Hallan en un asteroide la molécula esencial para la vida

Según un estudio publicado en ‘Nature Communications’, se han descubierto compuestos orgánicos como ácido nicotínico y restos de uracilo, una de las cuatro letras genéticas del ARN

Noticias 22/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
I4XXJPFHZL5TUC6XXBMCNVJBF4
Asteroide

Un grupo de científicos japoneses, que ha llevado a cabo un estudio sobre cómo surgió la vida en la Tierra, ha revelado el hallazgo en un asteroide de la molécula esencial para la misma. Un descubrimiento que ha sido posible gracias a la ‘Hayabusa 2′, la nave espacial robótica de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, que ha recogido muestras de la formación rocosa denominada ‘Ryugu’.

La investigación, publicada en la revista ‘Nature Communications’, ha revelado que en las muestras recogidas por la nave espacial se han encontrado fragmentos de diferentes compuestos orgánicos, como el ácido nicotínico, conocido también como vitamina B3 o niacina, y el uracilo, que es una de las cuatro letras genéticas que componen el ácido ribonucleico (ARN). En este sentido se cree que este ácido nucleico similar al ADN pudo dar origen a la vida en nuestro planeta, a través de una molécula que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas.

 El estudio liderado por la Universidad de Hokkaido (Japón), en concreto por el Profesor Asociado Yasuhiro Oba, asegura que la vida pudo haberse creado gracias al desarrollo en el Espacio de los componentes básicos claves para su formación. “Este hallazgo refuerza aún más la hipótesis de que las moléculas orgánicas presentes en meteoritos, asteroides y cometas contribuyeron a la evolución prebiótica de la Tierra temprana y posiblemente al origen de la vida en este planeta”.

Por otra parte, Oba aseguró que las cantidades encontradas eran mayores en el caso de la vitamina B3, en comparación a las muestras de uracilo, recogidas en pequeñas cantidades, entre 6 y 32 partes por billón (ppb). Estos compuestos, fueron comparados a las que se recogieron con anterioridad en otros meteoritos y que eran ricos en carbono. Según los expertos, la exposición a los ambientes extremos del espacio contribuyó a la diferencia de concentraciones.

Uno de los aspectos diferenciales de esta última investigación es el hecho de que las muestras recogidas no se han contaminado, pese a que fueron capturadas a millones de kilómetros de la Tierra, en comparación a lo sucedido con fragmentos descubiertos en otros meteoritos. “El descubrimiento de uracilo en las muestras de Ryugu refuerza las teorías actuales sobre el origen de las nucleobases en la Tierra primitiva”, sentenciaron los científicos japoneses.

Qué es el uracilo y función en el ARN
Sobre el uracilo, además de ser una de las cuatro bases nitrogenadas del ARN, es una pirimidina cuya forma molecular es C4H4N202, es decir, contiene cuatro átomos de carbono, cuatro de hidrógeno, dos de nitrógeno y dos de oxígeno. Representado en el código genético con la letra U, reemplaza a la timina, que es otra de las bases nitrogenadas del ARN y se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidrógeno.

De cara al mes de septiembre, se prevé la llegada de otra cápsula hermética a nuestro planeta cuyo aterrizaje podría darse en el Gran Desierto del Lago Salado de Utah (Estados Unidos). Se trata de un intento de la NASA de imitar las acciones realizadas por la Agencia Espacial japonesa.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN