Unidas Podemos quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas enseñen catalán, vasco y gallego

 Para la formación, la motivación para aprender otras lenguas oficiales y propias del Estado distintas al castellano "puede venir determinada, en mayor o menor medida, por causas de enriquecimiento cultural y sensibilidad hacia otros territorios"

Politica 25/03/2023 EP
descargar
Escuela Oficial de Idioma

   El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley, que se debatirá y votará este miércoles en la Comisión de Educación y FP, por la que insta al Gobierno a promover, previo acuerdo con las administraciones educativas, el acceso al aprendizaje de las lenguas oficiales a través de la oferta garantizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

   Precisamente, la iniciativa de la formación, propone que, en el caso de las lenguas propias diferentes del castellano (catalán, gallego y vasco), y también previo acuerdo con las administraciones educativas, abrir la matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas y "garantizar los cursos en función de un número mínimo de alumnado".

   El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha recordado que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018-2019, existen en España 449 Escuelas Oficiales de Idiomas, contando las distintas extensiones y secciones de las mismas. Para ese curso se habían producido en ellas un total de 250.902 matriculaciones en inglés, unas 53.000 en francés y más de 32.000 alumnos matriculados en alemán.

   Para la formación, la motivación para aprender otras lenguas oficiales y propias del Estado distintas al castellano "puede venir determinada, en mayor o menor medida, por causas de enriquecimiento cultural y sensibilidad hacia otros territorios, por un lado, o por causas surgidas por la movilidad laboral".

   "Si solo doce escuelas en toda España ofrecen el aprendizaje de lenguas oficiales distintas al castellano sin pertenecer a un territorio con la doble oficialidad, el fomento de ellas no queda bien reflejado en la realidad, aunque lo dicte una ley", ha advertido el grupo parlamentario.

   También ha hecho referencia al estudio de otras lenguas con interés cultural y social y "reconocidas como lenguas propias" de sus comunidades autónomas de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía, marco en el que, a su juicio, "caben, hasta que se logre su oficialidad, el asturiano o el aragonés".

   Más allá del aprendizaje de otra lengua oficial "por placer, sensibilidad o inquietud cultural", el Grupo Confederal Unidas Podemos resalta que "la movilidad en cuanto a la ocupación laboral también puede ser un factor determinante para la demanda de aprendizaje".

   "El acercamiento a otras realidades culturales conlleva una garantía de empatía y riqueza que los ciudadanos y ciudadanas sabemos valorar, y debe quedar reflejada, también, en el acceso al aprendizaje de todas las lenguas de nuestro país, ya sean oficiales o propias", concluye el texto registrado en la Cámara Baja y firmado por los diputados Joan Mena Arca y Sofía Fernández Castañón.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN