Internet: la vigilancia y la censura fueron los objetivos desde el principio

Y cuando Google se hizo enorme, capitalizando su práctica secreta de recopilación de datos omnipresente que les permitió competir con éxito en el campo de la "búsqueda"

Noticias 12/03/2023 Tessa Lena
descargar
La vigilancia y la censura

Los objetivos principales de Internet siempre han sido la vigilancia y el control. Hoy en día, simplemente sigue su diseño original.

Internet (originalmente ARPANET) nació de un proyecto de vigilancia y contrainsurgencia del Pentágono. Fue implementado por ARPA, una agencia de investigación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos que conocemos como DARPA.

El esfuerzo por cambiar la percepción pública de Internet de un proyecto de vigilancia militar a una tierra utópica prometida de oportunidades tomó unos veinte años y mucho trabajo, y funcionó a las mil maravillas, pero la vigilancia siempre ha permanecido en el centro de lo que se trata Internet.

 World Wide Web: ¿Para quién fue diseñada?
Por Tessa Lena 

El nacimiento de Internet
Personalmente, soy un gran admirador del libro de Yasha Levine, "Surveillance Valley", aunque más tarde, nuestras opiniones sobre covid no coincidieron. El libro de Yasha describe muy bien la contrainsurgencia y la vigilancia de Internet.


Yasha Levine: La historia militar secreta de Internet, 26 de febrero de 2018 (16 minutos)
Internet surgió de un proyecto del Pentágono de la década de 1960 llamado ARPANET. ARPANET fue un proyecto de contrainsurgencia, comunicaciones y vigilancia desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada ("ARPA") y basado en la idea de "Gran Red Intergaláctica", un término que suena futurista acuñado por J. C. R. Licklider, apodado "Lick". Lick fue un psicólogo e informático estadounidense y uno de los "padres fundadores" de la computación interactiva.

Cómo empezó todo
Todos conocemos a ARPA como DARPA, la espeluznante agencia del Departamento de Defensa ("DoD") detrás de la Operación Warp Speed. ARPA se formó originalmente en respuesta al impacto de ser "golpeado" por la URSS en el espacio después de que la URSS lanzara su Sputnik en 1957.

La agencia tenía la intención de proteger a los Estados Unidos de la amenaza nuclear soviética desde el espacio. Fue diseñada como una agencia magra del Pentágono que sería casi como una compañía de gestión, supervisando proyectos avanzados de investigación militar pero contratando gran parte de su trabajo a empresas privadas.

En palabras de Ray Alderman:

En febrero de 1958, reaccionando al liderazgo ruso en tecnología espacial, Eisenhower creó la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) dentro del Departamento de Defensa (DoD). La misión original era adelantarnos a nuestros enemigos y evitar futuras sorpresas tecnológicas como el Sputnik.

El enfoque inicial de ARPA fue en los misiles. Más tarde, en 1958, el dinero para misiles y programas espaciales fue transferido a otra nueva agencia, la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio). ARPA luego cambió su misión a problemas militares avanzados de largo alcance como el programa de defensa antimisiles Defender, el radar de alerta temprana y la detección satelital de pruebas nucleares por parte de los rusos".

ARPA era parte del Pentágono, un nido burocrático de ratas de rivalidades entre servicios y política. La Fuerza Aérea se separó del Ejército y la CIA se creó en septiembre de 1947, la NSA se creó en noviembre de 1952 y la NASA se creó en 1958. ARPA trabajó en proyectos para todos estos grupos, pero estaba atrapado dentro del Pentágono.

En 1972, pasó a llamarse DARPA, cambió de nuevo a ARPA en 1993, y luego de nuevo a DARPA de nuevo en 1996 ... El director de DARPA informa al Secretario de Defensa al igual que los servicios militares.

Algunas curiosidades
ARPA se formó bajo el Secretario de Defensa Neil McElroy, quien fue empujado a su importante papel gubernamental directamente de su papel anterior de Presidente de Proctor & Gamble, un papel en el que fue pionero en el formato de "telenovelas", series de televisión melodramáticas diseñadas con el objetivo principal de vender productos para el hogar a las amas de casa.

Aquí hay dos portadas de la revista Time: una es de Neil McElroy de Proctor & Gamble, y la otra es de Neil McElroy, el Secretario de Defensa.

 image-38
Entonces, aquí está eso. ¡Las telenovelas y (D)ARPA nacieron bajo los auspicios del mismo hombre! "Después de dejar el Pentágono [en 1959], McElroy regresó a Procter & Gamble y se convirtió en presidente de la junta". Ah, y según Wikipedia, cuando ARPA acaba de fundarse, estaba "encabezada por Roy Johnson, vicepresidente de General Electric".

Siri, perdóname mi pregunta políticamente incorrecta, pero ¿puedes recordarme ... ¿Cuál es la definición de fascismo? Y, Siri, cuando las posiciones de los poderes corporativos y estatales son rutinariamente ocupadas por las mismas personas, ¿deberíamos llamarlo "fascismo", "mafia" o simplemente "una política estándar y probada en el tiempo de puertas giratorias"? ¡Ayúdame, Siri! ¿Recuerdas esa broma de George Carlin donde dijo que había un gran club del que no éramos miembros? Siri, ¿debería reírme?

Volver a (D)ARPA
En palabras de Yasha Levine, "McElroy era un hombre de negocios que creía en el poder de los negocios para salvar el día". En noviembre de 1957, presentó ARPA al Congreso como una organización que reduciría la burocracia del gobierno y crearía un vehículo público-privado de ciencia militar pura para empujar las fronteras de la tecnología militar y desarrollar "vastos sistemas de armas del futuro".

Hoy en día, pensamos en las "asociaciones público-privadas entre las partes interesadas" como un tema de conversación característico del Foro Económico Mundial originado por la CIA. Pero es una estrategia que se ha implementado antes.

Debido a la competencia interna y al temor que otras agencias militares sentían por tener su presupuesto recortado, ARPA casi fue desfinanciado solo un par de años después de su fundación. Pero luego "renació" como una agencia centrada en los esfuerzos de contrainsurgencia. Según NPR (en el momento en que ocasionalmente decían la verdad):

Hubo una guerra burocrática en el Pentágono. Y los servicios militares, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, recuperaron sus programas. Entonces, de repente tuviste, ya sabes, es 1959, esta agencia ni siquiera tiene dos años y se ha quedado sin su misión principal y a la deriva en el mar.

Lo que DARPA tenía en ese momento era un hombre que finalmente llegó a ser subdirector. Y su nombre era William Godel. En realidad no era un científico o un gerente científico. Era un agente de inteligencia que había sido puesto en DARPA en los primeros días para representar los intereses de la comunidad de espías, de la comunidad de inteligencia.

Y así, miró a esta joven agencia que ahora realmente no tenía una misión. Y pensó, bueno, tal vez podamos moldear esta agencia en torno a las amenazas estratégicas que veo. Y miró al mundo.

Y para él, la carrera espacial era principalmente un juego psicológico. Ya sabes, fueron las relaciones públicas. La amenaza del Armagedón nuclear, sin importar cuán grande sea la amenaza, no era un escenario probable.

Había tenido mucha experiencia en Asia, particularmente en el sudeste asiático. Y miró a países como Filipinas y particularmente a Vietnam. Y pensó que la forma más probable en que Estados Unidos se enfrentaría a la Unión Soviética sería a través del tipo de guerras de poder, donde Estados Unidos habría respaldado a los regímenes que luchan contra las insurgencias comunistas. Y pensó que podríamos llevar DARPA a Vietnam.

Contrainsurgencia y guerra
ARPA se involucró mucho en la acción militar en Vietnam incluso antes de que comenzara la guerra "oficial" de Vietnam. ARPA trató de resolver una serie de desafíos militares relacionados con la guerra de guerrillas y psicológica. Por ejemplo, participó muy activamente en el desarrollo de productos químicos para la deforestación. La lista de productos químicos tóxicos incluía el infame Agente Naranja y una serie de otras sustancias: Agente Blanco, Agente Rosa, Agente Púrpura y Agente Azul.

En palabras de Yasha, "los productos químicos, producidos por compañías estadounidenses como Dow y Monsanto, convirtieron franjas enteras de exuberante selva en paisajes lunares estériles, causando muerte y horribles sufrimientos a cientos de miles".

ARPA también participó en el esfuerzo estratégico de colocar sensores de vanguardia en el área, bajo el Proyecto Igloo White. Los sensores fueron disparados desde arriba y diseñados para detectar sonido, vibración y orina. "Igloo White era como un sistema de alarma inalámbrico gigante que abarcaba cientos de kilómetros de selva".

En opinión de Yasha, los sensores eran mucho menos efectivos en la vida real de lo que eran en teoría, ya que los guerrilleros vietnamitas encontraron formas de evitarlos o activar "falsas alarmas".

El Pentágono comenzó a arrojar dinero a los científicos sociales y del comportamiento, contratándolos para asegurarse de que el "arma de contrainsurgencia" de Estados Unidos siempre alcanzara su objetivo, independientemente de la cultura en la que se disparara. Bajo William Godel, ARPA se convirtió en uno de los principales canales para estos programas, ayudando a convertir la antropología, la psicología y la sociología en armas y poniéndolas al servicio de la contrainsurgencia estadounidense.

ARPA repartió millones a estudios de campesinos vietnamitas, combatientes norvietnamitas capturados y tribus rebeldes de las colinas del norte de Tailandia. Enjambres de contratistas de ARPA (antropólogos, politólogos, lingüistas y sociólogos) pasaron por aldeas pobres, poniendo a las personas bajo un microscopio, midiendo, recopilando datos, entrevistando, estudiando, evaluando e informando.

La idea era entender al enemigo, conocer sus esperanzas, sus miedos, sus sueños, sus redes sociales y sus relaciones con el poder.
La mayor parte de ese trabajo fue realizado por la Corporación RAND, bajo un contrato ARPA.

En un esfuerzo importante, los científicos de RAND estudiaron la efectividad de la iniciativa Strategic Hamlet, un esfuerzo de pacificación que había sido desarrollado e impulsado por Godel y el Proyecto Agile y que involucró el reasentamiento forzado de campesinos vietnamitas del sur de sus aldeas tradicionales en nuevas áreas que fueron amuralladas y hechas "seguras" de la infiltración rebelde.

Otro estudio en Tailandia, llevado a cabo para ARPA por los Institutos Americanos para la Investigación (AIR) conectados a la CIA, tuvo como objetivo medir la efectividad de las técnicas de contrainsurgencia aplicadas contra las tribus rebeldes de las montañas, prácticas como asesinar a líderes tribales, reubicar aldeas por la fuerza y usar hambruna inducida artificialmente para pacificar a las poblaciones rebeldes.

Volviendo a Godel, según The New York Times, Sharon Weinberger, la autora de 'Imagineers of War' que tuvo acceso a sus memorias inéditas cortesía de su hija, "lo pinta no solo como la fuerza impulsora de esta historia, 'más que cualquier otro funcionario de ARPA', escribe, él 'dio forma al futuro de la agencia', sino también como un personaje colorido.

"Su casa estaba llena de artilugios sacados directamente del laboratorio Q de James Bond. Viajó por el mundo con maletines llenos de dinero en efectivo y, en relación con eso, fue sentenciado a cinco años de prisión por cargos relacionados con el fraude a mediados de la década de 1960. Después de dejar ARPA, llevó armas al sudeste asiático. Algunos sospechaban que era un riesgo para la seguridad".

Aquí lo tenemos de nuevo. La misma agencia que fundó Internet, y que también ha estado en el corazón de la Operación Warp Speed, fue moldeada por un personaje sombrío al que le encantaba meterse con las cabezas de las personas y pensaba que estaba por encima de la ley. Una turba es una turba es una turba.

El artículo del New York Times continúa:

Fue Godel quien convirtió ARPA en un foro para ideas que eran "completamente", en palabras de Weinberger, pero que fueron financiadas de todos modos porque eran "audaces y científicamente interesantes".

Estos incluían un plan para controlar las aldeas vietnamitas a través de la hipnosis masiva, un sistema acústico de detección de francotiradores (que produjo 5.000 falsos positivos en pruebas de campo), una nave espacial interplanetaria impulsada por miles de explosiones nucleares y un campo de fuerza magnético para repeler las ojivas soviéticas entrantes, entre otros.
Por cierto, ¿crees que los locos han abandonado sus ambiciones en la hipnosis masiva? Solo un pensamiento para 2023.

Cibernética
La cibernética surgió del Instituto de Tecnología de Massachusetts ("MIT"). Fue desarrollado por el profesor del MIT Norbert Wiener. Según Yasha Levine, Wiener era un niño prodigio y un genio matemático con habilidades sociales pobres. La vida está llena de ironía, por lo que Yasha señala que Wiener, que era de ascendencia judía alemana, se casó con Margaret Engemann, una gran admiradora de Adolf Hitler que estaba haciendo que sus hijas leyeran Mein Kampf y se enorgullecía del hecho de que su familia en Alemania estaba "libre de sangre judía".

Wiener publicó sus ideas científicas en un libro de 1948 llamado "Cibernética: Control y Comunicación en el Animal y la Máquina".

En términos simples, describió la cibernética como la idea de que el sistema nervioso biológico y la computadora o máquina automática eran básicamente la misma cosa. Para Wiener, las personas y todo el mundo viviente podrían verse como una gigantesca máquina de información entrelazada, todo respondiendo a todo lo demás en un intrincado sistema de causa, efecto y retroalimentación.

Predijo que nuestras vidas serían cada vez más mediadas y mejoradas por computadoras e integradas hasta el punto de que dejaría de haber alguna diferencia entre nosotros y la máquina cibernética más grande en la que vivíamos. El libro excitó la imaginación del público y se convirtió en un best seller instantáneo.

Los círculos militares también lo recibieron como un trabajo revolucionario ... Los conceptos cibernéticos, respaldados por enormes cantidades de fondos militares, comenzaron a impregnar las disciplinas académicas: economía, ingeniería, psicología, ciencias políticas, biología y estudios ambientales.

Los ecologistas comenzaron a mirar a la tierra misma como un "biosistema" computacional autorregulado, y los psicólogos cognitivos y los científicos cognitivos abordaron el estudio del cerebro humano como si fuera literalmente una computadora digital compleja.

Los politólogos y sociólogos comenzaron a soñar con usar la cibernética para crear una sociedad utópica controlada, un sistema perfectamente bien engrasado donde las computadoras y las personas se integraran en un todo cohesivo, administrado y controlado para garantizar la seguridad y la prosperidad.

Este entrelazamiento de la cibernética y el gran poder fue lo que hizo que Norbert Wiener se volviera contra la cibernética casi tan pronto como la presentó al mundo. Vio a científicos y militares tomar la interpretación más estrecha posible de la cibernética para crear mejores máquinas de matar y sistemas más eficientes de vigilancia, control y explotación.

Vio a corporaciones gigantes usando sus ideas para automatizar la producción y reducir el trabajo en su búsqueda de mayor riqueza y poder económico. Comenzó a ver que en una sociedad mediada por sistemas informáticos y de información, aquellos que controlaban la infraestructura ejercían el poder final.

Después de popularizar la cibernética, Wiener se convirtió en una especie de activista obrero y contra la guerra. Se acercó a los sindicatos para advertirles del peligro de la automatización y la necesidad de tomar en serio la amenaza. Rechazó ofertas de corporaciones gigantes que querían ayuda para automatizar sus líneas de ensamblaje de acuerdo con sus principios cibernéticos, y se negó a trabajar en proyectos de investigación militar.

Estaba en contra de la acumulación masiva de armas en tiempos de paz que tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial y arremetió públicamente contra sus colegas por trabajar para ayudar a los militares a construir herramientas de destrucción más grandes y eficientes.

Cada vez más insinuaba su conocimiento interno de que una "máquina estatal colosal" estaba siendo construida por agencias gubernamentales "con fines de combate y dominación", un sistema de información computarizado que era "lo suficientemente extenso como para incluir todas las actividades civiles durante la guerra, antes de la guerra y posiblemente incluso entre guerras", como lo describió en The Human Use of Human Beings.

El apoyo vocal de Wiener a los trabajadores y su oposición pública al trabajo corporativo y militar lo convirtieron en un paria entre sus colegas contratistas e ingenieros militares. También le valió un lugar en la lista de vigilancia subversiva del FBI de J. Edgar Hoover. Durante años, fue sospechoso de tener simpatías comunistas, su vida documentada en un grueso archivo del FBI que se cerró tras su muerte en 1964.

El camino de Weiner me recuerda a Joseph Weizenbaum, otro científico informático del MIT que creó el primer "chatbot", Eliza. Después de crear Eliza como un interesante proyecto de investigación en ciencias de la computación, vio que sus ideas se estaban utilizando de manera irresponsable y se opuso vocalmente, pero en ese momento, sus objeciones fueron ignoradas en gran medida. Hay un documental hecho sobre él que recomiendo encarecidamente. Se llama 'Plug and Pray'.

ARPANET
ARPANET, la red informática que eventualmente se convirtió en Internet, nació cuando los científicos descubrieron una manera para que las computadoras de diferentes modelos, todas ubicadas en diferentes lugares, se comunicaran entre sí.

El primer nodo ARPANET, impulsado por los IMP (procesadores de mensajes de interfaz, un tipo especial de dispositivo informático), se puso en marcha en octubre de 1969, uniendo Stanford con UCLA. A finales de 1971, existían más de quince nodos. Y la red siguió creciendo.

Según Yasha Levine, en 1969, "activistas de Students for a Democratic Society de la Universidad de Harvard tuvieron en sus manos una propuesta confidencial de ARPA escrita por Licklider". El largo documento describía la creación de un programa conjunto ARPA de Harvard y MIT que ayudaría directamente a la misión de contrainsurgencia de la agencia. Se llamaba el Proyecto Cambridge.

Una vez completado, permitiría a cualquier analista de inteligencia o planificador militar conectado a ARPANET cargar expedientes, transacciones financieras, encuestas de opinión, listas de bienestar, antecedentes penales y cualquier otro tipo de datos y analizarlos de todo tipo de formas sofisticadas: tamizando resmas de información para generar modelos predictivos, mapeando relaciones sociales, y ejecutar simulaciones que podrían predecir el comportamiento humano.

El proyecto hizo hincapié en proporcionar a los analistas el poder de estudiar los países del tercer mundo y los movimientos de izquierda. Los estudiantes vieron Cambridge Project, y la ARPANET más grande que se conectaba a él, como un arma.

Seis años más tarde, el 2 de junio de 1975, el corresponsal de NBC Ford Rowan "apareció en las noticias de la noche para informar de una impresionante exposición". Les contó a los espectadores sobre ARPANET, la red de comunicaciones militares utilizada para "espiar a los estadounidenses y compartir datos de vigilancia con la CIA y la NSA".

La información del Ejército sobre miles de manifestantes estadounidenses ha sido entregada a la CIA, y parte de ella está en las computadoras de la CIA ahora ... Esta red conecta computadoras de la CIA, la Agencia de Inteligencia de Defensa, la Agencia de Seguridad Nacional, más de 20 universidades y una docena de centros de investigación, como la Corporación RAND.

El gobierno ahora está utilizando esta nueva tecnología en una red informática secreta que le da a la Casa Blanca, la CIA y el Departamento de Defensa acceso a los archivos informáticos del FBI y del Departamento del Tesoro sobre 5 millones de estadounidenses.

Tras el informe de NBC, hubo un alboroto, las partes responsables prometieron a regañadientes eliminar los datos que habían acumulado, pero según Yasha, se estancaron y se estancaron y luego lo más probable es que mantuvieran los datos de todos modos, y mientras tanto, el mundo siguió adelante.

"Lavado de libertad" de la tecnología de vigilancia
La transformación de la opinión pública en ARPANET, de verla como una fuente de vigilancia y control a percibirla como un boleto mágico a la utopía, tomó casi dos décadas, y creo que es muy lógico suponer que la transformación tuvo lugar con la mano guía de las mismas personas que buscaron continuar usando la red para la vigilancia y el control.

Una personalidad que jugó un papel famoso en la popularización de la "computación personal" como una herramienta de liberación fue Stewart Brand.

En particular, John Markoff, autor de 'Whole Earth: The Many Lives of Stewart Brand' señala que "los izquierdistas que conocieron a Brand asumieron que estaba trabajando con la CIA, una acusación que podría calificarse como indirectamente a literalmente cierta, dependiendo de las circunstancias (más tarde en la vida Brand trabajaría junto a la CIA haciendo planificación de escenarios)".

Brand tuvo una carrera militar formal de corta duración, luego supuestamente cambió de opinión y, "menos de un año después de su compromiso de dos años, Brand obtuvo permiso ('mágicamente', escribe Markoff) para irse temprano y estudiar arte en San Francisco, donde alquiló una casa flotante".

Según Yasha, Brand "tomó muchas drogas psicodélicas, festejó, hizo arte y participó en un programa experimental para probar los efectos del LSD que, sin que él lo supiera, estaba siendo llevado a cabo en secreto por la Agencia Central de Inteligencia como parte de su programa MK-ULTRA".

En los años 60, se hizo un nombre por ser una especie de ecologista. Se hizo extremadamente conocido por su icónico Catálogo de la Tierra Entera, que atiende a aquellos que querían escapar de los males de la sociedad, formar comunas y vivir en la tierra. (¿Estaba "lavando verde" también?)

En 1972, como periodista, Brand escribió un famoso artículo de Rolling Stone, 'SPACEWAR', en el que retrataba a las personas que trabajaban en ARPA como tipos hippies subversivos y atractivos, en lugar de militares peligrosos. Más tarde, idealizó a los "hackers" y contribuyó en gran medida a la noción romántica de Internet como una tierra de libertad, oportunidad y todo lo bueno.

"A principios de la década de 1980, después de que el sueño de la comuna se derrumbó, cobró su credibilidad contracultural y convirtió los ideales utópicos de los Nuevos Comunalistas en un vehículo de marketing para la floreciente industria informática de consumo", escribe Yasha.

Es interesante que a medida que avanzaba la vida, Brand se convirtió en un defensor abierto de la energía nuclear, la ingeniería genética y la geoingeniería, todas las cosas que también le gustan al FEM, la organización a la que aparentemente no es ajeno. Mientras tanto, esto es lo que Yasha tiene que decir sobre el evangelismo informático de Brand:

Reunió a su alrededor a un equipo de periodistas, tipos de marketing, expertos de la industria y otros hippies convertidos en empresarios. Juntos, replicaron el marketing y la estética que Brand había utilizado durante sus días en el Whole Earth Catalog y vendieron computadoras de la misma manera que una vez vendió comunas y psicodélicos: como tecnologías de liberación y herramientas de empoderamiento personal.

Este grupo haría girar esta mitología a través de las décadas de 1980 y 1990, ayudando a ofuscar los orígenes militares de las tecnologías informáticas y de redes al vestirlas con el lenguaje de la contracultura de la década de 1960. En este mundo rebautizado, las computadoras eran las nuevas comunas: una frontera digital donde la creación de un mundo mejor todavía era posible.

Por supuesto, Brand no fue la única persona que dio forma a la percepción optimista de los mundos digitales. Y, por supuesto, nunca sabremos con certeza si realmente creyó en el bombo, o si estaba en una misión de otro tipo.

En cualquier caso, la transformación cultural fue "injertada" con éxito. En 1984 (!!), Apple hizo su famoso anuncio lingüísticamente al revés, y aquí estamos hoy, viviendo nuestras vidas dentro de lo que siempre ha sido una herramienta de contrainsurgencia y vigilancia.


History vs Hollywood: Steve Jobs presenta el famoso comercial de Apple '1984', 16 de agosto de 2013 (7 minutos)
Una pregunta filosófica: ¿Internet es no obstante útil para nosotros? Por supuesto que lo es. Estoy escribiendo esto en la computadora, después de todo. Pero el diablo siempre está en los detalles, ¿no?

La privatización de Internet
El hombre responsable de la privatización de Internet fue Stephen Wolff, un militar que trabajó en ARPANET. La privatización se realizó a través de la National Science Foundation ("NSF"), una agencia federal creada por el Congreso en 1950.

A principios de la década de 1980, NSF operaba una pequeña red que conectaba computadoras en algunas universidades de investigación a ARPANET. NSF quería conectar un grupo más amplio de universidades a la red y expandirla más allá del uso de la investigación militar y de ciencias de la computación. La tarea de Wolff era supervisar la construcción y gestión de la nueva red educativa, NSFNET. La primera reiteración de NSFNET se lanzó en 1986. Yasha escribe:

A principios de 1987, él y su equipo ... elaboró un diseño para un NFSNET mejorado y actualizado. Esta nueva red, un proyecto gubernamental creado con dinero público, conectaría universidades y se diseñaría para funcionar eventualmente como un sistema de telecomunicaciones privatizado. Ese fue el entendimiento implícito en el que todos en NSF estuvieron de acuerdo.

Se suponía que la NSFNET se convertiría en una red de dos niveles. La capa superior iba a ser una red nacional, una "columna vertebral" de alta velocidad que abarcaba todo el país. La segunda capa iba a estar formada por "redes regionales" más pequeñas que conectarían a las universidades con la columna vertebral. En lugar de construir y administrar la red en sí, la NSF decidió subcontratar la red a empresas privadas.

El plan era financiar y nutrir a estos proveedores de red hasta que pudieran ser autosuficientes, momento en el que serían liberados y se les permitiría privatizar la infraestructura de red que construyeron para la NSFNET.

La parte más importante del sistema, la columna vertebral, fue administrada por una nueva corporación sin fines de lucro, un consorcio que incluía a IBM, MCI y el estado de Michigan. Las redes regionales de segundo nivel se asignaron a una docena de otros consorcios privados recién creados. Con nombres como BARRNET, MIDNET, NYSERNET, WESTNET y CERFNET, fueron administrados por una mezcla de universidades, instituciones de investigación y contratistas militares.

En julio de 1988, la red troncal de NSFNET se puso en línea, conectando trece redes regionales y más de 170 campus diferentes en todo el país.

La red se extendía desde San Diego hasta Princeton, serpenteando a través de puntos de intercambio de redes regionales en Salt Lake City, Houston, Boulder, Lincoln, Champaign, Ann Arbor, Atlanta, Pittsburgh e Ithaca y lanzando una línea transatlántica internacional a la Organización Europea para la Investigación Nuclear en Ginebra. La red fue un gran éxito en la comunidad académica.

La privatización de Internet, su transformación de una red militar al sistema de telecomunicaciones privatizado que usamos hoy, es una historia complicada. Sumérgete lo suficiente y te encuentras en un pantano de agencias federales de tres letras, acrónimos de protocolo de red, iniciativas gubernamentales y audiencias del Congreso llenas de jerga técnica y detalles alucinantes.

Pero en un nivel fundamental, todo era muy simple: después de dos décadas de generosa financiación e investigación y desarrollo dentro del sistema del Pentágono, Internet se transformó en un centro de ganancias para el consumidor.

Las empresas querían un recorte, y un pequeño equipo de gerentes gubernamentales estaba muy feliz de complacer.

Para hacer eso, con fondos públicos, el gobierno federal creó una docena de proveedores de redes de la nada y luego los escindió al sector privado, construyendo compañías que en el espacio de una década se convertirían en partes integrales de los conglomerados de medios y telecomunicaciones que todos conocemos y usamos hoy: Verizon, Time-Warner, AT&T, Comcast.

Según Yasha, la privatización se hizo de manera dudosa, si no fraudulenta. El consorcio que administraba la red "troncal", que estaba legalmente limitada a las instituciones educativas, se dividió en dos entidades legales, y luego la entidad legal con fines de lucro comenzó a vender servicios de "Internet" a entidades comerciales, a pesar de que la infraestructura física subyacente de "Internet" era la misma utilizada por la red educativa sin fines de lucro.

(Así que es algo así como Comirnaty, en cierto modo, una poción mágica que fue autorizada por la FDA pero que no se encontró en ninguna parte).

En resumen, la NSF subvencionó directamente la expansión comercial nacional del consorcio MCI-IBM. La compañía utilizó su posición privilegiada para atraer clientes comerciales, diciéndoles que su servicio era mejor y más rápido porque tenía acceso directo a la red troncal nacional de alta velocidad.

Los contratistas de NSFNET comenzaron a luchar por el control de este mercado sin explotar y en crecimiento tan pronto como Stephen Wolff les dio luz verde para privatizar sus operaciones: de eso se trataba la lucha entre proveedores como PSINET y ANS. Estaban lamiendo sus chuletas, felices de que el gobierno financiara la red y aún más felices de que estuviera a punto de salir del negocio. Había mucho dinero por hacer.

Aparte de las disputas intersectoriales, no hubo una oposición real al plan de Stephen Wolff de privatizar Internet, ni de los miembros de NFSNET, ni del Congreso, y ciertamente no del sector privado. Las compañías de cable y teléfono presionaron por la privatización, al igual que los demócratas y los republicanos en el Congreso.

En 1995, la National Science Foundation retiró oficialmente la NSFNET, entregando el control de Internet a un puñado de proveedores de redes privadas que había creado menos de una década antes. No hubo votación en el Congreso sobre el tema. No hubo referéndum ni discusión pública. Sucedió por decreto burocrático.

Un año después, el presidente Bill Clinton firmó la Ley de Telecomunicaciones de 1996, una ley que desreguló la industria de las telecomunicaciones, permitiendo por primera vez desde el New Deal una propiedad cruzada corporativa casi ilimitada de los medios de comunicación: compañías de cable, estaciones de radio, estudios de cine, periódicos, compañías telefónicas, emisoras de televisión y, por supuesto, proveedores de servicios de Internet.

Un puñado de poderosas compañías de telecomunicaciones absorbieron la mayoría de los proveedores privatizados de NSFNET que se habían establecido con fondos de la National Science Foundation una década antes.

El proveedor regional del Área de la Bahía de San Francisco se convirtió en parte de Verizon. La del sur de California, que era en parte propiedad del contratista militar General Atomics, fue absorbida por AT&T. Nueva York se convirtió en parte de Cogent Communications, una de las compañías troncales más grandes del mundo.

La columna vertebral fue para Time-Warner. Y MCI, que había dirigido la columna vertebral junto con IBM, se fusionó con WorldCom, combinando dos de los mayores proveedores de servicios de Internet del mundo.

Todas estas fusiones representaron la centralización corporativa de un nuevo y poderoso sistema de telecomunicaciones que había sido creado por los militares y introducido en la vida comercial por la National Science Foundation. Para decirlo de otra manera, nació Internet.

¿Alguna vez salió la sopa de letras de la habitación?
Mientras que Internet fue formalmente privatizado, el aspecto de la vigilancia se mantuvo alrededor. Siguió dando vueltas: a través de la financiación, a través de conexiones personales, a través de la tutoría, a través de empujones, a través de proporcionar una mano guía hacia la dirección "deseada" de la investigación, a través de la presión y, por supuesto, a través de programas secretos, algunos de los cuales fueron expuestos más tarde. Creo que "algunos" es una palabra clave.

Por ejemplo, el asesor graduado de Larry Page de Google en Stanford (una escuela que estaba "inundada de dinero militar") fue Terry Winograd, "un pionero en inteligencia artificial lingüística que había trabajado en la década de 1970 en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, parte del proyecto ARPANET más grande.

"En la década de 1990, Winograd estuvo a cargo del proyecto de Bibliotecas Digitales de Stanford, un componente de la Iniciativa de Biblioteca Digital multimillonaria patrocinada por siete agencias federales civiles, militares y policiales, incluidas la NASA, DARPA, el FBI y la Fundación Nacional de Ciencias".

Como era de esperar, el primer trabajo de investigación de doctorado de Larry Page publicado en 1998 "llevaba la divulgación familiar: financiado por DARPA". "Y como en los viejos tiempos", escribe Yasha. "DARPA jugó un papel. De hecho, en 1994, justo un año antes de que Page llegara a Stanford, la financiación de DARPA de la Iniciativa de Biblioteca Digital en la Universidad Carnegie Mellon produjo un éxito notable: Lycos, un motor de búsqueda que lleva el nombre de Lycosidae, el nombre científico de la familia de arañas lobo.

Y cuando Google se hizo enorme, capitalizando su práctica secreta de recopilación de datos omnipresente que les permitió competir con éxito en el campo de la "búsqueda", agitaron descaradamente en nuestras caras su imagen cuidadosamente elaborada de nerds benévolos que salvan el mundo. "No seas malvado", dijeron. Y muchos creyeron.

Recuerdo bien ese momento. Hace apenas unos diez años, como músico, estaba involucrado en el "activismo anti-Big Tech", quejándome de las formas depredadoras y el transhumanismo de Google, y escribiendo historias tratando de llamar la atención sobre lo que estaba sucediendo, y a nadie le importó. A la gente simplemente le gustaba Google. Era conveniente que le gustara Google. Los medios de comunicación los besaron como si fueran reyes, y a los ciudadanos comunes no les importaba ser vigilados siempre que los servicios fueran convenientes de usar.

Es muy comprensible. Todos estamos enfocados en lo cotidiano. Y así es como funciona la planificación militar a largo plazo. Hoy, podemos mirar a nuestro alrededor y decir que han hecho un trabajo bastante bueno. Todo está en línea, la dependencia es enorme, y es mucho más difícil vivir la prisión digital hoy que nunca entrar en ella hace décadas. ¿Podemos aprender de eso?

Y luego está PRISM, un programa, revelado por Snowden, que le dio a la NSA y al FBI una puerta trasera a los servidores de todas las principales compañías tecnológicas. El "Valle de Vigilancia" de Yasha también tocó PRISM:

PRISM se asemeja a los grifos tradicionales que el FBI mantuvo en todo el sistema de telecomunicaciones doméstico. Funciona así: utilizando una interfaz especializada, un analista de la NSA crea una solicitud de datos, una solicitud, llamada "tarea", para un usuario específico de una empresa asociada.

Una tarea para Google, Yahoo, Microsoft, Apple y otros proveedores se enruta a los equipos ['unidades de interceptación'] instalados en cada empresa. Este equipo, mantenido por el FBI, pasa la solicitud de la NSA al sistema de una empresa privada. La tarea crea una intervención telefónica digital que luego envía inteligencia a la NSA en tiempo real, todo sin ningún aporte de la propia compañía.

Los analistas podrían incluso optar por recibir alertas para cuando un objetivo en particular inicie sesión en una cuenta. Dependiendo de la empresa, una tarea puede devolver correos electrónicos, archivos adjuntos, libretas de direcciones, calendarios, archivos almacenados en la nube, chats de texto o audio o video y "metadatos" que identifican las ubicaciones, dispositivos utilizados y otra información sobre un objetivo.

El programa, que comenzó en 2007 bajo el presidente George W. Bush y que se amplió bajo el presidente Barack Obama, se convirtió en una mina de oro para los espías estadounidenses.

Liberarnos del control de la mafia
Ahí lo tenemos. La privacidad nunca tuvo la intención de serlo. El desarrollo actual con censura y vigilancia es una característica, no un error. Y el Internet, tan divertido como es, es una continuación del "Sistema de Dominación" de Steven Newcomb, y el Sistema de Dominación es real.

Resulta – de nuevo – que el mundo está dirigido por un grupo de mafiosos audaces jugando juegos militares con nuestras vidas. En el mundo posterior a 2001, sus juegos, que anteriormente ocurrían en segundo plano, se hicieron más visibles para un ciudadano común en Occidente.

Y luego, en 2020, esos juegos llegaron directamente a nuestro patio trasero en forma de medidas dictatoriales de covid, vigilancia paternalista y moralización, censura desquiciada, etc. Llegaron a nuestro patio trasero en 2020 con una bota llena, pero la semilla se plantó hace mucho tiempo, cuando muchos estaban dormidos.

Todo esto es desagradable, trágico y doloroso, pero siempre hay un lado positivo en todo lo que trae la vida. No somos espectadores indefensos. Como dijo Jeff Childers en su entrevista, siendo realistas, es posible que no podamos contrarrestar directamente a Klaus Schwab o al WEF, creo que los poderes superiores se encargarán de ellos a su debido tiempo. Pero a pesar de que hay poco que podamos hacer sobre el Foro Económico Mundial o la moneda digital del banco central ("CBDC") de los banqueros centrales, no estamos indefensos. Hay cosas que podemos hacer.

Podemos negarnos a tener miedo. Podemos usar estos tiempos para tratar de entender el mundo. Podemos negarnos a traicionar a nuestros hermanos y hermanas. Podemos centrarnos en nuestro entorno inmediato, en las cosas que tenemos el poder de cambiar, y podemos cambiar el mundo juntos, poco a poco, con el tiempo, con coraje y pasión, desde cero. "Local, local, local" es algo que me habla mucho.

Después de todo, los villanos, en su planificación militar, planean con mucha anticipación, a veces, cientos de años por delante (como Google diciendo que esperan tener su IA realmente perfecta en 300 años, eso es planificación a largo plazo, diría yo).

Esta es realmente una batalla existencial, sí, un desafío, pero también la oportunidad de recordar quiénes somos, una oportunidad para separarnos de nuestros delirios pasados y hacer crecer nuestras almas de verdad, con dignidad espiritual y sin miedo.

Lo anterior se extrae de un artículo titulado 'World Wide Web: Who Was It Designed to Catch?' de Tessa Lena. Puede leer el artículo completo en el archivo adjunto a continuación.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN