Dimite un diputado del PSOE investigado por corrupción en Canarias

La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a doce personas acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias dentro de una operación contra la corrupción en Canarias

Corrupción 15/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Juan Bernardo Fuentes

El diputado socialista Juan Bernardo Fuentes ha renunciado a su escaño en el Congreso tras verse implicado en una operación antifraude desarrollada en Canarias y que se ha saldado con la detención de un ex director general del Gobierno canario y un general de la Guardia Civil retirado investigados por su presunta relación con los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho.

Juan Bernardo Fuentes, que era diputado por la provincia de Las Palmas, fue director general de Ganadería y fue relevado en el cargo por su sobrino Taishet Fuentes, que es el principal investigado
de la trama por un presunto fraude en subvenciones de productos de alimentación.

Tras conocerse la investigación, el diputado fue suspendido de militancia por el PSOE y ha presentado su renuncia a escaño, según confirmaron fuentes socialistas.

La Policía Nacional ha detenido, en colaboración con la Guardia Civil, a doce personas acusadas de los delitos de cohecho y tráfico de influencias dentro de una operación contra la corrupción en Canarias. Entre los arrestados figuran el general de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, ya jubilado, y el exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias Taishet Fuentes.

También está investigado el diputado del PSOE en el Congreso Juan Bernardo Fuentes, que ha renunciado al acta esta tarde después de que el partido decidiese suspenderlo de militancia. Taishet Fuentes es sobrino y sucesor en el cargo en el Ejecutivo canario de Juan Bernardo Fuentes, y ambos, según fuentes de la investigación, están relacionados con presuntas irregularidades en la gestión de subvenciones europeas vinculadas a productos de alimentación desde el Gobierno regional.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado que las actuaciones las supervisa el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife y que, de las doce detenciones, dos se han practicado en las islas y diez en otras provincias españolas.

 Agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Tenerife, en colaboración con la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, desarrollan esta operación, en la que por el momento están previstos trece registros en varias islas canarias, así como en otros puntos de la península.

El PSOE también ha abierto un expediente disciplinario y suspendido cautelarmente de militancia a Taishet Fuentes, sobrino de Bernardo Fuentes. El partido lo había nombrado candidato a la alcaldía de Antigua (Fuerteventura) hace tan solo cuatro días.

El general Espinosa fue jefe de la comandancia de Las Palmas y en la actualidad está retirado. Los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 por supuesta pertenencia a organización criminal, estafa y cohecho. El general jubilado de la Guardia Civil está investigado por su época al frente de la Zona de Canarias, antes de jubilarse. Habría utilizado su cargo para interferir de forma ilegal en compra-venta de terrenos y concesión de licencias, según informan fuentes próximas a la investigación

Esta rama del caso arrancó cuando la Policía Nacional descubrió en el teléfono de un investigado por estafa en otra causa audios en los que aparecía hablando el general jubilado de la Guardia Civil y cuyo contenido era susceptible de constituir varios delitos, precisan las fuentes consultadas. A partir de ese momento arrancó una investigación conjunta con la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

Espinosa ya fue investigado por un presunto delito de revelación de secretos en el marco del caso Unión en 2010, una de las causas por corrupción más importantes de Canarias que asoló el Ayuntamiento de Arrecife entre los años 2007 y 2009. En concreto, se sospechó que quien dio el soplo a la exalcaldesa de Arrecife de que iba a ser detenida en el marco de la trama y, aunque la Fiscalía pidió el inicio de una pieza separada, se acabó archivando.

La operación ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción.

Un Consejo de Gobierno celebrado el 30 de junio de 2022 acordó la destitución de Fuentes como director general de Ganadería, cargo en el que había precedido a su tío Bernardo Fuentes. Como motivo, el portavoz Julio Pérez dijo entonces que había perdido la confianza del presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, durante la crisis del subsector en las islas y tras unas polémicas declaraciones.

Durante la celebración de a Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de mayo, Fuentes achacó al “libre mercado” que hubiera negocios que salieran adelante y otros no, unas palabras que la propia consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, tachó de “poco afortunadas” poco después en el Parlamento ante las críticas de la oposición.

También la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias reprochó a Fuentes su poca empatía con el subsector al que representaba al tiempo que le recriminaba su inacción antes los acuciantes problemas que atravesaban y atraviesan los productores.

Tan solo un día antes de la destitución de Fuentes, también se había celebrado la segunda reunión entre el Gobierno de Canarias y representantes de los ganaderos y ganaderas en las Islas. El encuentro tenía como objeto acordar el incremento del pago que recibían los productores por la leche para poder hacer frente al disparatado incremento de sus costes de producción por el aumento, sobre todo, del precio de la alimentación animal.

Los ganaderos dependen de la voluntad del resto de eslabones de la cadena alimentaria para recibir un precio justo por sus productos. Pero ante la incapacidad de alcanzar el acuerdo con los industriales y grandes superficies, que subieron muy poco el pago a los ganaderos, el Gobierno de Canarias se limitó a anunciar más ayudas y subvenciones. En total, el Ejecutivo regional dice que ha habilitado 23,5 millones de euros para mitigar “el peor momento de los últimos tiempos” que atraviesa el subsector en las islas, tal y como reconoció Vanoostende.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN