BREVE HISTORIA DEL REAL MADRID

Sin embargo, el fútbol en general siempre ha estado y está ligado a ámbitos que van más allá de los terrenos de juego, como la política

Sección Histórica 08/02/2023 Carlos Llanas
F7LBKZNBOBFMJONQC5VNUVQZPI
REAL MADRID

 En palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se puede afirmar que soy del Madrid “desde pequeño”. Tengo la suerte de haber tenido camisetas, bufandas, gorras… hasta un despertador del Real Madrid. También tengo la suerte de haber disfrutado de ver jugar en el club blanco a jugadores como Ronaldo Nazario, Zidane, Raúl, Guti, Cristiano Ronaldo, Casillas, entre muchos otros. He visto como el Madrid lograba ganar varias Champions, Ligas, Copas, entre otros títulos.

También he sufrido duras derrotas como el 2-6 contra el Fútbol Club Barcelona, el Alcorconazo, duras derrotas en Champions contra equipos como el Bayern de Múnich.

Sin embargo, el fútbol en general siempre ha estado y está ligado a ámbitos que van más allá de los terrenos de juego, como la política. Hoy, a partir del trabajo de Ramón Usall en su libro Futbolitica, y otras informaciones que he recopilado vamos a tratar brevemente los orígenes del club y derribar ciertos mitos sobre el club.

 De origen catalán y muy republicano
Uno de los hechos menos conocidos del club blanco, incluso para muchos aficionados, es que el Madrid Football Club fue fundado en marzo de 1902 por los hermanos Joan y Carles Padrós. Estos hermanos provenían de una familia empresarial del sector textil de Barcelona que se trasladó a Madrid en 1876 para regentar una tienda de ropa, Al Capricho.

A principios del siglo XX, el fútbol empezó a popularizarse en nuestro país y empezaron a surgir diferentes clubes de fútbol amateur. Con la ayuda de Julián Palacios, presidente del protoclub Sociedad Football Sky, se creó un club que llamaron Sociedad Madrid Football Club. Gracias a las gestiones en favor del fomento del deporte y de sus contactos políticos con el rey Alfonso XIII, Juan Padrós consiguió que, el 29 de junio de 1920, el monarca le concediera al club blanco la distinción de Real, convirtiéndo así a este equipo en el Real Madrid.

A raíz del nombramiento del equipo como Real Madrid CF, los dirigentes también hicieron cambios en el escudo en el que le pusieron una corona. El hecho del reconocimiento como Real y con la corona monárquica en el escudo, el mito de que el Madrid es un club de fútbol ideológicamente conservador, monárquico o, incluso, de derechas sigue persistiendo hoy en día. Sin embargo, eso no es así.

Ya desde el momento en que se le puso el título de Real y la corona en el escudo, un amplio sector de los aficionados del club no estuvieron en desacuerdo. Este hecho se corroboró tras el 14 de abril de 1931. Tras la proclamación de la II República, el Real Madrid CF dejó rápidamente de lado su título de realeza y la corona. Por otro lado, los dirigentes del club blanco decidieron introducir en el escudo del club una franja morada, la que sigue estando actualmente.

Otro ejemplo de ese compromiso republicano del club fue cuando, entre 1930 y 1937, estuvo presidido por republicanos comprometidos como Luis Usera y Rafael Sánchez-Guerra, este último fue un notable político durante el periodo republicano como diputado a cortes y siendo ministro del gobierno durante los primeros años en el exilio, y hasta por un coronel republicano de corte comunista llamado Jan José Vallejo. Durante la contienda civil, el Madrid fue dirigido por un comité formado por miembros de la Federación Cultural Deportiva Obrera, una organización deportiva formada y destinada al colectivo obrero, y cedió su estadio al llamado Batallón Deportivo, un grupo de deportistas que crearon esta milicia de manera voluntaria para luchar por la República a partir de octubre de 1936.

 El inicio de la Leyenda Negra
Con el fin de la guerra y la victoria franquista, el Madrid CF, como cualquier otro club deportivo, tuvo que borrar cualquier rastro de su pasado durante el periodo republicano y cedieron volver a la situación del club antes de 1931. De esta manera, el club recuperó la denominación Real en su nombre y su corona monárquica en el escudo. Hay que mencionar que se mantuvo la franja morada del escudo que se puso tras la proclamación de la II República.

A partir de aquí se iniciaría la Leyenda Negra del Real Madrid en términos políticos y sociales en las cuales se ha asociado al club blanco como el “Equipo de Franco”. Antes de nada, hay que decir que ese sobrenombre es erróneo, ya que, si el dictador tenía que tener un equipo favorito, ese debió ser lo que ahora se conoce como Atlético de Madrid. Este tema ya lo aclararemos en otro artículo.

Como todos sabemos, la Leyenda deportiva del Real Madrid se sustenta en todos los títulos que ganó durante gran parte del siglo XX, en concreto, durante la presidencia del Santiago Bernabéu. En 1943, Santiago Bernabéu, después de ya haberlo intentado años antes, llegó a la presidencia del club. Durante estos primeros años con Bernabéu a la cabeza, el Real Madrid consiguió victorias deportivas tan destacadas como ganar 16 Ligas en total, 6 copas de Europa y 4 copas del Generalísimo (hoy Copa del Rey), entre otros títulos. A nivel social, el club también experimentó un gran auge en popularidad a nivel nacional e internacional y hasta se pudo inaugurar un estado nuevo. ¿Pero qué tiene que ver Franco en esto?

Bernabéu fue desde el principio un miembro de la directiva madridista de carácter más conservador que, durante la Guerra Civil, apoyó al bando franquista y antes de su llegada a la presidencia del club, el Madrid era un equipo fuerte pero no muy destacado. Sin embargo, con la llegada de Santiago Bernabéu, el club experimentó una revolución deportiva e institucional como ya he comentado.

A nivel deportivo, el Madrid fichó a grandes figuras del panorama nacional e internacional como Alfredo Di Stefano. A nivel institucional, el Madrid adquirió relevancia tras adquirir unos terrenos lo suficientemente amplios para la construcción del Nuevo Chamartín (el actual Estadio Santiago Bernabéu) y participó en diferentes acontecimientos internacionales como la creación de la actual Liga de Campeones. Básicamente, la Leyenda Negra del Madrid viene a decir que el club consiguió todos estos éxitos por un favoritismo desmesurado del dictador hacia el club y su presidente.

¿Qué hay de verdad en todo esto? Poco la verdad, pero vamos por pasos. Es más que conocida la rivalidad Madrid-Barça. Y es más que conocido que los culés son los que más agitan la bandera de la Leyenda Negra madridista con el argumento de que “Franco le regalaba los títulos al Madrid”. Si comparamos los trofeos nacionales ganados entre ambos clubes durante el Franquismo, podemos ver como el Fútbol Club Barcelona ganó más títulos coperos que el Real Madrid entre 1940 y 1975, mientras que en el mismo periodo de tiempo es cierto que el Madrid ganó muchas más ligas que el Barça.

Por lo tanto, el Madrid no tuvo favoritismos a nivel nacional. ¿Pero por qué entonces los barcelonistas defienden esta idea? Los motivos pueden ser varios, pero yo destaco 3: el 11-1 en la vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo de 1943 en Les Corts, el antiguo campo blaugrana, después de ganar por la mínima al Madrid en su casa; el supuesto robo de Di Stefano cuando se supone que este ya había firmado con el club catalán para su fichaje en 1953; y por la participación exclusiva del Madrid en la Liga de Campeones en sus inicios.

Otro argumento de la Leyenda Negra del Madrid es la de “las Champions regaladas por Franco”. Es cierto que el Madrid fue durante muchos años el único club de fútbol español en poder participar en esta competición internacional y eso podría ser por elección del dictador. Sin embargo, aquí hay medias verdades. Hay que decir que esta competición nació por iniciativa de directivos del diario deportivo francés L'Équipe y por el presidente Santiago Bernabéu.

Por eso, el Madrid era el único representante de España. Y, básicamente, el Madrid ganó las primeras cinco ediciones del torneo de manera consecutiva por superioridad deportiva porque esta era una competición exclusivamente de carácter deportivo y los gobiernos políticos poca decisión podían tener. ¿Franco dejaba participar al Madrid de manera indirecta?

Claro; España era una dictadura, pero a Franco le venía bien que un club deportivo español, y ganador, promocionara a nivel internacional al país de manera indirecta porque eran los primeros años en los que España había salido del aislamiento internacional y autarquía al que fue sometido tras la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, podemos decir que Franco no favoreció al Madrid, sino que más bien lo usó de elemento propagandístico para el régimen. Nada que un régimen autoritario no hubiera hecho antes.

Algo que sí que creo que se puede afirmar sobre algún tipo de favoritismo hacia el Real Madrid de Santiago Bernabéu por parte del régimen franquista podría ser con la construcción del nuevo estadio, el actual Bernabéu. El hecho de que un club deportivo de un país recién salido de una guerra civil y aislado internacionalmente pudiera adquirir unos amplios terrenos en la capital para poder construir un gran estadio sin muchos problemas sí que es algo extraño y es algo en la que las autoridades civiles y políticas tuvieron que ayudar de alguna manera.

 Para ir concluyendo, se puede ver que el Real Madrid Club de Fútbol es un club que, como cualquiera de nosotros, tiene un pasado con muchas facetas. Aun así, jamás se debe juzgar o simplificar dicho pasado por unos motivos u otros. Sin embargo, a pesar de esta falsa Leyenda Negra, el Real Madrid sigue y seguirá siendo uno de los mejores equipos de la historia.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN