Rusia no renovará el acuerdo sobre la exportación de cereales

Rusia ha reafirmado que no renovará su apoyo al pacto si no obtiene un levantamiento del bloqueo a sus propias exportaciones agrícolas

Noticias 05/03/2023 MPR
descargar
Cereales

A16 días de que expire el acuerdo sobre la iniciativa del grano del Mar Negro, negociado por la ONU y Turquía el pasado mes de julio, las tensiones aumentan. Rusia ha reafirmado que no renovará su apoyo al pacto si no obtiene un levantamiento del bloqueo a sus propias exportaciones agrícolas.

Aunque las sanciones occidentales no se han dirigido explícitamente al sector agrícola ruso, las restricciones en materia de logística, sistema de pagos y seguros representan importantes obstáculos para los envíos de fertilizantes y cereales.

Según Lavrov, este asunto lo trató con su homólogo turco al margen de la cumbre del G20 que se celebró en Nueva Delhi el 2 de marzo. “Insistimos en que la prórroga del acuerdo sobre cereales era posible si se tenían en cuenta los intereses de los productores agrícolas rusos y los fabricantes de fertilizantes, cuyo acceso a los mercados está interrumpido”, declaró Lavrov.

Esta declaración se produce cuando Ucrania hizo un llamamiento a la ONU y a Turquía, el 28 de febrero, para que iniciaran negociaciones sobre la prórroga del acuerdo durante al menos un año, incluyendo los puertos de la región meridional de Mykolaiev.

El 24 de febrero, primer aniversario del inicio de la Guerra de Ucrania, los países miembros de la Unión Europea adoptaron el décimo paquete de sanciones contra Rusia.

Ucrania exporta unos tres millones de toneladas de productos agrícolas al mes en virtud del acuerdo.

Tras alcanzar su nivel máximo después del inicio de la Guerra de Ucrania, los precios del trigo han vuelto a caer a los niveles anteriores. El motivo es la reanudación de los envíos a través del corredor marítimo de la ONU y la perspectiva de una gran cosecha mundial.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN