Abogados Cristianos se querella contra Conde-Pumpido

Acusa al presidente del TC de un supuesto delito de prevaricación al no permitir la abstención de una de las magistradas y no abstenerse él mismo de dicha deliberación

Nacional 09/02/2023 CL
OIP (1)
Cándido Conde-Pumpido

Abogados Cristianos ha presentado una querella contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, por un supuesto delito de prevaricación.

Acusa al magistrado de no permitir la abstención de la magistrada, Concepción Espejel, en la deliberación sobre la Ley del Aborto. Espejel había solicitado apartarse al haber sido miembro del CGPJ, órgano que redactó un informe sobre la ley.

Además, manifiesta que Conde-Pumpido tendría que abstenerse de deliberar sobre el aborto puesto que era fiscal general del Estado en el momento de la tramitación de la Ley y ya se pronunció a favor de la misma.

En la querella, Abogados Cristianos solicita al Tribunal Supremo (TS) medidas cautelarísimas para que suspenda el Pleno en el que se delibera sobre el aborto hasta que se esclarezca esta situación.

 “El deterioro que está padeciendo nuestro estado de Derecho es tan alarmante que nos vemos obligados a solicitar la actuación del Tribunal Supremo y de la Comisión Europea por el grave riesgo de convertirnos en un estado fallido”, señala la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos,

Abogados Cristianos destaca que hay jurisprudencia europea que avala su postura.

Se hace eco de una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que señala que “si hay riesgo de que el juez es parcial, la obligación del demandante de recusar al juez se equilibra con la responsabilidad del juez de abstenerse en el asunto antes del inicio del juicio”.

Además, indica que en otra sentencia el TEDH asegura que “la justicia no sólo tiene que aplicarse, sino que también tiene que aparentar que se administra. Lo que está en juego es la confianza que los tribunales deben inspirar en los ciudadanos de una sociedad democrática”. 

Polonia Castellanos recuerda que “hace poco fue el propio Tribunal Constitucional el que suspendió una votación en el Senado porque se iba a hacer algo ilegal en la reforma dirigida a acelerar su renovación”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN