Ximo Puig contrató a una empresa investigada por hacerle propaganda

Años después, ya desde la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Puig le otorgó una adjudicación directa

Corrupción 13/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Ximo Puig, Pedro Sanchez

El socialista Ximo Puig adjudicó desde la Presidencia de la Generalitat valenciana un contrato a dedo de 6.800 euros a una empresa investigada por la trama de financiación ilegal del PSOE valenciano (PSPV) y que, además, años antes había suministrado cientos de camisetas promocionales de Puig que la Guardia Civil no ha conseguido saber quién pagó. Las encargó el PSPV, pero no se las facturaron ni las abonó el partido.

Esas camisetas con el nombre de Ximo Puig y el logo del PSPV-PSOE las hizo la empresa Cronosport, la misma firma a la que años después, el ya presidente valenciano adjudicó desde su propio departamento un contrato a dedo que costó a las arcas públicas 6.813,51 euros.

 Es la misma microempresa que recibió casi medio millón de euros en ayudas directas a la sombra de la crisis del Covid: 200.000 concedidos por la Generalitat valenciana, 280.000 euros en un aval otorgado por el Gobierno central a través del ICO, y otros 4.000 euros de subvención directa del Ayuntamiento de Ribarroja de Turia, localidad en la que es alcalde el socialista Robert Raga y en la que tiene su sede este pequeño negocio que, según expedientes oficiales a los que ha tenido acceso este diario, está encuadrada en la categoría de microempresa por su escasa plantilla –en el rango estadístico de entre tres y diez trabajadores–.

El discreto tamaño de esta empresa contrasta con las veces que aparece citada en la pieza del caso Azud que investiga la financiación ilegal del PSOE valenciano (PSPV). De hecho, en el informe de la Guardia Civil que dio pie a las diligencias judiciales que hay en curso, uno de los nombres propios es Cronosport S.L., suministrador de productos de propaganda electoral que le salían gratis al partido.

Unas veces, porque la factura la pagaban de tapadillo otras empresas que así se ganaban el favor del PSPV; otras, porque no consta que esos encargos se facturaran y abonaran.

En cualquiera de los casos, se trata de un supuesto de presunta financiación ilegal de actividades del PSOE valenciano que salpica personalmente a Ximo Puig, porque uno de los suministros sospechosos son esos cientos de camisetas con su nombre que se hicieron para el congreso de los socialistas valencianos de 2008.

'Ximo Puig, de ahora en adelante' era el lema que llevaban impreso esas prendas que la UCO de la Guardia Civil no ha logrado saber quién pagó. Era el reclamo con el que Puig intentó ese año, sin éxito, tomar el timón regional del partido.

Consta el encargo que hizo el PSPV a Cronosport para aquel cónclave, 2.400 camisetas serigrafiadas para la ocasión; consta que las camisetas se hicieron; pero la Guardia Civil ha comprobado que no se facturaron al partido ni ha podido saber a quién se le cobraron, si es que alguien llegó a pagar por ellas.

 Esta presunta trama de financiación ilegal investigada por la UCO y que se instruye en los juzgados compromete a varias empresas, entre ellas Cronosport, a la que el presidente Puig dio hace menos de un año una adjudicación a dedo desde su oficina del Gobierno regional.

Según la documentación oficial, la Presidencia de la Generalitat negoció directamente con Cronosport este contrato de «material de 'merchandising' para la oficina de información Europe Direct Comunidad Valenciana». S

egún el propio expediente, fue una «adjudicación directa previa consulta a una empresa», Cronosport. Se pactaron bilateralmente las condiciones y se formalizó el contrato el 4 de abril de 2022. El precio: 5.631 euros más 1.182,51 de IVA, lo que hace un total de 6.813,51 euros.

Esta adjudicación directa fue tramitada desde la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea, una de las unidades que integran la oficina de la Presidencia de la Generalitat valenciana. La directora general es Daría Terradez, de Compromís, y su inmediato superior es el secretario autonómico para la UE y Relaciones Externas, el socialista Joan Calabuig, que por dos veces fue candidato fallido a la Alcaldía de Valencia.

Veterano del PSPV –se estrenó como diputado regional en 1983, con 23 años–, era concejal cuando Ximo Puig lo fichó en 2016 para su equipo de la Presidencia de la Generalitat.

Este es uno de los contratos públicos de los que se ha beneficiado Cronosport en los últimos años. Un total de doce adjudicaciones en cinco años, todas ellas otorgadas por administraciones o entes bajo control socialista.

Doce adjudicaciones públicas y todas de entes controlados por el PSOE. Es el balance que acumula en los cinco últimos años Cronosport, la firma dedicada a suministrar productos de propaganda ('merchandising') que está investigada por la presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos, el PSPV-PSOE. En registros oficiales revisados por IEN aparecen esos doce contratos, obtenidos entre mayo de 2018 y el pasado 17 de enero. Suman un total de 157.549,11 euros, impuestos incluidos.

Los suministros a los que se dedica Cronosport acostumbran a ser de pequeños productos, por ejemplo camisetas, por lo que los contratos suelen ser de unos miles de euros. Pero no fue el caso del que le otorgó el 11 de mayo de 2021 la Generalitat de Ximo Puig: le encargó obsequios institucionales para el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana por 94.790,58 euros (IVA incluido). Fue mediante licitación, a diferencia de los 6.813 euros que la oficina del presidente Puig adjudicó a dedo a Cronosport en abril del año pasado.

En julio de 2022, Renfe dio a Cronosport, con concurso público, dos contratos por un total de 10.164 euros. Otra sociedad pública estatal, Paradores, le adjudicó mediante licitación, el pasado enero, un contrato por 23.474 euros.

En Baleares, la Fundación Calvià 2004, dependiente de ese ayuntamiento mallorquín de alcalde socialista, pagó a Cronosport 11.393 euros en tres compras adjudicadas en 2019 y 2020.

El Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), donde el PSOE gobierna con CS, le asignó en 2021 y 2022 sendos contratos por un total de 3.459,63 euros.

Por su parte, la Mancomunidad Camp de Turia (Valencia), que preside la socialista María Dolores Celda, pagó a Cronosport 2.016,19 euros en dos suministros que le adjudicó en septiembre de 2018 y enero de 2019.

La alcaldía socialista de Bélgida (Valencia) pagó a esta misma empresa 2.838,36 euros por un encargo en 2018. Y otra alcaldía ocupada por el PSOE, la de Olivares (Sevilla), le adjudicó el año pasado un contrato de 2.599,08 euros.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN