¿ALEMANIA Y JAPÓN INVADIENDO ESTADOS UNIDOS? LOS PLANES DE INVASIÓN QUE NO PASARON DE ARTÍCULO DE REVISTA

El Plan Dos era parecido al primero, pero centrado en el Imperio japonés. La Base Naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, fue atacada por buques de la Armada Imperial japonesa

Sección Histórica 21/02/2023 Carlos Llanas
Plan nazi ataque e invasión de Estados Unidos - revista LIFE
Segunda Guerra Mundial

En marzo de 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, la revista LIFE publicó un artículo titulado “Ahora los Estados Unidos deben combatir por sus vidas” donde se hablaban de seis posibles lugares por los que el ejército japonés y alemán podían atacar a los EEUU e iniciar su invasión.

La realidad de este artículo es que nos encontramos en un momento en el que Alemania estaba dominando Europa y ahora estaban atacando (y ganando) a la Unión Soviética en su propio territorio. Por su parte, Japón estaba haciendo lo mismo en el Pacífico y se veía una posibilidad real de que las potencias del Eje tuvieran un plan de invasión sobre territorio estadounidense, aunque jamás se supieron de manera pública en esos momentos y, por suerte, para la Historia, esto jamás sucedió.

Hoy vamos a abrir ese artículo de la revista LIFE y vamos a ver brevemente cuáles eran esos 6 planes que creían que podían existir por parte de Alemania y de Japón para ocupar los EEUU.

 Atacando directamente
El Plan Uno era básicamente un ataque frontal por parte de las dos potencias enemigas contra los americanos. Hay que decir que este plan hubiera sido muy real si hubieran pasado ciertas cosas.

En el caso alemán, la revista hablaba de un bombardeo aéreo a la costa este de los Estados Unidos. Este punto podía ser real, ya que los alemanes, en 1942, diseñaron unos bombarderos transatlánticos capaces de atravesar el océano Atlántico a gran velocidad y capaces de atacar puntos tan importantes como la propia Nueva York.

Para la desgracia de Hitler, estos aviones necesitaban una base de operaciones que le acercara lo máximo posible a Estados Unidos y esa base eran las islas británicas que seguían sin rendirse. La revista decía que el plan sería instalar la base de estos bombarderos llamados AmerikaBombers en Gibraltar. Sin embargo, ese territorio estaba reclamándose por parte de España y, por otra parte, a Hitler se le estaba atragantando la invasión de la URSS.

Por el lado nipón, la revista consideraba que los japoneses iban a atacar las islas Aleutianas que son la cadena de islas situada entre Alaska y Rusia, en el mar de Bering. Esta también debía ser una realidad muy posible porque este archipiélago se encuentra a medio camino entre Japón y Estados Unidos, por lo que les hubiera servido a los japoneses como bases perfectas para atacar la costa oeste americana y atacar ciudades como San Francisco tras una invasión y conquista de estas islas por su parte.

 Reformas en Pearl Harbor
El Plan Dos era parecido al primero, pero centrado en el Imperio japonés. La Base Naval estadounidense de Pearl Harbor, en Hawái, fue atacada por buques de la Armada Imperial japonesa y aviones de las fuerzas aéreas imperiales.

Este ataque fue considerado como la declaración de guerra de los japoneses contra los americanos de manera efectiva. Este ataque también significó el primer ataque que recibían los americanos en su territorio por primera vez en su historia, ya que Hawái era territorio americano de facto. Este ataque fue un duro golpe moral a los Estados Unidos y fue el motivo principal para acabar entrando en la guerra porque, hasta ese momento, los EEUU se mantuvieron neutrales.

La revista LIFE, en este segundo plan de posible invasión sobre territorio americano, vio una alternativa a la ocupación japonesa de las islas Aleutianas como base de operaciones para un posterior ataque aéreo sobre los americanos. Esa alternativa era Pearl Harbor.

De la misma manera que las islas Aleutianas están entre los EEUU y Japón, en cuanto a distancia, eso pasa lo mismo con las islas de Hawái. Según LIFE, era también muy posible que el Imperio del Japón buscase reparar y adecuar la base naval destruida al enemigo para instalarse ellos y convertirla en esa base aérea cerca de las costas americanas para poder atacarlas desde allí.

Este plan es más realista que el que describe el Plan Uno, pero, por suerte, las fuerzas japonesas se centraron durante todo el conflicto en la zona de Indonesia y en China.

 El Plan Tres
El siguiente plan ya buscaba ser más elaborado que los anteriores. Según LIFE, este plan consistía en un ataque sorpresa de la flota japonesa sobre el canal de Panamá. La idea era hacerse con el control de la vía de comunicación más importante de la zona que comunicaba directamente el Atlántico y el Pacífico para, de esta manera, los alemanes pudieran mandar su flota para que ayudara a la flota nipona a atacar la zona oeste de Estados Unidos. El plan también contemplaba una ocupación de Ecuador, que sería usado como centro de operaciones para controlar la vía de comunicación centroamericana y para coordinar la operación.

 El plan más complejo
El Plan Cuatro era el plan más complejo. Primeramente, el Reich alemán debía hacerse con el control del Mediterráneo. Eso llevaba a una ocupación alemana del estrecho de Gibraltar y del canal de Suez. Hay que mencionar que este paso estaba ya pensado en la Operación Félix, un plan estratégico que consistía en la conquista del peñón de Gibraltar con la ayuda de España. Este plan se desechó tras la reunión en Hendaya entre Adolf Hitler y Francisco Franco.

Tras la ocupación de los únicos puntos de entrada al mar Mediterráneo, la idea era mover las flotas alemana, italiana y de la Francia de Vichy hacia Estados Unidos, pero pasando por Gibraltar, la zona de Dakar, la ciudad brasileña de Natal y el territorio de Trinidad; todos territorios del Eje para, finalmente, atravesar el mar Caribe y el golfo de México e invadir los EEUU a través del valle del río Misisipi.

Este era el plan más ambicioso de los seis por la complejidad en cuanto a la preparación y a la ejecución.

 Invasión atlántica
El quinto plan era un poco más simple. La idea era acercarse lo máximo posible a la costa este americana estableciendo una serie de bases cerca de la zona. El plan consistía en conquistar las pequeñas islas que hay en el océano Atlántico para convertirlas en esas bases para atacar a los americanos. Los objetivos eran claros: las Canarias, las Azores, Cabo Verde y las islas Bermudas. Una vez controladas estas islas, la idea era que estas islas sirvieran de puntos de conexión para el transporte de unidades que iban a desembarcar en la población de Norfolk (Virginia).

 Atacando desde el norte
El último plan de invasión nazi tenía un planteamiento diferente en el sentido de que todos los otros planes planteaban una invasión desde el sur. Este no.

La idea de este plan era invadir Islandia y Groenlandia, para, a continuación, invadir el golfo de San Lorenzo, al lado de las costas de Canadá, y entrar a Estados Unidos por Canadá. Esta invasión marina y terrestre iba acompañada de un ataque aéreo sobre ciudades como Chicago y Detroit.

 Como hemos visto, la revista LIFE propuso una serie de planes de invasión de la Alemania nazi, junto a sus aliados, que jamás se demostraron que fueran ciertos. ¿Tenían base lógica? Por supuesto que sí, pero jamás se concretó que estos planes se llegaran a plantear.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN