Hallan una sinagoga medieval oculta en una discoteca de Sevilla

Un equipo de arqueólogos descubre la quinta sinagoga de España. Solo se conocían dos en Toledo, una en Córdoba y otra en Segovia

Cultura 18/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
N45FLIXVABBJXHDXNRRHC7KP4M

Descubrimiento de incalculable valor en España. Un equipo de arqueólogos ha hallado una sinagoga medieval —el lugar destinado al culto del judaísmo, equivalente a una iglesia para los cristianos o una mezquita para los musulmanes— en las instalaciones del antiguo Hospital de la Misericordia de Utrera (Sevilla), un edificio que también fue casa cuna, colegio e incluso una discoteca en la que llegó a cantar Camarón de la Isla junto a Lole y Manuel, Bambino y las guitarras de Moraíto Chico y Raimundo Amador.

“Todos los utreranos han estado alguna vez aquí de fiesta”, dice entre risas al medio citado el arqueólogo sevillano Miguel Ángel de Dios, director facultativo del equipo de trabajo, un grupo que considera “extraordinario” el hallazgo, ya que solo se conocen en España cuatro sinagogas: dos en Toledo, una el Segovia y otra en Córdoba.

“Aún nos encontramos en una fase temprana y no hemos alcanzado toda su dimensión, pero su importancia no radica tanto en sus dimensiones, sino que hemos atisbado todo un complejo sinagogal que trasciende la sala de oración y que comprendería la casa del rabino, anexa al templo, la escuela rabínica y una hospedería, muy común en estos conjuntos, en la que se alojaban los fieles a los que les sorprendía el Sabbat en el lugar de oración”, explica el experto.

 Para llevar a cabo el descubrimiento, los investigadores se basaron en las descripciones que el poeta e historiador Rodrigo Caro hace de su pueblo natal en Memorial de la villa de Utrera, un texto de 1604 que dice lo siguiente: “La plaza del Altozano no era tan frecuentada, porque el arroyo, aunque torcía por donde ahora está el Hospital de la Misericordia, alguna vez sobraba y corría por aquella plaza; porque no se había acabado el corriente y madre que ahora tiene en la peña viva.

No había allí sino gente forastera y judíos, por lo cual le llamaban Val de Judíos, los cuales tenían su sinagoga donde ahora es el Hospital de la Misericordia”.

Hallado el Hejal, y el bimah de la sinagoga
Los indicios eran tan claros que en la primera fase de evaluación “se puede confirmar con certeza científica la noticia que nos transmite Rodrigo Caro acerca de la localización de la sinagoga de Utrera, y su estado de conservación, aunque siendo parcial, no deja de ser excepcional, pues con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales”, señala Miguel Ángel de Dios.

Hasta el momento, se ha hallado la sala de oración de la sinagoga, que data del siglo XIV, junto a elementos característicos como el Hejal (un armario o una pequeña cámara donde se guardaban los rollos con los pergaminos de la Torá), el banco perimetral y la bimah, el pupitre donde se desplegaban los pergaminos. Aún falta encontrar el Mikvé (espacio para los baños de purificación) y también se intentará buscar en las inmediaciones la aljama completa (el barrio judío), que puede ser uno de los más importantes del sur de España.

“La judería de Utrera fue de las más significadas del reino de Sevilla unos años antes de la expulsión de los judíos ordenada por los Reyes Católicos”, explica el informe arqueológico. El proyecto ha sido financiado al completo por el Ayuntamiento de Utrera, que tiene como objetivo convertir a la sinagoga en un importante atractivo turístico, y permitirá las visitas mientras las obras siguen activas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN