Sánchez, sobre el indulto a Borrás: "Es un caso flagrante de prevaricación"

Afirma que preside una coalición al ser preguntado por el conflicto entre sus socios de Gobierno

Politica 01/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Pedro Sánchez, Laura Borras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado hoy que la presidenta del Parlamento catalán y presidenta de Junts, Laura Borrás, ha sido condenada por un caso "flagrante de prevaricación y mal uso de fondos públicos". Así lo ha dicho al ser preguntado si el Gobierno va a atender la petición del tribunal sentenciador, el TSJ de Cataluña, de concederle un indulto parcial para evitar el ingreso en prisión.

El TSJC condenó a Laura Borrás a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018. No obstante, planteó un indulto parcial para que no entre en la cárcel y que se rebaje la pena a no más de dos años con el fin de evitar la prisión.

La sentencia la condena por los delitos de prevaricación y falsedad documental y también le impone una multa de 36.080 euros por 18 contratos menores tramitados entre 2013 y 2017, además de la inhabilitación durante tres años para ejercer cargo público.

El presidente del Gobierno, que se encuentra en Pekín tras haberse reunido con el presidente chino Xi Jinping, ha recordado, al ser preguntado si el Ejecutivo atenderá esta petición, que se trata de un "caso de flagrante prevaricación y mal uso de recursos públicos".

 No obstante, ha señalado que aún no es una sentencia firme porque tendrá que elevarse al Tribunal Supremo y se tendrán que pronunciar distintas instancias del Estado de Derecho antes de deliberar sobre una petición de indulto en el Consejo de Ministros.

En cualquier caso, Pedro Sánchez ha querido dejar claro que no se pronuncia, no porque no tenga posición al respecto, sino porque tiene que ser respetuoso con el Estado de Derecho.

CONFLICTO DE SUS SOCIOS
Por otra parte, al ser preguntado si él preside un Gobierno tripartido, dada la división interna de Podemos --que ha asegurado que no irá a la presentación este fin de semana de la coalición Sumar de Yolanda Díaz--, Pedro Sánchez se ha limitado a precisar que él preside una coalición.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN