Anticorrupción ve indicios de delito en los pagos del Barça a Negreira

El caso Negreira podría alcanzar próximamente una nueva dimensión

Investigacion Judicial 22/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
El caso Negreira

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delitos en los pagos entre los años 2016 y 2018 del FC Barcelona a la sociedad Dasnil 95 SL, propiedad de José María Enríquez Negreira que por aquel entonces ostentaba el cargo de vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol.

Fuentes judiciales consultadas explican que Anticorrupción ya contempla reclamar próximamente la investigación a la Fiscalía de Barcelona al entender que se trata de un «delito de corrupción» para el que es competente la unidad especializada dirigida por Alejandro Luzón.

Las mismas fuentes aseguran que sería la delegación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada destinada en la Ciudad Condal quien se encargaría de asumir y conducir las diligencias de investigación sobre lo ocurrido.

El caso Negreira podría alcanzar próximamente una nueva dimensión. La Fiscalía Anticorrupción está siguiendo muy de cerca el devenir de la investigación que se viene realizando desde mayo de 2022 en Barcelona sobre los pagos del Barça al número 2 del colectivo arbitral español.

Pagos que, en apariencia, constituyen un delito de corrupción que ha despertado la atención de la unidad especializada en estos delitos y que, a día de hoy, no participa aún en las pesquisas.

Eso podría cambiar próximamente si los hallazgos obtenidos por la investigación apuntalan lo que ya parece una realidad incuestionable: lo que ocurrió entre 2001 y 2018 en el F.C. Barcelona tiene visos de ser un caso de corrupción entre particulares con ramificaciones e implicaciones inquietantes para el fútbol español. Va más allá de un delito puramente económico. Y en la Fiscalía Anticorrupción, a la vista de los datos conocidos hasta ahora, ven indicios de que así sea.

 De esa forma, Anticorrupción está valorando en estos momentos la posibilidad de solicitar dicha investigación y delegarla en los cuatro fiscales especializados que esta unidad tiene actualmente en Barcelona. En ese caso, pasarían a estar a su disposición los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que a día de hoy están al servicio de la Fiscalía Provincial de Barcelona en este caso actuando como policía judicial.

Supuestas asesorías
El Ministerio Público ha abierto una causa, al recibir el aviso de la Agencia Tributaria, en relación con 1,4 millones abonados por el club azulgrana pagó a la empresa del ex árbitro de Primera División. En concreto, la Fiscalía Provincial de Barcelona investiga un «presunto delito de corrupción entre particulares» por los pagos de 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018 que el Barcelona ingresó a la sociedad de Negreira.

Se da la circunstancia de que en junio de 2018 cesaron los pagos, casualmente coincidiendo con la constitución de un nuevo CTA y con la salida de Enríquez Negreira del Comité.

 Sin embargo, aunque la Fiscalía investiga sólo las facturas abonadas a la sociedad de Enríquez Negreira desde el año 2016, puesto que los delitos que se pudieron haber cometido con anterioridad estarían prescritos, los investigadores calculan que el FC Barcelona pagó una suma próxima a los siete millones de euros a la empresa del ex vicepresidente de los árbitros españoles desde el año 2001.

Negreira, que declaró ante la Agencia Tributaria, explicó que dichos pagos se debían a tareas de «asesoramiento verbal» que había realizado para el club que ahora preside Joan Laporta, por lo que no ha podido justificar esos honorarios recibidos con los supuestos trabajos realizados.

Por su parte, su hijo Javier Enríquez Romero –que era el administrador de la empresa– manifestó a los inspectores de Hacienda que el sí entregaba informes concretos a los responsables del club. Por el momento, no han trascendido ninguno de estos supuestos trabajos, aunque el club -en palabras de su presidente- ha asegurado que tiene soporte «documental» de esos encargos.

Expertos en la lucha contra la corrupción explican que «es habitual que los investigados justifiquen las comisiones ilegales con supuestos trabajos de asesorías que son difícilmente demostrables». Un ejemplo actual es el caso Neurona en el que se investiga a Podemos por pagar 368.000 euros a una empresa chavista por supuestas labores de consultoría durante la campaña electoral.

Corrupción
La Fiscalía investiga si existió un delito de corrupción entre particulares en estas operaciones sospechosas tipificadas en el artículo 286 bis del Código Penal, que contempla castigar «a cualquier persona o empresa que reciba, solicite o acepte un beneficio o ventaja no justificados como contraprestación para favorecer indebidamente a otro».

Además, agrava la pena de cuatro a seis años y haría que la prescripción fuese de 10 años -en lugar de cinco años- con inhabilitación de uno a seis años y multa del triple del valor del beneficio o ventaja.

Por otra parte, no se contemplan sanciones deportivas porque estarían prescritas. En concreto, el artículo 112 de la Ley del Deporte indica que «las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses». Es decir, los hechos cometidos presuntamente por el club azulgrana estarían prescritos desde el año 2021.

Hay que destacar que la Ley del Deporte se modificó en diciembre y en esta reforma se endurecieron las penas por faltas leves y graves en el ámbito deportivo contra la corrupción, pero no en las faltas muy graves en las que enmarca los pagos del Barça a Negreira. Curiosamente, esta modificación de la normativa se aprobó unos meses después de que la Fiscalía y la Agencia Tributaria comenzaran esta investigación por presuntas irregularidades.

Si bien las sanciones deportivas en España podrían haber prescrito, no es menos cierto que organismos como la UEFA podrían imponer duras sanciones deportivas al club catalán, pues ya existen precedentes.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F: ODIARIO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN