La inflación subyacente de la zona euro alcanza un nuevo récord

En consecuencia, los datos pueden ser interpretados por el Banco Central Europeo (BCE) como un motivo más para seguir adelante con las subidas de tipos de interés

Economia 25/02/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
screenshot_20230224_141253_chrome
BCE

A mediados de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró a los legisladores de la UE en Estrasburgo que el BCE tenía la intención de aumentar los costos de los préstamos en otro medio punto en marzo «en vista de las presiones inflacionarias subyacentes».
 
Lagarde agregó que el banco entonces «evaluaría política monetaria posterior.
La inflación subyacente en la zona del euro de 20 naciones registró un nuevo récord de 5,3%, que es una revisión de la lectura inicial de 5,2%, informó la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) el 23 de febrero.
 
 La inflación subyacente refleja el cambio en los costos de los bienes y servicios, excepto los precios de los alimentos y la energía.

La inflación de los precios al consumidor, que incluye alimentos y energía, disminuyó un poco, alcanzando el 8,6% en enero, por debajo del 9,2% del mes anterior. Durante el mismo período, la cifra disminuyó del 10,4 % al 10 % en toda la Unión Europea.

La mayor contribución a la tasa de inflación anual de la zona del euro en el primer mes de 2023 provino de alimentos, alcohol y tabaco (+2,94 pp), seguido de energía (+2,17 pp), servicios (+1,80 pp) y bienes industriales no energéticos (+1,73 pp), según datos de Eurostat.
 
Captura de pantalla de la cuenta de Twitter de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
 1107760952_0_0_549_541_1920x0_80_0_0_16846c7efcf46cc547e90d49b108c84d.png
 
Las estimaciones preliminares de inflación anual se ubicaron en 8,5%, mientras que en 2022, el bloque europeo registró una tasa de inflación anual de 5,1%, según la oficina de estadística.

«Las tasas anuales más altas se registraron en Hungría (26,2%), Letonia (21,4%) y Chequia (19,1%). En comparación con diciembre, la inflación anual cayó en dieciocho Estados miembros y aumentó en nueve», agregó Eurostat.

Si bien sugiere que el aumento de precios registrado el año pasado podría haber alcanzado su punto máximo desde entonces, el informe de Eurostat alimenta las preocupaciones de que las presiones subyacentes de los precios están lejos de disminuir. En consecuencia, los datos pueden ser interpretados por el Banco Central Europeo (BCE) como un motivo más para seguir adelante con las subidas de tipos de interés.

El BCE aumentó las tasas en 3 puntos porcentuales combinados desde julio de 2022. En ese momento, elevó la tasa de interés clave por primera vez en 11 años. Posteriormente, el banco volvió a subirlos en septiembre, octubre y diciembre de 2022 para contrarrestar la devaluación del euro. La actual subida de tipos del BCE entró en vigor el 8 de febrero de 2023, cuando el tipo de referencia se elevó al 2,5 %.

En una declaración en ese momento, el BCE prometió que «mantendría el rumbo aumentando significativamente las tasas de interés a un ritmo constante».

Ahora, los funcionarios encabezados por la presidenta Christine Lagarde tienen la intención de aumentar los costos de los préstamos en otro medio punto en su reunión de marzo, elevando la tasa de depósito clave del 2,5 % al 3 %.

“En vista de las presiones inflacionarias subyacentes, tenemos la intención de aumentar las tasas de interés en otros 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión en marzo”, dijo Lagarde en Estrasburgo el 15 de febrero, y agregó que “entonces evaluaremos el camino posterior de nuestra política monetaria. ”

Como parte de la recesión económica mundial posterior a la pandemia, la UE se ha visto obligada a hacer frente a una crisis energética masiva y una inflación creciente.

 La situación se deterioró aún más a raíz de la crisis de Ucrania, ya que las sanciones occidentales autodestructivas contra Moscú resultaron contraproducentes, lo que provocó interrupciones en las cadenas de suministro y provocó un aumento en los precios de la energía en todo el mundo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
aaa

Bruselas aprueba la fusión de Orange y MásMóvil

Impacto España Noticias
Economia 20/02/2024

"Los compromisos ofrecidos por las partes permitirán a Digi, el operador de red virtual móvil más grande y de más rápido crecimiento en España, responder a la fuerte presión competitiva que ejerce MásMóvil"

th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Lo más visto
th

La CNMV suspende la cotización de Naturgy

Impacto España Noticias
Economia 17/04/2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender cautelarmente y con efectos inmediatos la cotización de Naturgy “mientras es difundida una información relevante sobre la citada entidad”

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN