Un puñado de empresas tienen el control del suministro mundial de alimentos

Un informe publicado a finales de 2022 por The ETC Group revela cómo un puñado de corporaciones con la ayuda de Big Tech se están apoderando del suministro mundial de alimentos

Noticias 13/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Suministro mundial de alimentos

El informe, titulado "Food Barons 2022 – Crisis Profiteering, Digitalization and Shifting Power", ofrece una instantánea de los "Food Barons" del mundo, los mayores actores de la cadena alimentaria y agrícola industrial. Examina las principales corporaciones que controlan cada uno de los 11 sectores agroalimentarios industriales clave: semillas, agroquímicos, genética ganadera, fertilizantes sintéticos, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos animales, comerciantes de productos básicos, procesadores de alimentos, Big Meat, venta minorista de comestibles y entrega de alimentos.

Los hallazgos muestran que muchos sectores agroalimentarios son ahora tan "pesados" que están controlados por solo cuatro o seis empresas dominantes, lo que permite a estas empresas ejercer una enorme influencia sobre los mercados, la investigación agrícola y el desarrollo de políticas, lo que socava la soberanía alimentaria.

Desafortunadamente, el informe habla de boquilla sobre la falsa narrativa del cambio climático del Foro Económico Mundial y las Naciones Unidas y también favorece la justicia racial. Lo que se entiende exactamente por "justicia racial" no está claro.

Si es una muestra de solidaridad con los "guerreros de la justicia social" de la Teoría Crítica de la Raza neomarxista, la ideología dominante detrás del movimiento social Black Lives Matter, esto es nuevamente desafortunado. Sin embargo, una creencia equivocada en estas ideologías no ha afectado la esencia y la integridad del informe, aunque los autores citan una comprensión de la relación entre los dos como parte de la base del informe:

El análisis en este informe se basa en comprender la relación entre la justicia racial y el cambio climático y cómo la agricultura extractiva afecta desproporcionadamente a las personas de color y las comunidades indígenas. 

El informe es una revisión exhaustiva repleta de información cualitativa y cuantitativa importante, como la digitalización de la agricultura y tablas que muestran las corporaciones dominantes en cada sector agroalimentario. Los destacamos brevemente a continuación.

 La digitalización de la agricultura
Health Impact News utilizó el informe Food Barons en un artículo para destacar el plan de Big Tech para hacerse cargo del suministro de alimentos. "Todo y todo lo relacionado con la tecnología informática digital en estos días está siendo etiquetado como Inteligencia Artificial ("IA"), la nueva palabra de moda de marketing para Big Tech para atraer dinero de los inversores, por lo que no debería sorprendernos que Big Tech ahora esté tratando de aplicar IA a la producción de alimentos", escribió Health Impact News e incluye algunos extractos del informe Food Barons:

Power Up: Arreglos tecnológicos para bloquear el control corporativo

Los Food Barons están introduciendo un conjunto de nuevas tecnologías y "soluciones tecnológicas" que están concebidas y diseñadas para afianzar aún más el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura.

"Techno-fix" se refiere al desarrollo de un producto tecnológico o intervención para abordar un problema social o ambiental, a menudo un problema creado por una falla tecnológica anterior.

A lo largo de la cadena alimentaria industrial, la digitalización de la alimentación y la agricultura emerge como la nueva solución tecnológica del día. Nuestra investigación en curso revela que todos los sectores de la cadena alimentaria industrial están en proceso de transformación en una empresa digital. Al mismo tiempo, Big Tech se está enredando estrechamente con la producción industrial de alimentos.

Los datos extraídos a través de tecnologías digitales son ahora en sí mismos una mercancía: la cadena alimentaria industrial se basa en Big Data para crecer, procesar, comercializar, rastrear, vender y transportar sus productos.

Digitalizar la alimentación y la agricultura desde la granja hasta la puerta de entrada

La perspectiva de las nuevas iniciativas digitales en alimentos y agricultura es vertiginosa.

En la granja, incluye intentos concertados de imponer la agricultura digital, tejiendo pulverizadores de drones, plantadores robóticos impulsados por inteligencia artificial y operaciones automatizadas de alimentación animal trucadas con reconocimiento facial para el ganado.

Los gigantes de Big Ag como Bayer, Deere & Company, Corteva, Syngenta y Nutrien están reestructurando todos sus negocios en torno a plataformas de Big Data.

La plataforma digital 'Field View' de Bayer, por ejemplo, extrae 87.5 millones de puntos de datos de 180 millones de acres (78,2 millones de hectáreas) de tierras agrícolas en 23 países y los canaliza a los servidores en la nube de Microsoft y Amazon.

Deere, la compañía de maquinaria agrícola más grande del mundo, ahora emplea a más ingenieros de software que ingenieros mecánicos.

En el camino hacia el comercio minorista, el sistema global de comercio de granos está recibiendo una revisión digital a medida que se automatiza cada vez más y los productos se rastrean a través de blockchain. Al mismo tiempo, las plataformas de comestibles en línea y las aplicaciones de entrega de alimentos (como DoorDash, Zomato y Deliveroo) surgieron durante los cierres pandémicos y se están convirtiendo en una nueva "última milla" / último eslabón de la cadena alimentaria industrial.

Esta es la razón por la cual tecnócratas multimillonarios, como Bill Gates y Jeff Bezos, se encuentran ahora entre los mayores propietarios de tierras agrícolas en los Estados Unidos.

Relacionado: El granjero Bill y su esposa, los propietarios privados de más tierras de cultivo que cualquier otra persona en Estados Unidos

Como el informe de ETC afirma tan elocuentemente, aquí está la "granja de ensueño" de los tecnócratas. Es una "granja de uno" donde la tecnología hace todo el trabajo y obtiene las ganancias:

Cada empresa líder en agroquímicos ofrece su propia plataforma agrícola digital comercializada a los agricultores como una forma de transformar los datos en la granja en ahorros que, en última instancia, aumentarán la rentabilidad de la granja.

El Santo Grial, dicen, es una "granja de uno", donde un solo agricultor / administrador de datos (¿equipado con muchos pulgares, tal vez?) puede iniciar sesión en un dispositivo conectado, observar cómo los algoritmos calculan las prescripciones de entrada, basadas en datos recopilados de sensores en el campo e imágenes hiperespectrales, y luego enviar esas recetas a una flota de drones contratados que arrojarán herbicida. fungicida, fertilizante, regulador del crecimiento u otro insumo en una dosis justa para cada planta que crece en el campo.

Después de la cosecha, el agricultor supuestamente puede sentarse y disfrutar de las ganancias del aumento de las ventas de cultivos y la reducción de los costos laborales, así como de los pagos por "secuestro de carbono" verificados por datos de trazabilidad recopilados y almacenados en una cadena de bloques.

Con la invasión de Big Tech en la agricultura, ahora hemos pasado de ¿Es seguro comer este alimento? a ¿Es esto incluso "alimento" y es comestible?

Como revela el informe de ETC, como lo estaba Big Food antes de covid, usaron covid para consolidar aún más, de modo que hoy en día solo unas pocas corporaciones controlan la mayor parte de los alimentos del mundo. Los "datos", suministrados por Big Tech y su IA, son los que permiten esta tremenda consolidación de poder.

Corporaciones que controlan el suministro mundial de alimentos
Cuando pasas de 15 a 10 empresas, no hay muchos cambios... Cuando pasas de 10 a seis, muchas cosas cambian. Pero cuando pasas de seis a cuatro, es una solución.

Aquellos que tienen poder de mercado pueden elevar los precios por encima de lo que se considera valor justo de mercado ... Estamos en un punto en nuestras concentraciones de mercado que no hemos visto antes.

Sociedades de gestión de activos
Antes de enumerar los actores dominantes en cada sector agroalimentario, el informe comienza mostrando los accionistas de algunas de esas corporaciones.

Las últimas décadas han visto un aumento masivo en el acaparamiento de tierras y la especulación de capital de riesgo en activos alimentarios y agrícolas en todo el mundo, con esta última tendencia ejemplificando la "financiarización" de la cadena alimentaria industrial. De esta manera, el propósito impulsor de los sistemas alimentarios se aleja cada vez más de alimentar a las personas para alimentar las ganancias.

Más recientemente, las empresas de capital privado y gestión de activos están acudiendo en masa a la alimentación mundial y la agroindustria. Al cierre de 2020, la industria de capital privado gestionaba más de 7,5 billones de dólares en capital, con una influencia cada vez mayor sobre las palancas del poder corporativo en la alimentación y la agricultura.

Por ejemplo, solo tres de las firmas de gestión de activos más grandes del mundo controlan colectivamente más de una cuarta parte de todas las acciones institucionales de algunas corporaciones líderes de agronegocios.

image-109

Agroquímicos y Plaguicidas
A raíz de las recientes megafusiones, al menos cinco de las principales compañías de pesticidas también dominan el mercado mundial de semillas y rasgos comerciales. Los sectores de plaguicidas y semillas se vincularon inextricablemente con la comercialización de biotecnologías moleculares a mediados de la década de 1990 (por ejemplo, plantas genéticamente modificadas tolerantes a herbicidas). Hoy en día están siendo vinculados aún más por las estrategias de Big Data.

image-110

A pesar del asombroso nivel de concentración corporativa en el sector mundial de semillas comerciales, la gran mayoría de los agricultores del mundo se autoabastecen de semillas, y las redes de semillas controladas por los agricultores todavía representan aproximadamente el 80-90% de las semillas y el material de siembra a nivel mundial.

En los últimos 40 años, las empresas agroquímicas más grandes del mundo han utilizado leyes de propiedad intelectual, fusiones y adquisiciones y nuevas tecnologías para tomar el control del sector de semillas comerciales. Hoy en día, los pesticidas y las semillas comerciales ya no son eslabones distintos en la cadena alimentaria industrial.

Sin embargo, el Grupo ETC continúa proporcionando clasificaciones corporativas y participación de mercado para semillas y agroquímicos como sectores separados. La compañía de semillas "pura" (es decir, una compañía que se enfoca principalmente en semillas) es una rareza entre las compañías líderes.

image-111

Fertilizantes sintéticos
La industria mundial de fertilizantes está fragmentada; Sin embargo, históricamente ha operado en cárteles de exportación organizados por tipo de fertilizante (a veces sancionados por el gobierno e involucrando a empresas estatales). La propiedad/inversión estatal en la producción y el comercio de fertilizantes sigue siendo común. Muchas compañías de fertilizantes están ampliando sus ofertas para incluir los llamados fertilizantes especiales (por ejemplo, que contienen micronutrientes y / o formulaciones basadas en microbios) y la agricultura digital.

image-112
Ganadería y Genética
La industria generalmente selecciona rasgos genéticos para maximizar la producción (es decir, rápido crecimiento y altos rendimientos) y para facilitar la producción, el procesamiento y el transporte de productos uniformes de proteína animal a gran escala. Las razas industriales no pueden sobrevivir sin alimentos ricos en proteínas, medicamentos caros y viviendas con clima controlado.

image-113
Maquinaria para Big Ag
Hoy en día, las compañías de equipos agrícolas más grandes del mundo se están preparando para controlar las tecnologías agrícolas digitales y los datos agrícolas como su estrategia número uno para expandir la participación de mercado. La agricultura digitalizada implica otra maquinaria utilizada en la granja (drones, sensores y dispositivos que ejecutan aplicaciones, por ejemplo), así como conectividad a Internet.

image-114
Agrofarma
La industria farmacéutica animal (también conocida como la industria de la salud animal) vende productos comerciales para la productividad / salud del ganado y la salud de los animales de compañía (mascotas), incluidos medicamentos y vacunas, diagnósticos, dispositivos médicos, suplementos nutricionales, veterinarios y otros servicios relacionados. Este sector no incluye piensos para ganado y productos alimenticios para mascotas (aunque en algunos casos puede incluir aditivos medicamentosos para piensos).

image-115
Comercio de productos básicos agrícolas
Las empresas colosales que controlan el comercio mundial de productos básicos se encuentran entre las empresas más poderosas y menos transparentes de la cadena alimentaria industrial. El valor total de los mercados mundiales de productos básicos agrícolas es difícil de estimar porque gran parte de la información es patentada y las cadenas de suministro son opacas: tres de los principales comerciantes de productos básicos agrícolas del mundo son de propiedad privada, y uno es de propiedad estatal.

image-116
Big Meat y Proteína
La industria empacadora de carne corporativa implica el sacrificio, procesamiento, envasado y distribución de proteína animal del ganado. Cada vez más, el sector cárnico industrial también está vinculado a la producción de "proteínas alternativas", es decir, alimentos ricos en proteínas procesados a partir de plantas, insectos, hongos o mediante técnicas de cultivo celular o fermentación (biología sintética), destinadas a reemplazar o coexistir con proteínas convencionales de origen animal y de pescado en el mercado.

image-117
Procesamiento de alimentos y bebidas
La industria de alimentos y bebidas se centra en el procesamiento posterior a la cosecha de productos agrícolas crudos en productos de consumo, tanto alimentos como piensos para consumo humano y animal.

image-118
Venta al por menor de comestibles
Los minoristas de comestibles más grandes del mundo venden productos no alimenticios ("comestibles no comestibles") y alimentos. Según el analista de la industria minorista Edge by Ascential, el gasto mundial de los consumidores en alimentos y bebidas minoristas ascendió a $ 8,271 mil millones (US $ 8.3 billones) en 2020.

 image-119
Entrega de alimentos
El sector de entrega de alimentos se refiere a plataformas digitales bajo demanda para ordenar y pagar alimentos preparados y, cada vez más, comestibles y otros artículos minoristas. Los restaurantes / minoristas completan los pedidos y los mensajeros los entregan a los clientes dentro de un plazo prescrito.

 image-120
Extractos seleccionados del informe
Los siguientes extractos del informe del Grupo ETC se explican por sí mismos y, por lo tanto, no requieren comentarios adicionales.

Hoy, en medio de una concentración corporativa cada vez mayor y una regulación antimonopolio anémica, algunas de las compañías más grandes del mundo están utilizando el estancamiento de la cadena de suministro y la inflación inducidos por la pandemia como excusa para aumentar los precios: una práctica conocida como "especulación de crisis".

Relacionado: El organismo de control de la competencia del Reino Unido propone cambios en las leyes de competencia debido al "cambio climático"

Power Play: Hilando narrativas falsas

Para mantener su dominio del mercado, los grandes actores de la cadena alimentaria industrial trabajan activamente para desviar la atención de sus tomas de poder mediante la promoción de una imagen distorsionada de los sistemas alimentarios y agrícolas mundiales.

Esto fue evidente en la controvertida Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021 de la ONU, donde los ejecutivos de Big Food y sus grupos comerciales se retorcieron las manos sobre un sistema alimentario "roto" por el cambio climático y la pandemia; Luego nos aseguraron que eran los únicos que podían arreglarlo, con una agenda preparada para la "transformación del sistema alimentario".

Big Food busca constantemente socavar el hecho de que los tres mil millones de productores indígenas y campesinos del mundo – rurales y urbanos, pescadores y pastores – no solo alimentan a la mayoría de la población mundial y a la mayoría de los desnutridos del mundo, sino que también crean y conservan la mayor parte de la biodiversidad del mundo, haciendo de los productores indígenas y campesinos la mejor defensa de la humanidad contra el cambio climático.

Encontramos que los barones de la alimentación, incluidos los comerciantes gigantes, procesadores de alimentos, tenderos, tecnólogos y financieros, continúan (re)diseñando y refinando la cadena alimentaria industrial para que puedan controlarla de manera cada vez más efectiva y lixiviar cada vez más valor de los productores y el entorno natural.

Están hinchando sus propias arcas, mientras proporcionan alimentos de mala calidad y en su mayoría poco saludables a personas y animales, destruyendo los suelos y la biodiversidad en el camino.

La cadena alimentaria industrial de hoy permite a los barones de la alimentación más grandes del mundo tener más poder económico que los 3.6 millones de familias de agricultores, pescadores y productores del mundo juntos. Esto es profundamente ineficiente, perverso y extractivo.

Nuestro informe también señala tres tendencias críticas multisectoriales en desarrollo que están permitiendo un mayor control a lo largo de la cadena alimentaria industrial por parte de Big Ag, Big Data y Big Finance.

Las nuevas tecnologías están permitiendo a los barones de la alimentación consolidar aún más su riqueza y control, especialmente a través de la digitalización de la agricultura: están promoviendo afanosamente tecnologías y esquemas genéticos y de base digital, incluso como soluciones tecnológicas que salvan el planeta, para maximizar la inversión.

Observamos el creciente poder de los gigantes asiáticos (especialmente chinos) de alimentos Big Ag.
Finalmente, encontramos que la creciente participación de las empresas de gestión de activos en la alimentación y la agricultura crea la apariencia de competencia, pero disminuye la competencia real.

Con la ayuda de filantrocapitalistas como la Fundación Bill y Melinda Gates, el alcance de la alimentación y la agricultura de Big Tech ahora se está expandiendo a la agricultura campesina y a pequeña escala en el Sur global, desde los mercados rurales hasta las megaciudades urbanas. Sin embargo, las nuevas formas de control y extracción de valor que estas tecnologías traen consigo amenazan con usurpar aún más la autonomía y la toma de decisiones de los agricultores, al tiempo que facilitan y aceleran una nueva era de acaparamiento de tierras y nuevas formas de control sobre los pequeños agricultores.

La gobernanza global se expresa a través del corporativismo y el surgimiento de conglomerados. Un ejemplo particular de corporativismo y control social se puede encontrar dentro de los sistemas alimentarios globales, las formas en que están monopolizados y gestionados. Y el control y la gestión de los suministros mundiales de alimentos han sido una prioridad corporativa y política durante décadas, con conglomerados con sede en Estados Unidos liderando la carga. Como Henry Kissinger comentó en 1970:

"Controla el petróleo y controlas a las naciones; Controla la comida y tú controlas a la gente".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN