Galdón: " En España sobra agua y falta determinación"

Valores no va a permitir que nos roben la soberanía alimentaria

Politica 13/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
15
Alfonso Galdón

El presidente nacional de Valores y candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Alfonso Galdón, ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores españoles, prometiendo rescatar el consenso hídrico del año 2000 con el PHN del gobierno Aznar,  así como las necesarias transferencias entre el Bajo Duero y la Cabecera del río Tajo y el trasvase desde el Tajo Medio ( embalse de Valdecañas) hasta Albacete, donde se conectaría con el acueducto Tajo-Segura. 

            “En España sobra agua y falta determinación” ha comentado Galdón en una reunión  telemática con agricultores de la Región de Murcia. También ha incidido en la importancia de  no perder la soberanía alimentaria tradicional de España, lo que nos hace fuertes en el mundo y, en particular en Europa. “ La agricultura es una actividad esencial y estratégica para España y no vamos a dejar que nos la roben ciertos poderes fácticos para convertirnos en un país de servicios a terceros. La riqueza de España está en el campo y, cueste lo que cueste, vamos a mantener vivo este sector productivo, no sólo por una cuestión económica, sino también medioambiental” decía el presidente de Valores.

          Para Galdón, los ríos Duero y Tajo disponen de recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda actual de los ciudadanos de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, respetando el Convenio de Albufeira con Portugal. Por ejemplo, en el embalse de Valdecañas se dispone, anualmente, de más de 8000 hm3 de los que, retrayendo unos 500 hm3, es decir, destinando poco más del 6% del agua que gestionan, por concesión, las empresas hidroeléctricas en el río Tajo, podrían solucionar los problemas de la sobreexplotación de acuíferos en la provincia de Ciudad Real y la Cuenca del Guadiana, asegurar el abastecimiento de las poblaciones manchegas y completar las transferencias del Acueducto Tajo-Segura, al Levante español. 

      La cabecera del río Tajo ( Entrepeñas y Buendía) podría ver incrementada sus reservas si, desde el Bajo Duero se interconectaran los ríos. De esta forma podrían asegurarse riegos y abastecimientos urbanos que, a día de hoy, no lo están y volviendo a recuperar esos “Mares de Castilla” de antaño que revitalizarían el turismo de la zona. 

               “El Plan de Interconexión de Cuencas Hidrográficas será una realidad con Valores. Ya está bien de taifas y virreyes autonómicos que trafican con el interés general y no sabemos a cambio de qué.  Vamos a poner a trabajar a los mejores y no va a faltar agua para ninguna actividad esencial y estratégica para España como es la agricultura.

Tenéis mi palabra”, así finalizó  Galdón la primera de las reuniones que Valores está manteniendo con agricultores para dar a conocer la política hídrica del partido, en la que la gestión de las aguas de las cuencas del Ebro y el Júcar serán tratadas en una próxima sesión informativa, así como la contribución del agua desalada en el PHN de Valores.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN