Víctima del ‘sólo sí es sí’ crea asociación para pedir responsabilidad al gobierno

Crea la plataforma [email protected] para unir fuerzas con otras damnificadas por la ley y pedir responsabilidad al estado por daños y perjuicios

Nacional 19/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Irene Montero, Pedro Sanchez

Lucía Castro, una joven sevillana de 21 años, ha iniciado una campaña para intentar encontrar a jóvenes que, como ella, se hayan visto perjudicadas por las rebajas de condena de sus agresores sexuales por la Ley del ‘solo sí es sí’, tras conocer que un juez ha rebajado seis meses la pena de once años impuesta a su tío por abusar de ella cuando tenía 6 años.

Según ha explicado a EFE, y recogido por IEN, su «tío político» fue condenado en 2021 por unos abusos sexuales «que pude contar a un familiar cuando yo tenía 13 años»; así se inició un largo camino judicial que terminó con la condena en firme de su abusador sexual, que inicialmente recurrió la pena al Tribunal Supremo.

La joven, que reconoce que no ha seguido el proceso de debate político originado por esta ley, ha dicho que una mañana la llamó su abogado para decirle que su tío había pedido una revisión de su condena. «Y ayer me enteré de que le habían quitado seis meses», de modo que teme que en unos cuatro años pueda comenzar a tener beneficios penitenciarios y salir en libertad antes de lo previsto.

Ante ello, ha hecho un llamamiento «a mujeres que estén sufriendo lo mismo» que ella, ya que no pueden olvidar que una violación cuando eres niña «te marca para toda la vida, en todos los sentidos», y está, incluso, estudiando con su abogado la reclamación de una indemnización por los «daños y perjuicios» sufridos.

Castro ha calificado la ley de «vergüenza» ya que «revictimiza» a las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales. «Es vergonzoso e indignante».

Ante la posibilidad de que otras mujeres en España estén sufriendo lo mismo, ha pedido que quien quiera se ponga en contacto con ella para realizar acciones conjuntas, de modo que se establezca una normativa que haga que sean indemnizadas de alguna forma todas las afectadas.

El primer paso sería crear una asociación o plataforma de afectadas, para lo que ha creado una dirección de correo electrónico ([email protected]), a la que se pueden dirigir quienes quieran participar.

Lucía Castro asegura que es consciente de que la rebaja de la condena no se puede recurrir, pero espera que, al menos, «otras mujeres sepan que no están solas y podamos unirnos».

Más de 540 beneficiados
Hasta este viernes, el número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la Ley del ‘solo sí es sí’ asciende al menos a 544, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 48 personas.

Las últimas 37 rebajas de pena se han producido en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y el Tribunal Supremo.

En concreto, son 37 casos más que hace una semana, cuando el número de personas que había visto rebajada sus condenas alcanzaba los 507. El viernes 10 de febrero se registraron 6 modificaciones a la baja. El lunes se sumaron 3; el martes, 1. El miércoles el contador subió en 4 casos. Ayer jueves, otros 3. Este viernes, la actualización añade 20 y ya son 544 los beneficiados.

La lista se ha visto incrementada porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha informado este viernes de 14 nuevas rebajas; 2 de ellas conllevan excarcelaciones.

El TSJ de Cataluña, por su parte, ha facilitado datos de 4 nuevos casos. En uno de ellos se rebaja de 7 a 5 años la pena de prisión impuesta a un hombre que violó a su expareja, a quien encerró con una cadena de bicicleta en su domicilio.

En Galicia se han registrado 5 rebajas en la última semana. Una de ellas se ha traducido en la puesta en libertad de ‘el violador del portal’ de Lugo. La defensa de la víctima ha asegurado que la joven está «destrozada, indignada y preocupada» por la excarcelación de su agresor, según ha confirmado su abogado Gonzalo Díaz Rodríguez.

En otro de los casos computados en los tribunales gallegos, los magistrados han modificado de 9 a 8 años la pena de cárcel a un hombre que en 2007, cuando estaba en permiso ordinario de salida del centro penitenciario de Teixeiro, asaltó a la víctima en su propia casa tras robarle las llaves y la violó.

En Andalucía, constan 2 casos más. Uno de ellos ha sido notificado este viernes por la Audiencia de Cádiz, que ha rebajado en dos años la pena de prisión a un condenado por agredir sexualmente a una niña de 7 años.

En Baleares, por su parte, se ha registrado un caso esta semana que ha conllevado la puesta en libertad del condenado. La Audiencia Provincial de Palma, en aplicación de la reforma penal, ha decretado la excarcelación del hombre que violó a una mujer después de asaltar su casa en Ibiza.

En Madrid, el TSJ ha informado esta semana de una nueva rebaja. Sus magistrados han modificado de 20 años a 15 años la pena de cárcel a un hombre que abusó de forma continuada de dos menores. Según consta en la sentencia, contactó con su primera víctima en abril de 2004 a través de Instagram y le persuadió para conocerse personalmente. Este primer encuentro dio lugar a otros muchos en los que se cometieron los abusos. Un mes después, consiguió que su víctima le presentara a un amigo de la misma edad del que también abusó.

Además, figuran 3 modificaciones en Aragón y 3 revisiones a la baja en Asturias. En Castilla y León se han contabilizado 2 rebajas más en Palencia, una de ellas con excarcelación.

Por último, el Tribunal Supremo ha acordado aplicar dos nuevas rebajas de penas a condenados por delitos sexuales porque la ley del ‘solo sí es sí’ resulta más beneficiosa para ellos; en uno de los casos ha modificado a la baja la pena con el aval de la Fiscalía que –hasta ahora– había mostrado su oposición en el resto de revisiones. A uno de los reo rebaja de 9 a 7 años la pena y en el otro de 12 a 9 años. En ambos casos los hombres llevaron a sus víctimas a zonas descampadas para violarlas.

Casos por CCAA
A 19de febrero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora, constan 114 en Andalucía, 74 en Madrid, 69 en Comunidad Valenciana, 53 en País Vasco, 50 en Galicia, 40 en Baleares, 34 en Castilla y León, 20 en Castilla-La Mancha, 19 en Asturias, 17 en Cataluña, 14 en Canarias, 12 en el Supremo, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra, 2 en Murcia y 2 en La Rioja.

De estos 544 casos, 48 han conllevado la excarcelación de condenados: 8 en Andalucía, 7 de Madrid, 6 en País Vasco –1 por orden del Tribunal Supremo–, 6 en Castilla y León, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 de Baleares, 4 de Galicia, 2 de Cantabria, 2 en Asturias, 1 en Extremadura, 1 en Canarias y 1 en Castilla-La Mancha.

Los casos aquí contabilizados representan una estimación a la baja, toda vez que no todos los TSJ llevan un registro actualizado al día del número de casos de rebajas que se dictan en sus tribunales. Al margen, se ha computado también cientos de revisiones en las que los jueces han considerado que no corresponde aplicar la reforma penal de forma retroactiva, entre otras razones, porque la pena se encuentra dentro de la horquilla ahora vigente.

El pasado 9 de febrero el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya acordó solicitar a los Tribunales Superiores de Justicia y a las audiencias provinciales las resoluciones dictadas en relación con la aplicación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.
  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
aa

Aquel juez que atendía por Marlaska

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 23/04/2024

"Aquel chaval que vivió la Transición con un ejemplar entusiasmo. Aquel mismo que en noviembre de 2001 cargó –con su toga de presidente de la Sección Sexta de la Audiencia de Vizcaya– el féretro del juez Lidón, asesinado a tiros por ETA. Aquel aguerrido juez antes recordado,… ahora chapotea en los barrizales que Sánchez propicia a diestro y siniestro, hasta corromperlo todo."

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN