Tito Berni pedía información al Gobierno sobre los fondos europeos y ayudas Covid

También le permitió solicitar al Gobierno datos públicamente sin levantar sospechas

Noticias 13/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Tito Berni

La confianza que el PSOE nacional depositó en Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, al colocarle como diputado del Congreso y portavoz adjunto de la Comisión de Hacienda -una de las más importantes de la Cámara- permitió que el cabecilla de la trama Mediador ampliara su red de contactos y accediera a información que podría haber utilizado después en su red de corrupción.

Fuentes parlamentarias señalan que las seis leyes en las que el PSOE situó a Tito Berni como ponente le permitieron entrar en relación con funcionarios y cargos medios del Ministerio de Hacienda así como con sindicatos, patronales y otros colectivos que se vieran afectados por todas esas normas.

Especialmente, durante la negociación de las enmiendas presentadas a las citadas normas. Entre las normas en las que Tito Berni ejerció de ponente figuran proyectos tan importantes como las reformas de las leyes de Sociedades, Cesiones de los tributos al Estado de Canarias y Comunidad Valenciana, Lucha contra el fraude fiscal, General Tributaria o la nueva regulación sobre Servicios Digitales.

Además del aprovechamiento en forma de información o contactos que Fuentes Curbelo pudiera haber extraído a puerta cerrada de las citadas relaciones, su posición en el Congreso también le permitió solicitar al Gobierno datos públicamente sin levantar sospechas.

Entre sus iniciativas se encuentran, por ejemplo, varias preguntas escritas al Ejecutivo solicitando datos sobre los fondos Next Generation, las ayudas Covid o las empresas canarias que tenían mayor facturación.

En la Cámara Baja constan estas iniciativas ya que fueron formuladas por Tito Berni como preguntas escritas y varias de ellas se produjeron en la etapa en la que, según la jueza, ejercía como presunto «vértice» del caso Mediador.

El exdiputado socialista nunca formuló estas cuestiones al Ejecutivo en solitario sino con otros diputados de su territorio, como es habitual.

La documentación incautada a los imputados, pone de manifiesto que la trama tenía el foco puesto sobre los fondos europeos y las ayudas Covid, cuyo acceso podría haber ofrecido a los empresarios, al menos como gancho.

Según la investigación judicial, la red comenzó a operar en septiembre de 2020 y estuvo activa hasta julio de 2021.

Precisamente al inicio de ese periodo, Fuentes Curbelo preguntó al Ejecutivo por el «número de empresas que facturan más de un millón de euros anuales en la provincia de Santa Cruz de Tenerife así como porcentaje de las mismas en el conjunto provincial y su cómputo por islas», y replicó la cuestión para la provincia de Las Palmas.

Interesado por los créditos
Unos meses más tarde, Tito Berni quiso conocer el número de compañías canarias receptoras de créditos públicos dentro del sector turístico, y de aquellas agrícolas y ganaderas que habían accedido a créditos ICO.

En febrero de 2021, cuando la trama llevaba ya varios meses de actividad, el exdiputado socialista comenzó a interesarse por los fondos Covid-19 y preguntó al Gobierno por la «cuantía económica que le corresponde a Canarias de los fondos del Plan Estatal de Vivienda para el programa de ayudas para minimizar el impacto de la Covid-19».

Dos meses más tarde de que la trama parara su actividad ante las sospechas de los empresarios de que estaban siendo estafados, Fuentes Curbelo preguntó al Gobierno por la «previsión de instalación de hidrogeneras en los próximos años así como papel que van a jugar los Fondos Europeos Next Generation e inversión pública que va a destinarse».

Se da la circunstancia de que uno de los ejes de la trama eran los empresarios del sector de las energías renovables.

Justo antes de los primeros movimientos de la trama encontrados por la jueza, Tito Berni pidió al Gobierno el plan de energías renovables para Canarias. Un documento inexistente, como le tuvo que recordar el Ejecutivo.

PREMIOS A BERNI
Varios cargos
Aunque el PSOE rebaja ahora el papel que ejerció Juan Bernardo Fuentes Curbelo como diputado del Congreso, el exdiputado canario fue premiado por su grupo con la portavocía adjunta de las Comisiones de Hacienda e Industria desde el inicio de la legislatura hasta su salida del Congreso. Además, fue el vicepresidente primero de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, desde diciembre de 2020 a abril de 2021.

Sobresueldo
Aunque ostenten más de un cargo, los parlamentarios solo perciben complementos por el que esté mejor remunerado. En el caso de Fuentes Curbelo, cualquiera de las portavocías adjuntas. Ello le permitió añadir a su sueldo de diputado un extra de 1582,93 euros al mes para gastos de representación así como 736, 05 euros mensuales para gastos de libre disposición.

Ambos conceptos en catorce pagas y adicionales a los 3.126,89 euros que percibía como sueldo base y los 2.008,61 euros que ingresaba en concepto de indemnización por no ser de Madrid.

El papel de las ponencias
No todos los diputados son ponentes de leyes. Este es un papel que reparte el grupo parlamentario entre aquellos que son portavoces de comisiones. Las ponencias permiten ampliar la influencia y contactos
Fuentes Curbelo volvió a preguntar por los fondos europeos a finales de 2022.

«Objetivos del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico que se financia con los fondos Next Generation así como valoración de dicha iniciativa», inquirió el pasado diciembre.

Seis meses antes, en junio, también había pedido más datos sobre los fondos Covid. «Recursos que se han transferido a las comunidades autónomas de los fondos Covid y nivel de ejecución», preguntó. Todo ello alimenta la conclusión judicial de que el Congreso fue un puntal de la trama corrupta.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726F: ABC

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN