Izquierda española, en guerra y más dividida que nunca

"No soy de nadie", fueron las palabras de Yolanda Díaz durante al lanzamiento oficial de su candidatura para las elecciones generales de diciembre, las cuales parecían dardos dirigidos a Podemos

Opinion 03/04/2023 José Gregorio Martínez
descargar
Izquierda española

Desde que la ministra del Trabajo y vicepresidente segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, anunció su aspiración de suceder en el cargo al presidente Pedro Sánchez con una coalición alternativa al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Podemos, comenzó a verse aún más dividida la izquierda española, que ya poca unidad mostraba.

Pero sus palabras durante el acto de anuncio oficial de su candidatura de este domingo en Madrid representaron una declaración de guerra. O al menos así lo interpretaron desde la formación política que la llevó a los puestos que hoy ocupa en el Ejecutivo.

«Yo soy libre. Nadie puede detener la marcha de mis pensamientos y ellos son la ley que rige mi destino», dijo Yolanda Díaz desde el polideportivo Magariños, citando a la novelista y poetisa española Rosalía de Castro. A lo que agregó palabras propias que parecían dardos dirigidos al partido político fundado por Pablo Iglesias: «Y es verdad. No somos de nadie. Las mujeres no somos de nadie. Y yo mujer tampoco soy de nadie. Somos ‘Sumar’, una fuerza feminista. No soy de nadie», enfatizó.

El enfrentamiento abierto con su mentor político ya venía haciéndose cada vez más evidente. La semana pasada, Iglesias había advertido un «desastre» en la izquierda española, previendo un escenario más dividido, si Díaz no aceptaba la propuesta de alcanzar un acuerdo previo para la celebración de unas primarias abiertas.

Algo que la ministra lanzada hoy al ruedo por la carrera presidencial rechazaba y en lo cual no cedió. Esto también alejaba de la nueva plataforma Sumar a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien también ocupa el cargo de secretaria general de Podemos. Su ausencia en el evento de este domingo es evidencia clara del distanciamiento.

«Un ruido estruendoso»
Pero a estas molestias ya conocidas se sumó una crítica más dura desde el partido morado. «Hay que trabajar para la unidad. Hacen falta todas las fuerzas, también la que representa Yolanda Díaz. Pero es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso», señaló Juan Carlos Monedero, cofundador de esta organización política.

 Díaz está decidida a asumir el liderazgo de la izquierda española por encima del actual presidente del Gobierno y de Podemos, partido al que deja herido de muerte con su postulación para las elecciones generales de diciembre dando prioridad a las alianzas con otras formaciones políticas y descartando la posibilidad de un acuerdo con el que ha sido su partido.

Si bien ella ha logrado hacer honor al nombre de su coalición al sumar a destacados dirigentes de la izquierda española como Íñigo Errejón de Más País y Mónica García y Rita Maestre de Más Madrid, también parece estar dejando más dividida a su formación política, ya que los líderes autonómicos de Galicia (Borja San Ramón) y Navarra (Begoña Alfaro), así como varios diputados nacionales y autonómicos como Antón Gómez-Reino, Txema Guijarro, Nacho Escartín y Daniel Ripa han dicho presente, desmarcándose del partido.

Otras importantes figuras del espacio izquierdista que le brindaron su apoyo a Yolanda Díaz con su presencia fueron la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Baldoví.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAA

El repudio del héroe

Fernando Savater
Opinion 22/02/2024

"Estas líneas van dedicadas en modesto homenaje a David y Miguel Ángel, guardias civiles, o sea guardianes de la civilización legal"

ave-madrid-barcelona

JUECES, FISCALES, POLÍTICOS Y GENTE

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 06/02/2024

Es verdad, nadie es  perfecto, pero al desaparecer el diálogo, la verdad se tambalea y la moral pública entra en un proceso  de hastío y pesimismo

AA

Maduro, correveidile de Putin

Miguel Henrique Otero
Opinion 20/03/2024

"Uso la palabra aquí para hablar de un dictador presionado. Fuertemente presionado por su propia estructura de poder. Putin y su mafia se prepararon para una guerra que duraría entre 8 y 12 semanas, cuando mucho. Esa fue la promesa."

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN