El exjefe de la Comandancia de Ávila imputado en el 'caso Cuarteles'

Asuntos Internos sobre las empresas de 'Mon': "el denominador común" era que facturaban sobre todo a la Guardia Civil

Nacional 14/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIF
'Caso Cuarteles'

Asuntos Internos de la Guardia Civil alertó en octubre de 2020 en un informe de que el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, investigado en el 'caso Cuarteles' por adjudicar obras en la Comandancia de Ávila al contratista Ángel Ramón Tejera de León, que en los años 2016 y 2017 ingresó en sus cuentas bancarias distintas partidas de dinero en efectivo por importe de 21.500 euros "cuyo origen (...) no ha podido ser determinado".

El objetivo de este informe patrimonial,  era determinar el capital inmobiliario y mobiliario que pudiera poseer Tejera de León, alias 'Mon', directamente o a través de sus empresas, y Alonso Rodríguez, que entre abril de 2015 y noviembre de 2017 fue jefe de la Comandancia de Ávila, y que fue quien, según Asuntos Internos, adjudicó a empresas de ese contratista "obras finalmente cobradas pero no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial".

También se trataba de detectar si el teniente coronel tuvo presuntos incrementos patrimoniales o de su capacidad económica que pudieran tener origen en fuentes de ingresos distintas de las lícitas conocidas.

Tras analizar información facilitada por diferentes estamentos, como la Agencia Tributaria, el Punto Neutro Judicial o entidades bancarias, Asuntos Internos señala que más allá de lo que cobraba por su cargo en la Benemérita, 3.649 euros al mes de media, Alonso Rodríguez y su mujer recibieron remuneraciones de una mercantil denominada Balabac Asesoramiento y Gestión SL y de un piso que tenían en alquiler, además de los ingresos en efectivo que les llamó la atención.

Sobre ellos, el agente investigador apunta que los ingresos se producen "el mismo día o en las fechas previas" a que se produjeran determinadas necesidades de pago como cobros de tarjeta de crédito o pago de algún plazo de préstamos.

Ante esa cantidad descubierta por Asuntos Internos, y que entraba en las cuentas del teniente coronel en remesas de 1.000 o 2.000 euros habitualmente, el juez instructor de Ávila --quien llevó las pesquisas hasta que se inhibió en favor del juzgado madrileño-- conminó a Alonso Rodríguez en noviembre de 2020 a que presentara documentación que justificara "la causa y origen de los 21.500 euros".

TEJERA DE LEÓN: NI COCHES NI CASAS
En cuanto al patrimonio del contratista que está en el centro de la investigación, Ángel Ramón Tejera de León, Asuntos Internos apunta que de las diferentes consultas realizadas no consta que obtuviera entre enero de 2016 y diciembre de 2017 percepciones dinerarias, que tuviera cuentas bancarias a su nombre, que hubiera datos sobre actividades económicas, y tampoco que fuera titular de inmueble alguno o de vehículos.

Este extremo lo subraya Asuntos Internos en su informe, pero también añade que en cambio, tras el análisis de las tres empresas de Tejera de León que se investigaban en ese momento --Angrasurcor SL, Solocorcho SL y Canarycork SL--, se observa que "presentan como denominador común que su actividad empresarial radica fundamentalmente en la facturación de obras adjudicadas por la Guardia Civil, 1.725.001 euros durante los ejercicios de 2016 y 2017".

Destaca también "el alto volumen de retiradas de efectivo" que se producen en ese periodo en las cuentas bancarias vinculadas a la actividad comercial de las empresas por un importe conjunto aproximado de 450.000 euros, y esto a pesar de "las limitaciones de los pagos y operaciones utilizando dinero efectivo" que incluye la ley de prevención y lucha contra el fraude.

LAS EMPRESAS, EN PISOS
En el informe se recoge que Angrasurcor SL, con domicilio social en un apartamento de la Avenida Mayor en San Bartolomé-Lanzarote, era propietaria de un piso en la calle Néstor de la Torre en Las Palmas, y de tres coches, uno de ellos un Mercedes E350 de segunda mano.

Sobre Solocorcho SL, otra de las empresas de Tejera de León, con domicilio social en calle Sófora de Madrid, Asuntos Internos asevera que no constan trabajadores en la misma pese a lo que factura 242.000 euros por 21 obras en comandancias de Algeciras, Alicante, Ávila y Santa Cruz de Tenerife.

Y en cuanto a Canarycork SL, con domicilio social en la calle Gustavo Adolfo Becker de Tahiche (Lanzarote), Asuntos Internos señala que tampoco le constan trabajadores y que es propietaria de otro coche de la marca Mercedes.

Sobre esas empresas, en el sumario del caso se recoge que del estudio de las mismas --además de Impemercork SL-- se llega a la conclusión de que "no se observa ningún centro de trabajo que pueda entenderse relacionado con la empresa ni ningún centro de actividad empresarial".

Asuntos Internos aporta incluso en un informe fotografías de las localizaciones obtenidas por Google Street View para apuntalar la tesis de que en realidad esos domicilios no eran centros empresariales.

De hecho, en su declaración policial, Tejera de León especificó que los domicilios sociales de los mismos eran a efecto fiscal "sin que en los mismos se encuentren materiales o medios técnicos de labores propias de la dedicación empresarial".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN