Los bancos rusos han aumentado su beneficio neto

Los bancos rusos obtuvieron 258.000 millones de rublos de beneficio neto (3.090 millones de euros) este año, 1,5 veces más que el resultado del año anterior

Internacional 25/02/2023 MPR
banco
Bancos rusos

Los bancos rusos obtuvieron 258.000 millones de rublos de beneficio neto (3.090 millones de euros) este año, 1,5 veces más que el resultado del año anterior y 1,3 veces menos que el beneficio de diciembre.

Desde febrero del año pasado, el Banco Central de Rusia había suspendido la publicación de los beneficios mensuales de los bancos rusos. El regulador bancario retomó esta práctica el pasado diciembre.

En enero de 2019 el beneficio del sector bancario ruso ascendió a 264.000 millones de rublos. Las cifras para enero de 2023 son casi equivalentes a las del mismo periodo de 2019, antes de las sanciones occidentales de 2020, 2021 y 2022.

En enero de 2023, el beneficio del sector bancario ruso se vio impulsado por el resultado operativo: los ingresos netos por intereses y comisiones aumentaron un 26 por cien y un 16 por cien interanual.

En enero el coste del riesgo de los préstamos se situó en torno al 1 por cien, por debajo de la media histórica del 2 por cien. Los bancos rusos han logrado superar el choque de las sanciones occidentales, reforzando su concentración en el mercado local y en los mercados de Asia y Oriente Medio.

A pesar de las sanciones occidentales, el número de bancos rusos rentables pasó de 222 en diciembre (68 por cien del total) a 263 en diciembre (81 por cien del total) y su participación en los activos del sector aumentó del 82 por cien al 98 por cien, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de los beneficios, el capital del balance de los bancos se redujo en 77.000 millones de rublos (954 millones de euros) hasta los 12 billones de rublos (149.000 millones de euros) debido al ajuste de los beneficios no distribuidos de años anteriores.

La aceleración del crecimiento de los activos en diciembre se debió a un activo aumento de los préstamos a finales de año, así como a un incremento de la valoración del riesgo operativo.

Según el FMI, el PIB ruso cayó en 2022 un 2,2 por cien (según una previsión realizada en octubre, la caída debería haber sido del 3,4 por cien). Este año el FMI espera que el PIB ruso crezca un 0,3 por cien (según las previsiones anteriores, se esperaba una caída del 2,3 por cien) y en 2024 – un 2,1 por cien. El choque exterior derivado de la guerra de Ucrania ha lastrado el PIB ruso, pero la economía rusa ha demostrado su capacidad de recuperación, gracias al fuerte desarrollo de su industria, la autosuficiencia en materias primas y los sólidos vínculos comerciales con Asia.

La fortaleza económica de Rusia se debe también a su pertenencia al grupo Brics.

El 2 de febrero el Banco de Rusia publicó las primeras previsiones de los indicadores macroeconómicos. Los 28 analistas encuestados por el Banco Central han revisado al alza sus expectativas para la economía rusa este año: ahora prevén una caída del PIB del 1,5 por cien, frente al 2,4 por cien previsto en diciembre. En 2022 el descenso del PIB también será menor: un 2,5 por cien en lugar del 2,9 por cien previsto en la encuesta anterior.

Según Rosstat, la agencia estadística rusa, la caída del PIB de Rusia el año pasado, registrada en el 2,1 por cien, fue inferior a la estimada por el Banco Central en febrero (2,5 por cien), a la prevista por el Ministerio de Desarrollo Económico (la previsión oficial del Ministerio era del 2,9 por cien) y a la asumida por los economistas: la previsión de consenso de los expertos a finales de diciembre había estimado una caída del 2,7 por cien.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN