Calviño ve normal que Bruselas "mire con mucho cuidado" a España

Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países

Politica 20/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Nadia Calviño

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que afronta con una actitud "absolutamente constructiva" la visita que va a realizar desde este lunes y hasta el miércoles una delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación, los llamados 'Next Generation EU'.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por IEN, ha considerado "normal" que Bruselas "mire con mucho cuidado" a España porque es uno de los países con mayor dotación de fondos europeos y porque "es de los primeros".

"Estamos siendo los conejillos de Indias. Todo lo que se ponga a prueba en España después se aplica al resto de países. Y eso hace que recibamos esta misión del Parlamento europeo y que la Comisión haya sido particularmente exigente con todos los temas de control. Pero es nuestro interés que se aprovechan el máximo estos fondos", ha subrayado la vicepresidenta primera.

Calviño ha defendido que España ha basado su Plan de Recuperación "en el diálogo, la transparencia y el trabajo conjunto" con las instituciones europeas "casi a diario" y ha insistido en que el Gobierno español "tiene todo el interés" en que se haga un análisis "objetivo y técnico" por parte de la Comisión Europea del uso de los fondos, porque España "lo está haciendo bien".

En este sentido, ha afirmado que ya se han recibido 31.000 millones de euros y ha recordado que el pasado viernes se puso en marcha el procedimiento para recibir otros 6.000 millones de euros en los próximos dos meses. "Esto lo que demuestra es que España está cumpliendo los hitos y que lo está haciendo bien", ha dicho Calviño.

La vicepresidenta, que ha explicado que esta tarde se reunirá con la delegación europea porque mañana viaja a la India a asistir a la Cumbre del G20, ha señalado que, para realizar su análisis, España "ha insistido mucho" en que la delegación europea visite proyectos que ya están en marcha para que vean dónde están yendo los fondos europeos.

Así, para Calviño, esta visita tiene que ser una ocasión para que Bruselas "vea sobre el terreno" toda la información que España le ha ido trasladando sobre la utilización de los fondos.

"Es verdad que ha llamado un poco la atención la importante participación de europarlamentarios españoles de PP y Vox (en la delegación), pero nuestro interés es tener una visita lo más objetiva y técnica posible", ha insistido Calviño, que ha subrayado que, por parte del Gobierno español, la transparencia es "máxima".

La vicepresidenta ha asegurado que tiene relación con la presidenta la comisión europarlamentaria, Monika Hohlmeier, "desde hace muchos años" y conoce bien el Comité de Control Presupuestario de la Comisión. "Por eso nos hemos puesto a su disposición y les hemos dado toda la información (...) Tenemos un interés compartido en que los fondos europeos se utilicen bien y lo estamos haciendo", ha remarcado.

Calviño ha indicado además que, sin estos recursos asociados al Plan de Recuperación, "no se entendería" que la economía española hubiera registrado dos años consecutivos de crecimiento del PIB del 5,5%. "Tiene un impacto muy significativo, de crecimiento y modernización de la economía", ha resaltado.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN