Armas de guerra de Ucrania aparecen en la Región de Murcia

En verano, Interpol ya alertó de que se estaba produciendo un aumento del comercio ilegal de armas a raíz de la guerra de Ucrania

Noticias Policiales 21/02/2023 OM
descargar (1)
Armas de guerra

Los bomberos y los policías que se movilizaban, en la madrugada del pasado lunes, al recibir al aviso de un incendio en una casa de la huerta, en Murcia, alertaban al Cuerpo Nacional de Policía tras el descubrimiento que efectuaron: en el interior de la casa había, además de ropa abandonada, suciedad, un colchón que prendió, la luz enganchada y y una plantación de marihuana, un pequeño arsenal de armas de guerra, entre ellas varios Kalashnikov.

Tras una noche custodiando las armas agentes tanto de la Local como de la Nacional, la Brigada de Policía Científica tomaba la vivienda, ubicada en La Azacaya, donde antiguamente se hacía la Feria de Ganado. Lo hacía en busca de huellas, ADN, vestigios que pudieran llevar a identificar y posteriormente detener a los responsables de aquello, una especie de casa okupa en la que también había tres perros considerados potencialmente peligrosos, que presumiblemente estaban ahí para vigilar la propiedad. 

Cuando los sospechosos sean identificados, serán arrestados previsiblemente como presuntos autores de, entre otros delitos, tráfico de armas, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de armas prohibidas, tráfico de drogas y contrabando.

 Tal y como reza el Reglamento de Armas, no se permite la adquisición, tenencia y uso por particulares de armas de guerra, como los citados Kalashnikov.  

Debido a la invasión rusa al país de Zelenski, hay artefactos fuera de control: cae el soldado que la lleva y se la quitan
A la pregunta de cómo llegan estas armas prohibidas a tierras murciana, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con destino en la Región explican que estos artefactos proceden de conflictos bélicos y las mafias las introducen en España por tierra, en los maleteros de coches y furgonetas que, una vez que se encuentran en el espacio Schengen, no han de pasar ningún tipo de control.

     El espacio Schengen es el área que comprende a 27 países europeos que han abolido las fronteras internas. Entre ellos no se encuentra Ucrania, país que hace cerca de un año que fue invadido por la Rusia de Putin. Desde entonces, en la zona se libra un conflicto bélico que genera «armas descontroladas» que se convierten en «un caramelo» para los mafiosos, tal y como manifiestan las mismas fuentes. 

Interpol ya avisó
Descontrolado quedaría, por ejemplo, el fusil que portase un soldado que es abatido. Las organizaciones criminales recogen el arma, que pasa a engordar su ‘book’ de artefactos ilegales con los que hacer negocio, especialmente por la Red.

En verano, Interpol ya alertó de que se estaba produciendo un aumento del comercio ilegal de armas a raíz de la guerra de Ucrania y que los instrumentos letales estaban acabando en otros continentes. Asimismo, recordó el secretario general de Interpol que pasó lo mismo con la guerra de los Balcanes y cuando Estados Unidos se retiró de Afganistán y dejó un arsenal militar en el país. 

Las redes criminales controlan pasos de montaña clandestinos y hasta 'untan' a los vigilantes de fronteras
La forma de proceder de los mafiosos, detallan agentes especializados en la Región, se basa en el control: tanto el de las fronteras que sí cuentan con seguridad, donde ‘untan’ con dinero a los vigilantes para que hagan la vista gorda, hasta el conocimiento de pasos de montaña, que no vigila nadie, desde los cuales acabar accediendo al espacio Schengen.

Donde el transporte por carretera es a priori seguro, teniendo en cuenta el hacerlo desde un vehículo que no llame especialmente la atención. Para pasar al mismo tiempo varias armas, prefieren furgonetas a turismos, por una cuestión de espacio. 

El verano pasado, la Guardia Civil llevaba a cabo la denominada operación ‘Sayal’, en la que se procedió al arresto de una docena de personas, una de ellas en Molina de Segura, por su presunta pertenencia a una organización dedicada al tráfico de armas y munición. Se decomisaron entonces 339 armas de fuego, 37.426 cartuchos metálicos de diferentes calibres, 13,2 kilos de pólvora y silenciadores, entre otros artefactos.


En la vivienda del molinense aparecieron tres armas largas, cuatro armas cortas, un armazón de revólver, dos botes de pólvora, dos granadas de mortero inertes, una granada artesanal, munición de varios calibres y tras piezas fundamentales de arma de fuego y útiles para fabricarlas. Vendían por Internet y mandaban la mercancía en paquetes postales.

En cuanto a los clientes, son sujetos que poseen armas de fuego de forma ilegal, por lo que no pueden comprar sus piezas ni sus balas en armerías legales. 

Una prioridad
«Las posibles vinculaciones entre el tráfico de armas y el crimen organizado hacen que la lucha contra esta amenaza sea una de las prioridades tanto de la estrategia de seguridad nacional como de la Unión Europea, por lo que desde la Guardia Civil se viene realizando un constante esfuerzo para detectar y neutralizar los canales de suministro ilegal de armas de fuego en nuestro país», subraya el Cuerpo.

En el último lustro, en España, se llevaron a cabo más de un centenar de operaciones contra redes de tráfico de armas con el resultado de casi medio millar de detenidos y la incautación de más de 5.000 armas de fuego, muchas de ellas de guerra. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN