Mohamed VI anuncia la candidatura de Marruecos junto a España para el Mundial 2030

“Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030″

Deportes 15/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Mohamed VI, Pedro Sanchez

El hotel en el que se encuentra alojada la delegación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en Kigali (Ruanda) fue el escenario escogido por Marruecos para anunciar que se suma a la candidatura de España y Portugal para organizar el Mundial de 2030.

“Anuncio ante vuestra asamblea que el Reino de Marruecos ha decidido, con España y Portugal, presentar una candidatura conjunta para albergar la Copa del Mundo de 2030″, anunció el Rey de Marruecos, Mohamed VI, mediante un mensaje leído por el Ministro de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa.

 Kigali es la sede del Congreso de la FIFA, que este jueves reelegirá a Gianni Infantino como presidente para los próximos cinco años. Según testigos presentes en los corrillos que forman los presidentes federativos de todo el mundo, se interpretaba que el movimiento de sumar a Marruecos puede ser decisivo para el éxito de la candidatura en la que en un principio estaba incluida Ucrania, que se queda fuera.

La reciente exclusión de la exrepública soviética de la candidatura ibérica por injerencias de su Gobierno al suspender al presidente de su federación de fútbol, Andriy Pavelko, por presunta malversación de fondos, ha abierto las puertas a Marruecos.

Según la Federación Española de Fútbol, la salida de Ucrania es independiente de la adhesión marroquí al proyecto y no es definitiva.

Podría reincoporarse si cesan las citadas injerencias, algo improbable salvo que Pavelko deje de estar imputado por facturar con sobrecostes la construcción de campos de hierba artificial con dinero procedente de la UEFA. Sin embargo, el organismo europeo no sancionó a Pavelko. Tampoco la FIFA. No hay ningún impedimento legal para que Ucrania pueda permanecer en la candidatura. Los pliegos de requisitos no se publicarán hasta junio.

 Las candidatas al Mundial 2030
En su momento, la incorporación de Ucrania se interpretó como un golpe definitivo para que España y Portugal ganaran la carrera para organizar el Mundial de 2030. No ha sido así y la pujanza de la candidatura que proyecta Arabia Saudí junto a Egipto y Grecia ha forzado a la federación española y a la portuguesa a buscar un nuevo aliado que divida el voto africano.

La sede organizadora de la Copa del Mundo se designa mediante el voto de todas las federaciones que componen la FIFA (211). Normalmente, cada confederación continental vota en bloque y Arabia Saudí sumaría 101 votos de salida solo entre África (54) y Asia (47). Como mínimo, la inclusión de Marruecos pretende disuadir a Arabia Saudí para que renuncie a la carrera por organizar el Mundial de 2030 y compita por el de 2034.

El pasado 14 de febrero el Consejo de la FIFA aprobó el calendario para la elección del Mundial de 2030, cuya sede se designará en un congreso extraordinario del organismo en septiembre de 2024 y en la que la principal rival de la candidatura impulsada por las federaciones española, lusa y marroquí es el proyecto conjunto de la CONMEBOL.

 Dicho proyecto está integrado por Argentina, vigente campeona del mundo en la pasada edición en Qatar, Uruguay, Paraguay y Chile, y su punto más fuerte es la celebración del centenario del primer campeonato del mundo en Uruguay en 1930.

Hasta entonces, la FIFA hará público el pliego de condiciones en junio de este 2023. Entre septiembre de este año y abril de 2024 se elaborarán los dossieres de candidatura, que serán analizados y evaluados entre mayo y septiembre, mes en el que la FIFA decidirá si España alberga o no su segundo Mundial tras el del 'Naranjito' en 1982.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
BLP2A6YS6FCXHOLDULKMGCRLPA

Heroico Madrid, heroico Lunin

Impacto España Noticias
Deportes 18/04/2024

El Real Madrid venció al Manchester City en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones celebrada en el Etihad Stadium, destronando al vigente campeón para afianzar su candidatura a la decimoquinta

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN