La AEMET predice un tiempo en primavera diferente al habitual

El portal meteorológico avisa de precipitaciones “más abundantes de lo normal” en el área atlántica, y “más escasas” en el área mediterránea

Nacional 19/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IX3MYTRJM3YSZMUV5E4GPZVGHM
AEMET

Más calurosa de lo normal, y con posibilidad de que den las mayores anomalías térmicas en la Península y Baleares. Así será el tiempo en primavera según el primer pronóstico realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que también mencionó la probabilidad de lluvia durante el periodo.

Las precipitaciones serán “más abundantes de lo normal” en la vertiente atlántica, mientras que en el área mediterránea serán “más escasas”.

Según la propia AEMET, dejaremos atrás el décimo invierno más cálido desde el inicio de la serie en 1961, y el quinto más cálido del siglo XXI, marcado por la humedad y la sequía meteorológica. Desde diciembre, estamos en un periodo de “sequía de larga duración” cuya duración es “incipiente” y aún queda lejos de las de los años 80 y 90 del siglo XX y la de 2005-2009.

Con respecto a la temperatura media durante la primavera, estarán “entorno al promedio normal o por encima de ese promedio”. Sobre lo que sucederá durante la Semana Santa, AEMET aún no ha dado su pronóstico aunque sí que han explicado la posibilidad de que esa tendencia registrada por los termómetros se mantenga. “Podría persisitir el ambiente cálido para la época en el este de la Península; no podemos precisar todavía qué sucederá con las lluvias”.

Sobre la próxima semana, el portal meteorológico prevé que las temperaturas máximas suban en buena parte de la mitad norte peninsular y bajen en el entorno de Alborán, mientras que las mínimas bajarán en el cuadrante noreste. De cara al martes 21, se espera la llegada de un frente atlántico que traiga consigo precipitaciones, en general débiles, en Galicia y oeste de Asturias, una tendencia que se mantendrá también durante el miércoles 22.

A partir del jueves, el paso de perturbaciones atlánticas dejarían cielos muy nubosos y precipitaciones abundantes en el tercio noroeste peninsular, y más débiles y dispersas cuanto más al sureste. Las temperaturas tenderán a ascender, mientras que predominarán vientos de componentes oeste y sur en la Península y Baleares. En Madrid, las máximas superarán los 20ºC y las mínimas subirán de cara al fin de semana, cuando podrían superar los 10ºC.

Máximas más elevadas de lo normal y mayor riesgo de incendios en verano
De cara a verano AEMET aún no ha lanzado previsiones, ya que queda mucho tiempo por delante, aunque sí han apuntado que las temperaturas máximas serán más elevadas de lo normal. También pronostica un riesgo mayor de incendios de cara a los meses más calurosos del año. “No hay una tendencia clara en cuanto a precipitaciones”, sentenciaron.

En este último verano, los incendios más destacados fueron los ocurridos en Cebreros (Ávila), Navafría (Segovia), en la sierra de Mijas (Málaga), y en los municipios de Casas de Miravete y Las Hurdes (Cáceres). En algunos de ellos, miles de vecinos fueron desalojados de sus viviendas y en el caso del incendio de Mijas, la la Dirección General de Tráfico (DGT) cortó la carretera A-387 desde el kilómetro 0 en Alhaurín el Grande hasta el kilómetro 13.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN