Marruecos ha tratado a Pedro Sánchez y la delegación española de la manera que se merecía: con un desprecio absoluto. En las ruedas de prensa Sánchez ha hablado de una reunión histórica, pero el reyezuelo Mohammed VI no ha aparecido ni para hacerse una foto siquiera. Se marchó de vacaciones en diciembre y todavía no ha vuelto a su poltrona.

La segunda traición del gobierno de coalición PSOE-Podemos a los saharauis la está pagando España en dinero contante y sonante. Las exportaciones a Argelia han sufrido una fuerte caída tras la ruptura, el pasado mes de junio, del tratado de amistad y cooperación entre Argel y Madrid.

Según El Mundo el coste de la ruptura tras la crisis diplomática entre los dos países es importante: España ya ha perdido 3.500 millones de euros, frente a una “ganancia” de unos 960 millones de euros en exportaciones españolas a Marruecos.

La balanza comercial española registró un déficit debido a la suspensión de los intercambios con Argelia, en los que sólo se mantuvo el suministro de gas. La mejora del 49 por cien del superávit con Rabat no compensa la caída del 143 por cien con Argel.

En otras palabras, la crisis diplomática le está costando cara al gobierno ibérico en términos económicos, ya que la misma publicación estima la pérdida en 3.500 millones de euros.

Hace unos días El País señalaba que las exportaciones de Argelia a España, consistentes principalmente en gas, registraron “un aumento muy significativo” el año pasado, mientras que las importaciones argelinas procedentes de ese país “cayeron bruscamente” durante el mismo periodo, en referencia a los datos oficiales de comercio exterior de España para 2022.

El valor de las ventas de Argelia al mercado español pasó de poco más de 3.800 millones de dólares en 2019 a 7.105 millones en 2022, afirmando que este avance se vio impulsado por el aumento de los precios del gas.

Las exportaciones argelinas a España, cuyo valor total rondaba los 2.700 millones de dólares en 2020 y los 3.800 millones de dólares en 2021, marcaron el año pasado un salto significativo de cerca del 84,4 por cien, bajo el efecto en particular de la revalorización de los precios del gas.

Los envíos de gas argelino a España no se han interrumpido, pero “su precio se ha disparado” y la factura para España ha pasado de 3.630 millones en 2019 a 6.690 millones de dólares el año pasado, un incremento de casi el 80 por cien, sabiendo que los hidrocarburos representan más del 94 por cien de las importaciones españolas desde Argelia.

Además de la subida del precio del gas que ha impulsado notablemente las exportaciones argelinas y, en consecuencia, inclinado la balanza del comercio exterior bilateral a favor de Argelia, las ventas españolas al mercado argelino también han caído un 65,2 por cien en los dos últimos años. España ha exportado a Argelia bienes por valor de 2.900 millones de dólares en los últimos años.

Sin embargo, en 2022 la cifra se redujo en más de un tercio hasta situarse en poco más de 1.000 millones de dólares. Con la caída del 65,2 por cien de sus exportaciones y el aumento del 84 por cien de sus importaciones, España ha visto multiplicado su déficit comercial con Argelia, que ha pasado de 945 millones en 2019 a más de 6.000 millones en 2022.

Las exportaciones españolas a Argelia cubren ya sólo el 14,2 por cien de estas importaciones, frente a una tasa del 75,4 por cien hace dos años. Tras un fuerte incremento del 51,1 por cien en enero del año pasado, las ventas españolas al mercado argelino se desplomaron a partir de junio, con descensos a lo largo de todo el año.

Muchas empresas españolas, que operan en numerosos sectores económicos, como el agroalimentario, el químico, el textil, la construcción o la cerámica, están sufriendo de lleno el deterioro de la situación del comercio exterior de España con Argelia.

Tras la traición del PSOE y Podemos, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicitó la intervención de la Unión Europea, aduciendo que es la responsable de garantizar el acuerdo entre los 27 y Argelia.

Ni caso. Europa se lava las manos y deja al gobierno de coalición en la estacada. Más de seis meses después de la ruptura del acuerdo con Argelia, es España la que sigue pagando el coste económico de la traición. ¿Acaso creían en la Moncloa que todo les iba a salir gratis? ¿Qué Bruselas iba a poner otra vez el dinero sobre la mesa para tapar sus chapuzas?

Deberían haber tomado nota de los fascistas italianos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN