Deshacerse de tanques viejos a precio de chatarra para recomprarlos a precio de oro

No entregarán los tanques Leopard 2 sino el modelo viejo Leopard 1, que se fabrica desde finales de la década de los cincuenta, o sea, más chatarra

Noticias 09/02/2023 MPR
leopard2
Leopard 1

Al principio Alemania no quería entregar tanques a Ucrania, ni tampoco autorizar que otros países lo hicieran. Tras las presiones, anunciaron lo contrario. Prometieron entregar 14 Leopard 2.

Pero durante su visita a Kiev, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, volvió a dar la sorpresa: no entregarán los tanques Leopard 2 sino el modelo viejo Leopard 1, que se fabrica desde finales de la década de los cincuenta, o sea, más chatarra.

El gobierno alemán también ha levantado las restricciones a la exportación de tanques, pero siempre del modelo viejo. Antes de llegar al campo de batalla, si es que llegan algún día, deberán ser revisados y reparados en un taller especializado.

El martes, en un comunicado de prensa conjunto, los Ministerios de Defensa alemán, holandés y danés anunciaron su intención de reparar 100 carros de combate Leopard 1A5 tras comprarlos a la industria alemana para entregarlos después al ejército ucraniano.

Bélgica podría sumarse a esa iniciativa, ya que la empresa OIP Land Systems asegura que es capaz de restaurar 20 Leopard 1A5 que en su día utilizó el ejército. Ha anunciado que dispone de un gran almacén de piezas de repuesto que podrían utilizarse para reparar los viejos tanques.

El Leopard 1 es un contemporáneo del tanque de diseño soviético T-62 que el ejército ruso retiró el año pasado para reforzar sus posiciones en los campos de batalla. Como su cañón L7A3 dispara proyectiles de 105 milímetros, frente a los 120 milímetros del Leopard 2, pronto aparecerán dificultades en el suministro de munición.

La entrega de tanques a Ucrania por la OTAN no es sólo una campaña publicitaria de cara a la galería. Tampoco se trata sólo de vaciar el desguace. Es un negocio, otro más, como no podía ser de otra forma.

Consiste en lo siguiente: los tanques se vendieron en su día como chatarra porque estaban obsoletos y ahora la Unión Europea los vuelve a comprar del desguace para enviarlos a Ucrania a un precio mucho más elevado. La ministra belga de Defensa, Ludivine Dedonder, lo ha explicado claramente a la cadena LN24: “Cuando hemos vendido equipos [como los M109] por entre 10.000 y 15.000 euros y ahora nos piden 500.000 euros, creo […] que no es un margen razonable”.

En total, Kiev debería recibir un máximo de 178 viejos Leopard 1A5, ha indicado el Ministerio de Economía alemán, que ha concedido las licencias de exportación. “El número de tanques […] que se entregarán realmente a Ucrania dependerá de los trabajos de reparación necesarios”, añadió.

“La guerra en Ucrania se encuentra en una fase crucial. Espero que los combates se intensifiquen en los próximos meses. Rusia sigue movilizándose y hay indicios de que prepara una nueva ofensiva. Por eso es importante proporcionar tanques [a Kiev]. Al fin y al cabo, se trata de asegurar la existencia de Ucrania como Estado soberano”, ha comentado Kajsa Ollongren, la ministra de Defensa holandesa.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN