La Groenlandia del pleistoceno temprano era ‘al menos 9º’ más cálida que hoy

Evidencia de abundantes lagos y estanques y restos de plantas vasculares, escarabajos que exigen calor, esponjas y bosques de abetos ... en un depósito rico en materia orgánica recién descubierto a 480 m sobre el nivel del mar en el Alto Ártic

Noticias 20/02/2023 Kenneth Richard
descargar
Groenlandia

Los científicos analizan los umbrales de temperatura del hábitat para plantas modernas, árboles, insectos, mamíferos, etc., y comparan estos valores con las condiciones climáticas en las que vivían estas mismas especies de acuerdo con el registro fósil paleoclimático para determinar cuánto más cálido (o más frío) era el pasado en relación con el presente.

 Hace unos dos millones de años (Pleistoceno temprano), se estimó que los niveles de CO2 rondaban las 300 ppm, lo que es una prueba más de que el CO2 NO impulsa la temperatura.

Un sitio glaciar en el noroeste de Groenlandia, Pingorsuit, se encuentra a 480 m sobre el nivel del mar. Actualmente está cubierto de «permafrost continuo» que todavía tiene 25 cm de espesor en julio (Bennike et al., 2023). Las temperaturas medias modernas de julio solo alcanzan 1-2 ° C aquí.

Los depósitos orgánicos descubiertos en este sitio en 2019 revelan que el clima era mucho más cálido que hoy durante el Pleistoceno temprano.

 Picea mariana (abeto) existía en esta ubicación del Alto Ártico en ese momento, pero la latitud límite de crecimiento para P. mariana hoy es solo el extremo sur de Groenlandia y América del Norte.

La presencia en el Pleistoceno temprano de varias variedades de plantas vasculares en Pingorsuit sugiere además que el sitio tenía un clima subártico o boreal que promedió 10 ° C o más cálido durante julio, o «al menos 9 ° C más alto que en la actualidad».

«En el glaciar Pingorsuit en el noroeste de Groenlandia, se descubrió un depósito rico en materia orgánica a una altura de 480 m sobre el nivel del mar. Los sedimentos contenían restos de plantas vasculares, musgos, escarabajos, moscas caddis, mosquitos, briozoos, esponjas y otros invertebrados. Los fósiles se depositaron en un ambiente boreal con una temperatura media del aire en julio que era al menos 9 ° C más alta que en la actualidad.

El sitio de Beaver Pond a 78 ° N era tan cálido y libre de permafrost durante mediados del Plioceno (~ 3-4 millones de años) que podía acomodar megafaunas que pastaban pastos como caballos y ciervos.

 Incluso los camellos vivían en el Alto Ártico en este momento.

No parece haber evidencia que respalde la afirmación de que el clima moderno del Alto Ártico es inusualmente cálido en relación con el pasado, o cuando supuestamente había valores de ppm de CO2 mucho más bajos.
  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN