APOSTAR POR EL TALENTO

Sí tengo claro hoy que las escuelas, el mismo Ministerio, las Administraciones Regionales, viven de espaldas a las diferencias que existen en el talento de los alumnos

Opinion 23/03/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano en casa
MARIANO GALIÁN TUDELA

Los últimos 5 años de mi docencia tuve la suerte, la gran suerte, de conocer a un mundo de niños y jóvenes que eran apartados continuamente de lo que realmente anhelaban. Ellos no lo sabían, los padres a medias, los profesores a por uvas, pero continuamente se aburrían en las aulas normales. Eran capaces de suspender hasta el recreo con un potencial en sus venas fuera de lo común.

Tras pasar por el equipo de Orientación, estudios universitarios y algún medio master oficial llegué a entender que ni el sistema educativo español los tenían en cuenta, ni los profesores estaban formados para tales labores  y la AMPAS vivían en los sueños de Morfeo.  Se trataba de los alumnos de Altas Capacidades.

Con el síndrome de Down, hasta la fecha, España se ha volcado y ha habido una verdadera conjunción planetaria pero con estos pobres desgraciados, las Altas Capacidades, los que pueden “llegar a la luna”, los que se deben mimar,  se sigue apostando a que no lleguen ni a la puerta de su casa.

Miren por donde, algunos de mi equipo presentamos estudios científicos del tema en Congresos Nacionales de Altas Capacidades y no quedamos nada mal y, al final, en 2016, nos llevamos el primer Premio Nacional del Ministerio de Educación sobre “Innovación Educativa” junto a la Fundación del Mundo del Superdotado en el Congreso Nacional de Superdotación y Altas Capacidades en Madrid. A fecha de hoy seguimos sin creerlo. 

Alguno de nosotros seguimos repensando que el inicio de tal aventura fueron unas palabras del insigne maestro Javier Tourón, Catedrático Emérito de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación “Se acabó de ser “un oyente” de clases magistrales, lo de ir a clase a ver “qué me cuentan hoy”.

A partir de ese momento entendíamos que ir a un centro educativo era ir a resolver problemas, plantear cuestiones como resultado de la reflexión personal y, en definitiva, ir a una escuela presidida por un enfoque claramente diferencial. Alejandro, director del Departamento de Orientación también hizo filigranas de las buenas y, aún más conmigo.

Sí tengo claro hoy que las escuelas, el mismo Ministerio, las Administraciones Regionales, viven de espaldas a las diferencias que existen en el talento de los alumnos. Diferencias de tal magnitud que, algunos estudios indican que pueden llegar a más de dos años escolares para alumnos de la misma edad. Si consultamos resultados de PISA u otros, observaremos  que los porcentajes de alumnos en los niveles superiores de rendimiento en España son anormalmente bajos, es decir aquéllos que tienen alto rendimiento en todas las áreas evaluadas.

Si echamos un vistazo a las cifras de alumnos de alta capacidad, identificados en España o qué pasa en los Centros Educativos cuando se medio deciden a identificar, nos daremos cuenta de que esta es la gran asignatura pendiente de nuestras escuelas, de nuestro sistema educativo.

Para cumplir la ley que dice que el sistema educativo velará por el óptimo desarrollo de todos los escolares y se ocupará de determinar las necesidades educativas de los mismos de forma temprana, todos los centros educativos deberían conocer cuál es el potencial para el aprendizaje de CADA uno de sus alumnos ¿Por qué no se hace? Es sencillo: porque la escuela no lo necesita, ya que se basa en el trabajo del profesor que lanza el mismo mensaje para todos.

Es decir, el modelo reinante considera la escuela, los Institutos de Secundaria, como un ámbito de enseñanza, donde el receptor de los mensajes orales de los profesores es esa abstracción que llamamos “alumno medio”. Una escuela que, por centrarse en un alumno que no existe, acaba por no servir bien a nadie, ni a los que aprenden con rapidez ni a los que tienen dificultades (basta ver, en los estudios internacionales en los que participa España, el número de alumnos en los niveles inferiores de rendimiento). 

Una escuela centrada en el alumno singular y no en aula sí necesitaría detectar el talento y el potencial, pues se considerarían las necesidades de cada alumno en cada momento. Es decir, se consideraría la escuela como lo que debe ser, un lugar de aprendizaje, donde el alumno sea el centro. 

Cualquier partido político constitucional , hasta la fecha, en los últimos cuarenta años no ha apostado por ello ni en sueños. Ahora que me empiezo a ver posiblemente en listas para los comicios de elecciones  del equipo de VALORES, sin duda, no dejaré pasar el momento. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

A Maduro hay que derrotarlo AHORA

Miguel Henrique Otero
Opinion 03/04/2024

"impedir la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial es una acción desesperada. Despojada de todo disimulo. El régimen ha entendido que ha perdido todo apoyo social. Y, para peor, sabe que este estado de cosas tiende a empeorar cada día. Está al límite."

AAA

Piensa mal y acertarás

Javier Megino
Opinion 22/02/2024

"Estos impresentables conocen el grado de enraizamiento que tienen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con la sociedad"

aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

AAA

La energía nuclear es imprescindible

Juan E. Iranzo
Opinion 03/02/2024

"En España se genera una energía eléctrica cara, por lo que es necesario a corto plazo alargar la vida útil de las centrales nucleares actualmente en operación"

mentira-cambio-climático

La mafia de los periodistas climáticos

Luys Coleto, MD
Opinion 26/02/2024

En particular, el dinero de los Rockefeller también estuvo detrás de la iniciativa de "periodismo" climático de la agencia Associated Press (en 2022, veinte perrodistas climáticos de idóneo amo fueron contratados utilizando 8 millones de dólares en subvenciones)

AA

Réquiem por la Transición

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 20/03/2024

"El largo y pedregoso camino que sin duda recorrerá la Ley de Amnistía hasta su eventual entrada en vigor a su paso por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de la Unión Europea, permiten augurar un tiempo de sobresaltos, inestabilidad y agitación social"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN