1,3 millones de franceses salen a las calles contra la reforma de las pensiones

Los principales sindicatos convocan una nueva jornada de protestas para el sábado

Internacional 08/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Francia

El Ministerio del Interior de Francia ha confirmado que la sexta manifestación en contra de la reforma de las pensiones ha logrado reunir a más de 1,28 millones de personas, una cifra récord que, sin embargo, se sitúa lejos de los 3,5 millones de asistentes que apuntan los sindicatos.

Más allá de los datos nacionales, el Gobierno ha informado de que en la capital, París, la manifestación ha logrado reunir a 81.000 personas, una cifra también notablemente inferior a los más de 700.000 asistentes que ha contabilizado la Confederación General del Trabajo (CGT), según recoge BFM TV.

Esta nueva jornada de protestas ha estado marcada por las complicaciones causadas en el transporte público, así como por los bloqueos de carreteras en algunas zonas del país. De hecho, las protestas se han registrado también en las inmediaciones del capitalino Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, donde unas 400 personas se han concentrado aunque sin intención de bloquear el acceso al aeródromo.

Los sindicatos, que habían convocado más de 300 marchas, habían manifestado previamente su intención de entrar en una "nueva fase" de movilizaciones, según el secretario general de la CGT, Philippe Martinez. "La responsabilidad es únicamente del Gobierno", ha advertido Martinez, que en una entrevista a Franceinfo ha apelado a tener en cuenta el "movimiento social".

Tal y como estaba previsto, la jornada de protestas ha llegado también hasta los centros educativos y, según el sindicato mayoritario de Educación Secundaria Snes-FSU, ha informado de que la huelga ha sido secundada por un 60 por ciento del personal docente, educativo y de orientación.

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), ha afirmado que el responsable "directo" de la actual situación es el presidente, Emmanuel Macron, a quien ha pedido que tome "la iniciativa democrática". Para Mélenchon, que hablado en Marsella por la prensa, la solución pasa por retirar la reforma, disolver la Asamblea Nacional o convocar un referéndum.

"Estamos en un evento de la historia de nuestro país con una movilización social como no la habíamos visto en 30 o 40 años (...). Este es un gran enfrentamiento entre todo un pueblo y una sola persona: el presidente de la República", ha aseverado Mélenchon desde la concentración en la ciudad de Marsella.

Más allá de incidentes puntuales, la jornada se ha desarrollado sin grandes altercados, aunque el jefe de Policía de París ha confirmado la detención de un total de 43 personas por "escaramuzas extremadamente limitadas".

El Ministerio del Interior ha movilizado a 10.500 policías y gendarmes --unos 4.200 de ellos sólo en París-- de cara a las manifestaciones, que llegan precedidas de complicaciones en las redes de tren y metro.

El plan del Gobierno, que se encuentra en plena fase de tramitación parlamentaria, plantea elevar de 62 a 64 años la edad oficial de jubilación, ampliar los años de cotización necesarios para recibir la pensión máxima y eliminar los regímenes específicos que existen a día de hoy para ciertos sectores.

Los principales sindicatos han confirmado una nueva jornada de protestas para este sábado, 11 de marzo. "El Gobierno debe retirar su proyecto ahora", han defendido desde la organización intersindical de Francia.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN